Actividad 4 ¿Autores, curadores, colaboradores ? Nuestras prácticas actuales y las posibilidades a futuro

Número de respuestas: 20

El plantearnos una tarea docente como la enseñanza multimodal requiere revisar nuestras prácticas respecto a la producción y uso de recursos educativos: nuestro trabajo como autores de materiales didácticos, nuestras formas de compartir y producir colaborativamente o en forma individual. La calidad y cantidad de recursos que se desarrollan son una parte crucial de la enseñanza en espacios virtuales.

Les queremos plantear algunas preguntas para que nos demos un tiempo de pensar donde estamos respecto a estas practicas y las posibilidades futuras que se abren, si estamos dispuestos a adoptar nuevos retos con la enseñanza en estos entornos. La idea es que las piensen y luego compartan su visión del tema, en un breve texto que de algunas respuestas en los aspectos que usted cree más interesantes.

  1. ¿Qué tipos de materiales produce usted en el contexto de su tarea docente?

  2. ¿Los guarda y reutiliza? ¿Los comparte con otros docentes?

  3. ¿Estaría dispuesto a compartir los recursos educativos que genera?

  4. ¿Estaría dispuesto a producir de forma colaborativa? ¿Con quienes?

  5. ¿Le interesaría desarrollar recursos en otros formatos que no fuera el tradicional texto? Nos referimos a pequeños videos caseros, grabaciones de audio, polimedias, etc.

  6. ¿Recurre a sitios en la web donde encuentre materiales didácticos previamente elaborados que puedan servir de base o complemento o que puedan ser integrados a sus propuestas de clase?

  7. ¿Compartiría los recursos que genera con la comunidad ampliada de docentes sin saber quién los utilizaría finalmente?

  8. Estas preguntas: le generan nuevas interrogantes, respecto a su quehacer docente? Cuáles?

Este foro permanecerá abierto hasta el 6 de abril inclusive

En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad 2 ¿Autores, curadores, colaboradores ? Nuestras prácticas actuales y las posibilidades a futuro

de Camejo Pizzatti Mabel Walkiria -

Hola Mariana, compañer@s.

remix

 

Seguramente como docentes preparamos materiales para nuestras clases, pero no reparamos en qué variados productos obtenemos. 

Hasta hace un tiempo nos valíamos de carteles, materiales impresos, fotocopias, pero actualmente estamos aprovechado lo digital en muchas oportunidades.

Por mi trabajo preparo muchos materiales en la computadora y difundo entre mis compañeros y otros docentes. Me parece muy bueno compartir. Y también recibir. Usar, reusar, remixar es hoy la consigna, siempre que se nos habiliten esos derechos. Y la producción colaborativa hace que debamos aprender a trabajar con otros poniéndonos en su lugar, con empatía, buscando miradas comunes, los acuerdos y respetando la diversidad de posturas, opiniones y manera de hacer. Es todo un proceso de aprendizaje muy positivo.

Saludos!

En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad 2 ¿Autores, curadores, colaboradores ? Nuestras prácticas actuales y las posibilidades a futuro

de Sánchez Vila Ana Beatriz -

Buenos días!!!

Comparto con Mabel, son variados los recursos que utilizamos a la hora de planificar y hacer más atractivas nuestras clases.

Pienso que es bien interesante y enriquecedor esto de compartir y colaborar en la generación de recursos, hay colegas muy creativos!! y esto me mueve y me motiva a buscar cómo llegar a un producto similar o aplicar sus estrategias en un tema nuevo. La interdisciplinariedad puede abrir las miradas y darle a un tema (que año a año se hace repetitivo) una impronta diferente y enriquecida. Creo que es  importante tener en cuenta que cada realidad es distinta y los estudiantes también, por ello las recetas no sirven de nada. El material debería poder ser no solo de uso colaborativo sino que se pueda editar como es el caso de los multimedia con licencia creative commons.

Saludos.

