1)Explique la noción de sujeto, así como de salud y enfermedad que emerge del quiebre epistémico generado por el psicoanálisis, en relación a las psicologías que se enmarcan dentro del paradigma positivista.
2)La noción de conducta central en la teoría y la terapéutica que propone Alberto Chertok, alcanza una complejización importante en los años 60, a partir de los aportes de Albert Ellis al articularse con otra noción aportada por este. Señale cuál es esta noción y desarróllela apoyándose en el análisis del siguiente fragmento:
“Decimos que una idea es irracional o equivocada cuando no se ajusta a los hechos o los contradice, como en los ejemplos que acabamos de presentar. A veces el sujeto exagera la importancia o las consecuencias de un suceso realmente desagradable (...). En otros casos, la creencia no puede ser sostenida porque carece de evidencia suficiente. El hecho de que un conocido no nos salude no significa necesariamente que quiera ignorarnos. El error consiste aquí en tomar una de las explicaciones posibles -"no me quiso saludar"- como si fuera la única. También se consideran irracionales las ideas que plantean objetivos inalcanzables: "debo hacer todo perfectamente; no puedo equivocarme". En todos los casos, la validez de una creencia depende del grado en que refleja la realidad”.
Chertok, A (1997). Las causas de nuestra conducta.
3) Sigmund Freud afirma que los chistes son una de las 4 vías de acceso al inconsciente. Explique a través del análisis del siguiente fragmento cómo funciona en dicha formación (la ocurrencia o el humor) la dinámica represión- resistencia desde un punto de vista psicoanalítico.
"He aquí la anécdota: Dos hombres de negocios poco escrupulosos habían conseguido granjearse una enorme fortuna mediante una serie de empresas harto osadas, y tras ello se empeñaron en ingresar en la buena sociedad. Entre otros medios, les pareció adecuado hacerse retratar por el pintor más famoso y más caro de la ciudad, cada uno de cuyos cuadros se consideraba un acontecimiento. Quisieron mostrarlos por primera vez durante una gran soirée, y los dueños de casa en persona condujeron al crítico y especialista en arte más influyente hasta la pared del salón donde ambos retratos habían sido colocados uno junto al otro; esperaban así arrancarle un juicio admirativo. El crítico los contempló largamente, y al fin sacudió la cabeza como si echara de menos algo; se limitó a preguntar, señalando el espacio libre que quedaba entre ambos cuadros: «And where is the Saviour?» («¿Y dónde está el Salvador? »
Freud, S. (1994) Cinco conferencias sobre psicoanálisis de (1910 [1909])