["Mirada prospectiva" de Luis Felipe Noé]
Bienvenidos y bienvenidas al curso de Teorías Psicológicas en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).
Este se inscribe en la Trayectoria Psicología del CIO CYT y pertenece al Plan de Estudios 2013 de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología- Udelar.
En este espacio encontraran materiales bibliográficos para leer, materiales de apoyo o 'disparadores' para pensar los conceptos abordados por el programa y actividades interactivas para fortalecer y compartir los conocimientos adquiridos.
Es por ello que queremos resaltar que este es un espacio complementario a las otras instancias del curso y no un elemento aislado de cursado a distancia.
Esperamos que sea de utilidad para ti y tus compañero/as.
Nuevamente bienvenidos y bienvenidas
_____________________________________________________________________
Clave de matriculación: TP2024
DÍA, HORA Y SALA DE CURSADO:
TEÓRICO Lunes de 14:00 a 16:30 horas
Sede Maldonado Presencial: Aula 8 (encuentros del 11/03 y 18/03 virtuales)
Sede Treinta y Tres, Sede Rocha: Sala ZOOM
Unirse a la reunión Zoom: https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/86950349407
_____________________________________________________________________
Inicio del semestre 11/03/24
Finalización 01/07/24
Duración aproximada: 16 semanas.
_____________________________________________________________________
Clase de presentación, Lunes 11/03/2024:
Segunda clase, Lunes 18/03/2024:
Tercera clase, Lunes 01/04/2024:
Cuarta clase, Lunes 08/04/2024:
Quinta clase, Lunes 15/04/2024:
Sexta clase, Lunes 29/04/2024:
Séptima clase, Lunes 06/05/2024:
Octava clase, Lunes 13/05/2024:
Novena clase, Lunes 20/05/2024:
Décima clase, Lunes 27/05/2024:
Decimosegunda clase, Lunes 10/06/2024:
ENTREVISTA abordaje de casos clínicos Terapeuta Cognitivo Comportamental y Psicoanalista:
Decimotercera clase, Lunes 17/06/2024:
Decimocuarta clase, Lunes 24/06/2024:
Programa del Curso
Unidad, diversidad y cientificidad de la Psicología:
Antecedentes precientíficos. Surgimiento de la Psicología Experimental y de los distintos sistemas teóricos de la PsicologíaPresentación de la Psicología.
Una introducción a las Teorías Psicológicas
La presente versión de Youtube es una mala traducción de esta gran obra del cine. No se traducen las palabras iniciales
de enorme significatividad y tiene partes que quedan en inglés, los diálogos en Latín u otras lenguas o dialectos no se
subtitulan pero es la única de acceso libre. Quienes puedan acceder a ella en plataformas de Internet pagas, se los
recomiendo. Se trata de una FILMOGRAFÍA OBLIGATORIA de modo que deben ingeniarselas para ver el film.
Psicología de la conducta. Antecedentes, contexto de surgimiento. Ejes conceptuales principales. Los modelos de aprendizaje. La evolución del objeto de estudio. El método científico. Los planteos actuales.
Antecedentes y contexto de surgimiento. El descubrimiento del inconsciente. Núcleos conceptuales principales. El objeto y el método de estudio. Planteos críticos en torno a la cientificidad. Las concepciones de salud y enfermedad y la definición del sujeto desde el conflicto psíquico.
Conferencia Inaugural 2020 de los Cursos de Difusión de la Asociación Uruguaya de Psicoanálisis (APU)
Sistemas teóricos. Psicología Social.
Antecedentes y contexto de surgimiento. Conceptualizaciones centrales sobre sujeto y ciencia. Problematización de las concepciones de salud y enfermedad. Desarrollos actuales en el abordaje de temas grupales
1° de julio de 2024 Virtual 14:00 horas/ Presencial 14:30 horas
Virtual vía EVA con asistencia sincrónica por plataforma ZOOM para estudiantes inscriptos en Sedes Treinta y Tres y Rocha
Presencial para estudiantes inscriptos en la Sede Maldonado
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Segundo Parcial
EL SEGUNDO PARCIAL CUENTA CON UNA ÚNICA MODALIDAD (preguntas de desarrollo o Tema) ESTÁ DIVIDIDO EN PROTOCOLOS POR INICIAL DEL APELLIDO
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Se ofrecen tres preguntas para desarrollar de modo integrado, respondiendo estrictamente lo que se pregunta en función de los autores, de modo no memorístico ni enciclopédico.