1) La noción de conducta central en la teoría y la terapéutica que propone Alberto Chertok, alcanza una complejización importante en los años 60 a partir de los aportes de Albert Ellis al articularse con otra noción aportada por éste. Señale cual es esta noción y desarróllela apoyándose en el análisis del siguiente fragmento.
“Decimos que una idea es irracional o equivocada cuando no se ajusta a los hechos o los contradice, como en los ejemplos que acabamos de presentar. A veces el sujeto exagera la importancia o las consecuencias de un suceso realmente desagradable (...). En otros casos, la creencia no puede ser sostenida porque carece de evidencia suficiente. El hecho de que un conocido no nos salude no significa necesariamente que quiera ignorarnos. El error consiste aquí en tomar una de las explicaciones posibles -"no me quiso saludar"- como si fuera la única. También se consideran irracionales las ideas que plantean objetivos inalcanzables: "debo hacer todo perfectamente; no puedo equivocarme". En todos los casos, la validez de una creencia depende del grado en que refleja la realidad”.
Chertok, A (1997). Las causas de nuestra conducta.
2) Desarrolle las diferentes posiciones en el vínculo terapéutico (lugar del terapeuta y el paciente) propuesto por la Psicología Conductual (Alberto Chertok) y Psicoanálisis (Sigmund Freud) respectivamente.
3]) Sigmund Freud afirma que los sueños son la vía regía de acceso al inconsciente, explique a través del análisis del siguiente fragmento cómo funciona en la producción onírica la dinámica represión- resistencia, desde un punto de vista psicoanalítico.
“Ven ustedes que la exploración de los sueños tendría su justificación en sí misma por las noticias que brinda acerca de cosas que de otro modo sería difícil averiguar. Pero nosotros llegamos a ella en conexión con el tratamiento psicoanalítico de los neuróticos. Tras lo dicho hasta aquí, pueden ustedes comprender fácilmente cómo la interpretación de los sueños, cuando no es demasiado estorbada por las resistencias del enfermo, lleva al conocimiento de sus deseos ocultos y reprimidos, así como de los complejos que estos alimentan; puedo pasar entonces al tercer grupo de fenómenos anímicos, cuyo estudio se ha convertido en un medio técnico para el psicoanálisis.”
Freud, S. (1994) Cinco conferencias sobre psicoanálisis de (1910 [1909])