 

En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad 2 ¿Autores, curadores, colaboradores ? Nuestras prácticas actuales y las posibilidades a futuro

de de Paula Fátima -

Hola compañer@s: Respondiendo a esta actividad

Los materiales que se producen son :

a- Textos

b- Power Point

c- Se anexan sitios web

d- Videos que trate la temática a abordar.

 

Dichos materiales si se los guarda y muchas veces se reutiliza, agregando actualizaciones del momento. Se los comparte en general con docentes y estudiantes del mismo departamento.

 

Si podría compartir los recursos educativos que se generan, pero muchas veces se necesita de autorización de la Institución en la que se trabaja.

 

Estaría dispuesto a producir de forma colaborativa, con quienes se me designe trabajar, siempre encontramos innovaciones y nuevas ideas que se pueden llevar a la práctica.

 

Seria lindo implementar videos caseros, sobre por ejemplo la implementación de alguna actividad a realizar con el usuario en un hospital o policlinica, de forma que sirva de demostración y aprendizaje para los diferentes estudiantes. Pero ello implica el tener el consentimiento informado del usuario sumado a la autorización de la Institución en la que se ejecute esto.

Lo que eh realizado son modificaciones de videos que se encuentran en sitios web adaptándolos hacia lo que se va a implementar pero siempre colocando la referencia de donde se saco el mismo.

 

Saludos!!

En respuesta a de Paula Fátima

Re: Actividad 2 ¿Autores, curadores, colaboradores ? Nuestras prácticas actuales y las posibilidades a futuro

de dos Santos Ana Victoria -

Hola:

En el desarrollo de mi tarea docente elaboro documentos de texto producto de compilación de Bibliografía obligatoria y recomendada para que el estudiante tenga un panorama general de las diferentes unidades Tematicas. Tambien respecto a los temas a desarrollar en el aula power point. Trabajamos con videos y se anexan links de sitios web interesantes para ampliar la información. 

Todos los documentos elaborados se suben al Aula de la Plataforma y quedan disponibles en la Biblioteca para trabajarlos, mejorarlos y volverlos a subir al siguiente año. Los docentes habilitados para ese Aula tienen visible y los docentes que lo necesiten pueden pedir autorización y acceder a los mismos(esto ultimo lo aclaro referido a si se puede compartir los recursos que se generan).

Los documentos elaborados en general son de forma colaborativa dentro del Departamento, y varias cabezas pensantes hacen un trabajo mejor, año a año se realizan innovaciones de acuerdo a la evaluación realizada tanto a nivel docente como estudiantil de los materiales.

El desarrollo de recursos en nuevos formatos es una muy buena idea, pero en nuestro caso particular, debemos contar ademas con el permiso de las autoridades, las Instituciones y las personas que participan.

 Saludos!! Seguimos en contacto

 

 

En respuesta a de Paula Fátima

Re: Actividad 2 ¿Autores, curadores, colaboradores ? Nuestras prácticas actuales y las posibilidades a futuro

de dos Santos Ana Victoria -

Hola:

En el desarrollo de mi tarea docente elaboro documentos de texto producto de compilación de Bibliografía obligatoria y recomendada para que el estudiante tenga un panorama general de las diferentes unidades Tematicas. Tambien respecto a los temas a desarrollar en el aula power point. Trabajamos con videos y se anexan links de sitios web interesantes para ampliar la información. 

Todos los documentos elaborados se suben al Aula de la Plataforma y quedan disponibles en la Biblioteca para trabajarlos, mejorarlos y volverlos a subir al siguiente año. Los docentes habilitados para ese Aula tienen visible y los docentes que lo necesiten pueden pedir autorización y acceder a los mismos(esto ultimo lo aclaro referido a si se puede compartir los recursos que se generan).

Los documentos elaborados en general son de forma colaborativa dentro del Departamento, y varias cabezas pensantes hacen un trabajo mejor, año a año se realizan innovaciones de acuerdo a la evaluación realizada tanto a nivel docente como estudiantil de los materiales.

El desarrollo de recursos en nuevos formatos es una muy buena idea, pero en nuestro caso particular, debemos contar ademas con el permiso de las autoridades, las Instituciones y las personas que participan.

