2. Tomando opciones

                Flor de ceibo           

Una propuesta educativa siempre adhiere a una noción de aprendizaje. Lo podrá hacer más o menos explícito, pero en los hechos, la forma en que se plantea el curso, las opciones pedagógicas y didácticas, los recursos, medios y técnicas seleccionados siempre reflejan una noción de cómo la gente aprende. Es más fácil adherir a una visión de aprendizaje que implementarlo. Sin embargo, lo que hacemos como docentes es, en última instancia, más relevante para el proceso de aprendizaje, que lo que pensamos acerca del proceso de enseñar y el proceso de aprender.



 


escuela tradicional 

¿Cómo se lleva a cabo una perspectiva constructivista de este proceso? ¿Cómo se integra la tecnología al aprendizaje colaborativo? ¿Cómo seleccionamos e integramos recursos pedagógicos? Estas preguntas son un buen punto de partida para iniciar la ruta exploratoria que transitamos en cada clase que planificamos y enseñamos y en cada iniciativa docente de la cual formamos parte.  Les presentamos aquí nuestra respuesta actual, la cual sustenta esta perspectiva  de docencia multimodal presentado en este curso.  La puesta en práctica será lo que habilite su mejora y crecimiento, proceso al cual toda propuesta educativa debe estar sometida en cada instancia.

¿Cómo entendemos el proceso de aprendizaje y cómo este principio determina opciones prácticas? Sin pretender ser exhaustivos, nuestras respuestas actuales conectan algunas de las cualidades del proceso de aprendizaje tal como lo entendemos, con las características que debería tener un diseño multimodal que pretenda contribuir a la noción de aprendizaje a la que adhiere. Entendemos estas respuestas en su carácter transitorio, a modo de puntos de llegada y parada en una trayectoria profesional que continuará.