Dentro de las organizaciones, se construyen tipos de comunicación dentro del ambiente organizacional.
INTERPERSONAL es la comunicación uno a uno, no mediada por los medios de comunicación, intercambio de información oral, escrita o telefónica.
INSTITUCIONAL. Es la organización dialogando con la Sociedad, lo que dice la organización hacia afuera, la representa, por lo general la realizan peritos, profesionales, area de relaciones públicas. Debe ser muy cuidada porque es la imagen y el sentido de la organización frente al público y a otras instituciones. ( recuerdo el dicho que la describe: “ cuando habla De Gaulle habla Francia” para imaginarnos la importancia de este tipo de comunicación.)
ADMINISTRATIVA es formal, para todos, informa, convoca, ejemplo del libro diario;
INTERNA es la comunicación hacia quienes están dentro de la organización, funcionarios, dependientes,
DE MARKETING promueve el consumo del producto, incluye la publicidad y las relaciones públicas. Las 4 P del Mercado, Precio, Producto, Promoción y Punto de Venta.
Promueve, muestra, convence a los demás sobre los beneficios o atributos de la organización o el producto.
MEDIÁTICA se comunica a través de los medios disponibles, que comunicamos a través de los medios. Elegir los canales y medios adecuados.
PÚBLICA es aquella comunicación de interés público, de interés para la sociedad.
ORGANIZACIONAL es hecha por los sujetos de la organización. Es un proceso de construcción y disputa de significados en las relaciones Organizacionales.
EDUCATIVA ORGANIZACIONAL establece una red de significados construidos colectivamente.
La CULTURA ORGANIZACIONAL es el cultivo de ideas y de formas que se mantienen.
En el ambiente organizacional, podemos encontrar BARRERAS en la comunicación; estas pueden ser PERSONALES, cuando hay personas que no quieren o no comunican. BARRERAS ADMINISTRATIVAS O BUROCRÁTICA, cuando no está claro quién comunica por ej, POSESIÓN DE INFORMACIÓN, cuando alguien se guarda la información y no la comparte; EXESO DE INFORMACIÓN, cuando recibimos demasiada información y no podemos recibir, asimilar todo.
( Aquí debemos cuidar de comunicar a quien le interesa, y no a todos, para no caer en un exceso de comunicación )
COMUNICACIÓN INCOMPLETA, parcial, fragmentada, dudosa, no trasmitida, evasión de la información.
Los FLUJOS de la comunicación, pueden ser DESCENDENTES cuando el superior comunica a los funcionarios; o ASCENDENTES cuando los miembros comunican al superior en la organización. HORIZONTAL cuando la comunicación es entre compañeros de trabajo, miembros de una misma área o escala dentro de la organización; TRANSVERSAL es cuando atraviesa varias instancias; CURCULAR cuando circula por varias instancias.
INSTANCIAS de comunicación:
ESTRATÉGICA cuando hay una gestión de la comunicación.
TÁCTICA se estudia cómo comunicar
OPERATIVA hacer, divulgar
La comunicación, entendida como el lugar de construcción y disputa de sentidos colectivos presenta VARIABLES:
Ambiente, Momento, Temporalidad, Canal
El comunicador intencional es quien pide la palabra. Comienza el proceso comunicativo y lo sigue el comunicador correspondiente que abre, da la comunicación o no. En esta relación debemos considerar el OTRO a quien queremos comunicar:
AMBIENTE, natural, físico, cultural, organizacional, en qué ambiente y horario está, Ej campo, ciudad, trabajo, ocio.
Considerar el MOMENTO, en que está el otro: educación formal, vivencia, autonomía, circunstancia, situación, ocasión, oportunidad.
TEMPORALIDAD, tiempo y espacio, considerar en qué lugar y tiempo está el otro, Ej si está en medio de la ciudad, apurado, en el tránsito, descansando…
CANALES elegir los medios más apropiados para comunicar en ese grupo; por ej por mail, por una plataforma como Eva, Ceibal, redes, whatsapp…
Cómo lo estamos estudiando, para que realmente se logre la comunicación, todas estas variables, flujos, barreras deben ser consideradas en su conjunto.