 Saludos!! Seguimos en contacto

 

 

En respuesta a dos Santos Ana Victoria

Re: Actividad 2 ¿Autores, curadores, colaboradores ? Nuestras prácticas actuales y las posibilidades a futuro

de Casnati Ana María -

Hola a todos, me entusiasma la idea del remix, tanto de materiales propios como de otros. Esto se relaciona con la ideade autor de Pedro Demo. El docnete e investigador brasilero considera que la idea de autoría esta cambiando porque un texto comienza con un autor o autora pero al diseminarse en la red otros internautas interactúan con el texto y dan lugar a otro texto: a otra idea. Dice Demo:

Na internet surgiu o fenômeno do “remix para sinalizar os estilos variados, conturbados,sempre incompletos, também suspeitos, de produção online (Sunstein, 2006. Weinberger,2007). Isto lançou outra luz sobre a autoria e que já vinha se delineando em outros horizontes que falavam da “morte do autor” (Barthes, 1977; 208. Manguel, 1996. Demo, 2005). A reação crítica à autoria se deve, pelo menos em parte, ao tributo medieval de respeito subalterno, queinduzia a sacralização de autores intocáveis e tidos por figuras completas. Como a interpretação é livre e principalmente supõe reinterpretação infinita, por razão hermenêutica, todo autor é, em certo sentido, desconstruído no leitor que se mantém soberano, mesmo que possa ser irresponsável. Esta condição se aguçou na internet: o que se põe na internet, como regra, é usado livremente, resultando em produtos que vão desde o plágio puro e simples, até os mais variados tipos de remix, incluindo quase cópia e textos de qualidade reconhecida com os da wikipedia. Dois traços são sublinhados para fins pedagógicos: de um lado, a importância da autoria, no seu aspecto individual/subjetivo, insubstituível e indevassável; de outro lado, a importância da relatividade desta autoria, sempre incompleta (ninguém tem uma idéia propriamente original, porque nossa mente não é original), resultando isto na autoria coletiva,facultada por programas virtuais tipo wiki. Em plataformas como o blog, realça-se a autoria individual como iniciativa de todo internauta compromissado com sua autoria pessoal; no entanto, seus textos, ao serem divulgados eletronicamente, tornam-se, de certa maneira, públicos, podem ser comentados/criticados/valorizados/descartados, o que empurra a autoria para patamares mais bem marcados pela arte de bem argumentar. A transparência e a interatividade natural dos ambientes recomendam argumentar bem. Em plataformas como a wiki, o trabalho coletivo facilmente instaura a ética da autoridade do argumento, não do argumento de autoridade, de certo modo obrigando todos a aprenderem de todos. Não há como imaginar aí uma teoria única, compulsória, superior. Todas são apenas instrumentações, por mais que imprescindíveis.

en http://www.pucrs.br/famat/viali/doutorado/ptic/textos/80-388-1-PB.pdf

 

 

En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad 2 ¿Autores, curadores, colaboradores ? Nuestras prácticas actuales y las posibilidades a futuro

de Nossar Karina -

Hola a todos,

Los materiales que uso, a veces de mi autoría, son básicamente públicos, me halaga que otros puedan hacer uso de ellos y me siento muy cómoda y a gusto compartiendo. Tengo cierta experiencia en elaborar materiales, informes, investigaciones, con otras personas, me relaciono con facilidad en los trabajos colaborativos y me resultan mucho más fáciles, desafiantes y atractivos que hacerlos en solitario. Estas prácticas no pueden enseñarse teóricamente, sino que hay que lograr que nuestros estudiantes las vivencien desde su formación para convertirse en profesionales con estos hábitos internalizados para su futuro desempeño. 

Seguimos reflexionando,

Karina

En respuesta a Nossar Karina

Re: Actividad 2 ¿Autores, curadores, colaboradores ? Nuestras prácticas actuales y las posibilidades a futuro

de Porta Mariana -

Karina, ¿has logrado esas prácticas a distancia, a través de uso de TIC? En caso de hacerlo, ¿qué medios usaste?

