Foro 02 - Tarea 4

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Hola! Hás tu parte;)

Contribuye con el entendimiento colectivo sobre el contenido tratado en aula: Cuáles son los tipos, flujos, barreras e instancias de comunicación que suceden en organizaciones?

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Re: Foro 02 - Tarea 4

de PEREIRA SAYA -
Dentro de la comunicación podemos encontrar diversos tipos de la misma:
Hablamos de comunicación Interpersonal a aquella que se basa en la relación directa entre los individuos, anticipándose y comportándose en base a las necesidades de estos.
Comunicación institucional cuando la institución se dirige hacia la audiencia, se puede encontrar en las áreas de periodismo, relaciones públicas, publicidad y marketing. Su objetivo es llegar a todos los públicos involucrados con la institución. Ya mencionada, la comunicación aplicada al marketing, como uno de los pilares fundamentales, busca reforzar la imagen de la marca, y situar los productos o servicios en el mercado.
Por otro lado encontramos la comunicación administrativa, cuyo propósito está basado en guiar, actualizar, ordenar o reordenar el flujo de actividades funcionales en la administración. Se tiende a informar las reglas y normas que forman parte de la organización.
La comunicación interna, dentro de una empresa, vendría a ser aquella orientada a los empleados, ésta tiene como objetivo crear un sentimiento de pertenencia, que surjan interacciones enriquecedoras, diálogos y bienestar en el ámbito laboral.
Más allá del interés de las empresas, tenemos la comunicación pública, cuyo objetivo es anteponer el interés social ante cualquier otro, desarrollando conceptos como la ciudadanía, democratización, la participación y el diálogo.
La comunicación organizacional, busca construir y discutir significados en el ámbito de relaciones organizacionales, establece la realidad de la organización. Y la comunicación educativo organizacional se trata de una red de significados que se construyen de forma colectiva, siguiendo el objetivo de desarrollar una de-formación individual y colectiva, donde se reconstruyan conceptos e ideas constantemente.

Dentro de la comunicación, existen barreras donde el mensaje y la respuesta no se llevan a cabo. Entre estas barreras podemos encontrar las más cotidianas, las barreras personales. Son aquellas que están teñidas de la personalidad de cada individuo, sus estados de ánimo, y los valores que conlleva cada uno. Después podemos encontrar las barreras administrativas o burocráticas, tales como la distancia física, que impide muchas veces hacer llegar un mensaje, o que éste llegue en tiempo y forma, la autoridad y estatuto, donde el mensaje desde puestos inferiores no llega a la alta dirección, e incluso la posesión de información, cuyo mensaje se encuentra resguardado con uno o varios individuos, y no se transmite. También existen las barreras incompletas y parciales, cuyo mensaje puede estar dividido por partes, estar distorsionado, ser evadido e incluso no ser siquiera transmitido.

Después, podemos hablar de flujos de la comunicación, los cuales son las diferentes maneras que tiene el mensaje de transportarse. Está el descendiente, en donde un puesto superior transmite el mensaje a sus inferiores, o por el contrario, el ascendente, donde el puesto inferior transmite el mensaje a su superior. Podemos encontrar también un flujo horizontal, el cual funciona de forma equitativa, ya que ambas partes están coordinadas, o el flujo transversal, que se transmite hacia todas direcciones.

La comunicación, además de tener tipos, barreras y flujos, tiene instancias en donde puede surgir o darse: Instancias estratégicas, en donde se diseñan planos, estrategias, políticas y gestión. Instancias tácticas, en donde se discuten acciones y proyectos. Instancias operativas, donde lo anteriormente dicho se lleva a cabo, se produce la información y los productos comunicativos. Podemos comunicarnos de dos formas dentro de una organización, de forma informal, como puede ser una conversación cotidiana, sin objetivos previamente trazados, o de manera formal, donde se involucran más fuertemente normas, políticas, órdenes, información e instrucciones.
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Re: Foro 02 - Tarea 4

