Curso: Antropología del Turismo
Año: 2023
Encargada del Curso: Prof. Lic. Gabriela Campodónico
E-mail: gcampod@yahoo.com
Asistente del Curso: Lic. Martín Gamboa
E-mail: martingamboa100@gmail.com
Día y Horario: Viernes 09:00hs.-12:00hs.
Fecha de Inicio de Curso: 17/03/2023
Salón 3 (Anexo calle Uruguay)
Fecha de entrega: 31 de marzo
Calificación máxima: 1 punto
Modalidad: escrita e individual
Consigna: Cada estudiante elegirá un espacio y/o lugar asociado al turismo en su ciudad. Puede ser un espacio destinado al alojamiento (Hotel, Hostel, etc.), un establecimiento gastronómico (restaurante, bar, etc.), una agencia de turismo, un espacio cultural, entre otros espacios de trabajo vinculados al sector turístico de la ciudad. Llevará consigo un cuaderno (cuaderno de campo) y una lapicera, o Tablet, y anotará todos aquellos aspectos que considera necesario: cómo es el lugar, qué ve, quienes son las personas que frecuentan el lugar, actitudes, actividades que realizan, interacciones con el lugar y entre personas. Si es posible, en particular, observar relaciones turistas-anfitriones. El/la estudiante puede concurrir al lugar más de una vez, por ejemplo, por la mañana y fin de la tarde, días hábiles y días feriados, para de esta manera observar cambios.
Formato de presentación
Letra y tamaño: Times New Roman –Tamaño 12
Justificado
Páginas numeradas
Presentación/Carátula: nombre y apellido, CI, fecha de finalización del trabajo
Bibliografía: al final (según criterios académicos de citación bibliográfica)
Extensión: 2 págs. máximo
Los diferentes registros (fotografías, imágenes, etc.) acompañan al trabajo en anexo.
Fecha de entrega: 14 de abril
Calificación máxima: 1 punto
Modalidad: escrita e individual
Consigna: Con base en lo visto en clase sobre entrevistas, cada estudiante formulará una pauta de entrevista. La pauta será aplicada en el contexto de la realización del trabajo práctico. Tendrás en cuenta el siguiente supuesto:
Estamos realizando un proyecto de investigación cuyo objetivo es conocer los “motivos” o factores culturales y/o simbólicos que lo llevan a ser un atractivo superior, es decir, algo que “por sí solo es capaz de generar un flujo turístico” (Peña, 1999:33). Asimismo, se pretende determinar qué tipo de turistas/visitantes concurren a ese lugar o van en busca de esa modalidad de patrimonio inmaterial. Debes incluir preguntas tales como: perfil sociodemográfico del turista/visitante, actividades que se desarrollan, “motivos” de la concurrencia, antigüedad de las visitas o de la práctica cultural. Número máximo de preguntas: 15.
Formato de presentación
Letra y tamaño: Times New Roman –Tamaño 12
Justificado
Páginas numeradas
Presentación/Carátula: nombre y apellido, CI, fecha de finalización del trabajo
Bibliografía: al final (según criterios académicos de citación bibliográfica)
Extensión: 2 págs. máximo
Fecha de entrega: 28 de abril
Calificación máxima: 1 punto
Modalidad: escrita e individual
Consigna: Lectura y análisis del artículo “¿Elitismo cultural, demagogia populista o tecnocracia aséptica? Sobre la legitimación en la determinación del patrimonio cultural local”[1], del antropólogo uruguayo Fernando Acevedo. Para el análisis, tendrás en cuenta el supuesto de qué constituye un atractivo turístico que nunca fue activado turística y/o patrimonialmente. Es decir, que no está, y nunca estuvo enmarcado dentro de un circuito turístico o tour guiado. En base a los contenidos del artículo, explicar desde tu punto de vista por qué (¿?) siendo un atractivo superior, es decir, algo que “por sí solo es capaz de generar un flujo turístico” (Peña, 1999:33), aún no ha sido activado turísticamente y/o patrimonialmente (es decir, puesto en valor y luego activado).
Formato de presentación
Letra y tamaño: Times New Roman - Tamaño 12
Justificado
Páginas numeradas
Presentación/Carátula: nombre y apellido, CI, fecha de finalización del trabajo
Bibliografía: al final (según criterios académicos de citación bibliográfica)
Extensión: 2 págs. máximo
[1] En: Antropologías hechas en Uruguay, Pablo Gatti y Gregorio Tabakian (Ed.); 1ra. Edición en español. Asociación Latinoamericana de Antropología, 2020, pp. 373-389.