Mariana

En respuesta a Porta Mariana

Re: Actividad 2 ¿Autores, curadores, colaboradores ? Nuestras prácticas actuales y las posibilidades a futuro

de Nossar Karina -

Recién veo tu pregunta, Mariana. Aunque tarde, la contesto igual, porque me sirve para repensar lo que hago. Las he logrado a distancia en algunos casos, básicamente con mis estudiantes de didáctica. Tenemos grupos de WhatsApp y de mail básicamente. Pero en todos los casos han sido apoyos a la presencialidad. Seguimos reflexionado, 

Karina 

En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad 2 ¿Autores, curadores, colaboradores ? Nuestras prácticas actuales y las posibilidades a futuro

de Usuario eliminado -

Estimados compañeros:

Los materiales producidos para el trabajo en clase son variados, en función del tema, del nivel y del público con el que se trabajará. En el caso de la aplicación de las nuevas tecnologías, es más aún el abanico de posibilidades que se nos abre. Es muy común encontrar espacios, tales como páginas web o sitios, en los que se comparten materiales, estrategias y metodologías de trabajo. Cada vez se hace más común el intercambio de prácticas e ideas. Igualmente, debemos ser muy críticos al momento de tomar "prestadas" las diferentes propuestas.

 

Saludos

 

En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad 4 ¿Autores, curadores, colaboradores ? Nuestras prácticas actuales y las posibilidades a futuro

de Barros Zoa -

Dentro mi tarea docente, los materiales que elaboro con mayor frecuencia son:

  • Presentaciones en ppt
  • Guías de lectura
  • Hipertextos sobre un tema determinado
  • Compilación de material sobre un tema, donde también se le agrega enlaces de material disponible en internet o videos (generalmente este tipo de material queda disponible en el aula virtual de EVA).

En muchas ocasiones, la elaboración de estos materiales se hace en forma conjunta entre varios docentes, y algunas veces en forma individual.

Dichos materiales son compartidos entre el grupo docente y se publican en plataforma, por lo cual se difunde ampliamente entre los estudiantes, que muchas veces nos traen materiales que fueron elaborados hace muchos años, y que ya hemos editado otras versiones, pero que todavía están circulando.

Analizar estas preguntas, sí que genera reflexión sobre nuestro quehacer docente:

-       ¿Producimos material didáctico, o sólo recopilamos bibliografía?

-       Los materiales que elaboramos (ejemplo: ppt): ¿cada cuánto revisamos y renovamos ese material?

-       ¿Utilizamos recursos innovadores (herramientas de EVA, videos, imágenes, etc) que atraigan el interés del estudiante?

Saludos para todos!!!!

En respuesta a Barros Zoa

Re: Actividad 4 ¿Autores, curadores, colaboradores ? Nuestras prácticas actuales y las posibilidades a futuro

de Casnati Ana María -

Zoa las preguntas que tu presentas tambien surgieron en la clase presencial del viernes en Tacuarembó. Así se comentó lo dificil que es producir material para el "libro"en el espacio de un curso y como cada aula estimula a un docente a generar nuevos materiales o a reutilizarlos pero modificando algunos aspectos de manera que resultan diferentes. A su vez intentar atraer el interes del estudiante con estos recursos es en ultima instancia el objetivo de este curso : contribuir con los docentes facilitando aspectos instrumentales del uso de la tecnología para atraer la atención y entusiasmar o encantar a los estudiantes. Ojalá que podamos lograrlo.

En respuesta a Casnati Ana María

Re: Actividad 4 ¿Autores, curadores, colaboradores ? Nuestras prácticas actuales y las posibilidades a futuro

de Camejo Pizzatti Mabel Walkiria -

Hola Ana María, Mariana, compañer@s.

También en la presencial desde la VC realizada en Melo nos encontramos con una propuesta desafiante pero muy motivadora.