de VERA RIOS MATILDE -
Dentro de las organizaciones, se construyen tipos de comunicación dentro del ambiente organizacional.
INTERPERSONAL es la comunicación uno a uno, no mediada por los medios de comunicación, intercambio de información oral, escrita o telefónica.
INSTITUCIONAL. Es la organización dialogando con la Sociedad, lo que dice la organización hacia afuera, la representa, por lo general la realizan peritos, profesionales, area de relaciones públicas. Debe ser muy cuidada porque es la imagen y el sentido de la organización frente al público y a otras instituciones. ( recuerdo el dicho que la describe: “ cuando habla De Gaulle habla Francia” para imaginarnos la importancia de este tipo de comunicación.)
ADMINISTRATIVA es formal, para todos, informa, convoca, ejemplo del libro diario;
INTERNA es la comunicación hacia quienes están dentro de la organización, funcionarios, dependientes,
DE MARKETING promueve el consumo del producto, incluye la publicidad y las relaciones públicas. Las 4 P del Mercado, Precio, Producto, Promoción y Punto de Venta.
Promueve, muestra, convence a los demás sobre los beneficios o atributos de la organización o el producto.
MEDIÁTICA se comunica a través de los medios disponibles, que comunicamos a través de los medios. Elegir los canales y medios adecuados.
PÚBLICA es aquella comunicación de interés público, de interés para la sociedad.
ORGANIZACIONAL es hecha por los sujetos de la organización. Es un proceso de construcción y disputa de significados en las relaciones Organizacionales.
EDUCATIVA ORGANIZACIONAL establece una red de significados construidos colectivamente.

La CULTURA ORGANIZACIONAL es el cultivo de ideas y de formas que se mantienen.

En el ambiente organizacional, podemos encontrar BARRERAS en la comunicación; estas pueden ser PERSONALES, cuando hay personas que no quieren o no comunican. BARRERAS ADMINISTRATIVAS O BUROCRÁTICA, cuando no está claro quién comunica por ej, POSESIÓN DE INFORMACIÓN, cuando alguien se guarda la información y no la comparte; EXESO DE INFORMACIÓN, cuando recibimos demasiada información y no podemos recibir, asimilar todo.
( Aquí debemos cuidar de comunicar a quien le interesa, y no a todos, para no caer en un exceso de comunicación )
COMUNICACIÓN INCOMPLETA, parcial, fragmentada, dudosa, no trasmitida, evasión de la información.

Los FLUJOS de la comunicación, pueden ser DESCENDENTES cuando el superior comunica a los funcionarios; o ASCENDENTES cuando los miembros comunican al superior en la organización. HORIZONTAL cuando la comunicación es entre compañeros de trabajo, miembros de una misma área o escala dentro de la organización; TRANSVERSAL es cuando atraviesa varias instancias; CURCULAR cuando circula por varias instancias.
INSTANCIAS de comunicación:
ESTRATÉGICA cuando hay una gestión de la comunicación.
TÁCTICA se estudia cómo comunicar
OPERATIVA hacer, divulgar

La comunicación, entendida como el lugar de construcción y disputa de sentidos colectivos presenta VARIABLES:
Ambiente, Momento, Temporalidad, Canal

El comunicador intencional es quien pide la palabra. Comienza el proceso comunicativo y lo sigue el comunicador correspondiente que abre, da la comunicación o no. En esta relación debemos considerar el OTRO a quien queremos comunicar:
AMBIENTE, natural, físico, cultural, organizacional, en qué ambiente y horario está, Ej campo, ciudad, trabajo, ocio.
Considerar el MOMENTO, en que está el otro: educación formal, vivencia, autonomía, circunstancia, situación, ocasión, oportunidad.
TEMPORALIDAD, tiempo y espacio, considerar en qué lugar y tiempo está el otro, Ej si está en medio de la ciudad, apurado, en el tránsito, descansando…
CANALES elegir los medios más apropiados para comunicar en ese grupo; por ej por mail, por una plataforma como Eva, Ceibal, redes, whatsapp…