La producción de un curso en un entorno virtual nos lleva a analizar diversos aspectos: estudiantes a los que va dirigido, objetivos de enseñanza, análisis del interés de nuestros alumnos para las cuales debemos pensar y planificar la propuesta, duración, modos de integrar la virtualidad con la presencialidad de modo de hacer atractiva y coherente la propuesta sin redundar ni repetir planteos, pertinencia de las actividades en cada ámbito, ¿cuándo la VC y cuándo la plataforma? Actividades, secuencias, evaluaciones...

Aspectos del diseño de nuestro EVA. Elementos, recursos, herramientas que debemos incluir...

Todo ello teniendo en cuenta que esperamos promover un interés intrínseco del estudiante a partir de la motivación y el logro de mejores aprendizajes.

Mariana nos comentó que para nuestra práctica, entre otras posibilidades, podíamos indagar en internet y apoyarnos en información referida a la creación de cursos en la Plataforma Moodle (que es la base de EVA).

logo eva

 

Por tal motivo, comparto con el grupo este curso-tutorial proveniente de la Universidad, el cual facilita el acceso a las diversas herramientas que usaremos para la gestión de los contenidos.:

 

EVA: Manual para el Uso Docente URL

 http://eva.universidad.edu.uy/course/view.php?id=2692

Saludos cordiales.

Walkiria

 

En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad 4 ¿Autores, curadores, colaboradores ? Nuestras prácticas actuales y las posibilidades a futuro

de Usuario eliminado -

Hola a todos,

Les comento que en la asignatura  "Gobernanza Global y Cooperación para el Desarrollo", que compartimos con Amalia en la Tecnicatura en Desarrollo que se dicta en Tacuarembó, utilizamos habitualmente presentaciones en power point para las clases teóricas, que reciclamos en la medida de lo posible.

Asimismo, buscamos material en internet, generalmente videos de distintas organizaciones internacionales o de otras fuentes para compartir con los alumnos durante las clases prácticas y utilizarlos como base de los debates o trabajos prácticos que organizamos en clase.

Hemos visto que se sensibilizan con los temas, los sientes más reales, llegamos mucho más sin duda cuando alguien o algo cuenta un problema o una realidad.

En lo personal creo que compartir experiencias y materiales con otros docentes enriquece a todos.

No hemos incursionado sin embargo a incentivar a los alumnos a preparar algún tema utilizando videos hechos por ellos mismos por ejemplo. Seria un modo para movilizarlos?  a primera vista parece posible. Hasta ahora solo les hemos pedido la realización de presentaciones en público utilizando power point y la realización de monografías individuales o en grupo.

 

 

 

En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad 4 ¿Autores, curadores, colaboradores ? Nuestras prácticas actuales y las posibilidades a futuro

de Usuario eliminado -

Hola cómo están

Digamos que lo que me sucede cuando los leo es en muchos casos el deber ser no corresponde con la realidad  y paso a explicarme;

Seguramente muchos, y bien lo han mencionado elaboran materiales de distinta índole, lo comparten y estaríamos dispuesto a hacerlo .

Lo cual lleva un gran trabajo en la mayoría de los casos de investigación, clasificación, búsqueda, armado cuando no somos hábiles con la tecnolojía.

Si me preguntan con quién los armaría; la respuesta es obviamente con compañeros que trabajen en el sentido estricto de la palabra.

Pues me ha pasado de hacer un material que no solo eliminan la autoría, sino que los reutilizan y mal .

Por ejemplo un material utilizado para un  nivel distinto o con propósito distinto al creado y mencionando por ejemplo mi nombre y haciendo críticas .

Estas cosas pasan, están los que elaboran, los que elaboran y usan responsablemente y los que utilizan para hacer lo mínimo indispensable.

El compartir es bueno siempre y cuando la reutilización sea de forma responnsable y citando al autor.

Parece obvio y hasta plagio a veces, pero la verdad que en el ámbito educativo pocas veces se llega a una sanción al respecto.

Entonces me gustaría agregar algunas preguntas que me cuestiono:

¿Vale la pena hacer materiales cuando me insumen tiempo extra para que otros los usen?