Cómo lo estamos estudiando, para que realmente se logre la comunicación, todas estas variables, flujos, barreras deben ser consideradas en su conjunto.
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Re: Foro 02 - Tarea 4

de RODRIGUEZ NADIA -
Tipos de comunicación

En las organizaciones existen diferentes tipos de comunicaciones, entre ellas se encuentran:
  • Interpersonal: se desarrolla cara a cara, e implica el intercambio de información, ideas, opiniones y resolver problemas.
  • Institucional (marcas, valores): comunica la identidad de la empresa hacía el público externo y es construida por todos los sujetos que forman parte de la organización.
  • Administrativa: se desarrolla principalmente dentro de la estructura jerárquica para transmitir instrucciones, políticas, objetivos, entre otros aspectos operativos de la organización.
  • Estratégicas: se comunican los objetivos estratégicos de la organización. Es imprescindible que todos los integrantes de la organización sean partícipes de la definición de los objetivos y se alinean a la consecución de estos.
  • Interna: incluye la comunicación entre empleados, departamentos y niveles jerárquicos. El objetivo es construir el sentido de pertenencia de la organización.
  • Externa: comunicación con clientes proveedores, competidores, medios de comunicación, entre otros actores del entorno externo de la organización. Este tipo de comunicación se enfoca en establecer relaciones, imagen y reputación de la organización.
  • Marketing: implica realizar publicidad, relaciones públicas, ventas y marketing digital con el objetivo de atraer y persuadir a los clientes.
Flujos de comunicación

  • Comunicación descendente: se da desde los niveles jerárquicos para controlar, motivar y obtener información.
  • Comunicación ascendente: se da desde los niveles inferiores de jerarquía para informar, solicitar apoyo y retroalimentar.
  • Comunicación horizontal: se desarrolla entre personas del mismo nivel jerárquico para coordinar, resolver problemas y compartir información.
  • Transversal: se da entre diferentes departamentos de la organización y es independiente del nivel jerárquico.
Barreras de comunicación

Existen diferentes barreras que pueden afectar el funcionamiento de la organización, entre ellos se encuentran:
  • Barreras personales: se refiere a las características de los sujetos que forman parte de la organización, tales como: valores, actitudes, prejuicios, falta de habilidades sociales y comunicacionales que pueden afectar la comunicación.
  • Barreras administrativas o burocráticas: implican procesos y procedimientos que pueden obstaculizar la comunicación, por ejemplo, canales de comunicación poco efectivos o ausencia de retroalimentación.
  • Posesión de información: involucra la retención de información por alguno o algunos de los integrantes de la organización.
  • Exceso de información: describe la sobrecarga de información que reciben los integrantes de la organización, dificultando la comunicación efectiva. Esto implica la ausencia de una segmentación del publico y la información enviada, así como la falta de priorización de la información.
Instancias de comunicación

  • Instancias estratégicas: implica el diseño y ejecución de la estrategia organizacional. Es fundamental la participación de todos los integrantes de la organización y no únicamente del nivel jerárquico.
  • Instancias operativas: refiere al intercambio diario en la organización sobre actividades y procesos operativos desempeñados en el día a día.
  • Instancias tácticas: esta vinculada a la implementación de acciones puntuales para la consecución de los objetivos de la organización.
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Re: Foro 02 - Tarea 4

de RODRIGUEZ NADIA -
TAREA 3

La sociedad mediática hace referencia a la utilización de los medios masivos de comunicación para la difusión de información, tomando a la audiencia como un agente pasivo que recibe y asimila la información. Esto implica que los medios masivos de comunicación tienen una gran incidencia sobre la opinión pública y el desarrollo cultural.
En una sociedad mediatizada, los medos masivos de comunicación pierden el “control” sobre la información. El avance tecnológico permite el acceso y la creación de información – opiniones a la sociedad en su conjunto, sin ningún tipo de discriminación. Estas circunstancias, dinamizan la interacción en la sociedad son base principalmente en opiniones.
En efecto, los avances tecnológicos a nivel de comunicación permiten pasar de una concepción de la comunicación tradicional (emisor – receptor – mensaje) de carácter informativo, a una definición que permite la difusión de información y la retroalimentación, construyendo la realidad en base a las características personales de cada individuo (valores, actitudes, prejuicios) con la que interactúa.