¿Qué tipo de aprendizaje obtengo o me facilita para el proceso de enseñanza aprendizaje de mis alumnos?

¿Cuando comparto materiales de alguna u otra forma tengo un feedback en cuanto a materiales, comentarios, devoluciones en relación al trabajo realizado?

¿ Lo  materiales que realizo los debo compartir con toda la comunidad o en que ámbitos y cuáles serían esas restricciones si existiesen?

Saludos

En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad 4 ¿Autores, curadores, colaboradores ? Nuestras prácticas actuales y las posibilidades a futuro

de Stuhldreher Amalia -

 

Estimados,

Espero llegar a tiempo con los interrogantes planteados para este foro. Me resulta interesante los comentarios ya vertidos, en cuanto a los materiales producidos para mis clases se trata básicamente de presentaciones en power point que quedan a disposición en los cursos que dicto (que no suelen tener clave de acceso). También solemos utilizar videos que están disponibles en la web y que se adecuan a nuestros cometidos.Todavía no hemos incursionado en la generación de videos propios.

En el caso de la preparación de salidas a campo, entre las cátedras que en cada caso "lideran" temáticamente la excursión, generamos un memo que detalla los objetivos generales y específicos para cada una de las Generaciones de la TED. Planteamos también un breve texto detallando el sentido de que tiene la salida en el marco de cada asignatura e incluimos una lista de bibliografía que es necesario leer antes de la partida.

Al memo lo hacemos en forma compartida entre las cátedras directamente involucradas para tener una visión integral y compartirla con los estudiantes y colegas docentes que se suman a la salida. El memo queda a disposición de todos en la plataforma EVA y es un punto de partida básico para la clase preparatoria de la salida a campo, que también dictamos para todas las Generaciones de la TED y a la que invitamos a todos los integrantes de la sala docente.

 

 

 

En respuesta a Stuhldreher Amalia

Re: Actividad 4 ¿Autores, curadores, colaboradores ? Nuestras prácticas actuales y las posibilidades a futuro

de Casnati Ana María -

Hola Amalia me parece muy interesante la forma en que conjugan las actividades de aula y las de campo y se me ocurre que tal vez con algunos estudiantes interesados podría armar un libro que registrara las actividades decampo con los memos, las fotos, en fin con toda la información que uds. considerene importante y valiosa porque toda esa experiencia que transitan en la TED es realmente construcción de conocimiento.

En respuesta a Casnati Ana María

Re: Actividad 4 ¿Autores, curadores, colaboradores ? Nuestras prácticas actuales y las posibilidades a futuro

de Stuhldreher Amalia -

Muchas gracias Ana por los comentarios y las sugerencias! De hecho algunas veces se han redactado memos breves con textos elaborados por los propios estudiantes con orientación de los docentes, incluyendo fotos. Pero esta idea del libro permitiría una mayor extensión y detalle.

Gracias y saludos!

 

En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad 4 ¿Autores, curadores, colaboradores ? Nuestras prácticas actuales y las posibilidades a futuro

de Usuario eliminado -

Perdón por la tardanza en contestar.

No soy muy creativo con la elaboración de recursos educativos desde cero. Sin embargo, mi "creatividad" la vuelco más bien en saber aprovechar los recursos que otros educadores generan y que permiten compartir. Trato de estar informado y atento a lo que otros compañeros o colegas generan y adaptarlo a las necesidades y posibilidades de mis cursos, tanto universitarios como de liceo. Por tal razón, lo poco que llego a producir trato de compartirlo a quien le interese.

De momento, he producido algunos textos y presentaciones. Sobre todo, trato de incorporar nuevas formas de trabajar en clase, elaborando "proyectos" de trabajo. La idea de hacer pequeños videos o tutoriales sobre algún tema todavía no lo he considerado, aunque he visto colegas de otras áreas que lo han hecho, con resultados diversos.

Si, he usado recursos de la web, en particular de comunidades educativas. Por ello, no tengo ningún problema en que lo que haga lo utilicen docentes que no conozco