Diagrama de temas

  • MÓDULO 01 - La complejidad de la comunicación, y yo?


    En este módulo entraremos al mundo de la comunicación. Iniciaremos con fundamentos sobre el concepto de comunicación y construiremos nuestra versión a partir de la visión del grupo, claro, siempre con la condución de las profes. 

    En princípio, la temática que preparamos es esta: 

    La complejidad de la comunicación: ¿qué entendemos por comunicación? Los orígenes del “lenguajar” humano. En la sociedad mediática-mediatizada. Informar no es comunicar. Problemas y soluciones de comunicación entre sujetos que cohabitan organizaciones. Tipos de comunicación, flujos, bloqueos e instancias de comunicación en ambiente organizacional. La construcción social de la realidad y de los sentidos colectivos en ámbito organizacional. Subjetivaciones y objetivaciones en la comunicación organizacional. La razón y la emoción en procesos comunicativos. 

    Resultado esperado: Empoderamiento de los/participantes para actuar comunicativamente en procesos de construcción de sentidos organizacionales.


    • Vencimiento: miércoles, 9 de agosto de 2023, 14:00

      Tarea 03:

      En la sociedad medática-mediatizada INFORMAR NO ES COMUNICAR. 

      Reflexione sobre lo que fue abordado en aula y exprese al colectivo su punto de vista sobre ese asunto.


    • Hola! Hás tu parte;)

      Contribuye con el entendimiento colectivo sobre el contenido tratado en aula: Cuáles son los tipos, flujos, barreras e instancias de comunicación que suceden en organizaciones?

  • Agentes de Comunicación

    Destacado


    Llegamos al Módulo 2. Ya podemos avanzar un poco más y entender nuestro papel como agentes de comunicación en la construcción de nuestra realidad. Descubrirás todo tu potencial comunicador y  la responsabilidad que cada uno tiene cuando construye sentidos colectivos. Estamos todos conectados. Un agente comunicador puede  hacer la diferencia en la organización, en la sociedad. 

    Para este módulo preparamos esta temática:

    El agente de comunicación: ¿Qué entendemos por comunicación?¿Cómo comunicamos en ambiente colectivo? ¿qué es un agente de comunicación? ¿Cómo definir objetivos y estrategias para actuar como agente comunicativo en ambiente organizacional? ¿Qué es y cómo se delimita la organización? La organización y sus metáforas. Construyendo un plan de agente de comunicación. 

    Resultado esperado: Empoderamiento de los/las participantes para actuar como agentes comunicadores de la organización y en la sociedad.

  • La competencia mediática organizacional


    Estamos llegando al final del curso. En este módulo vamos aprofundar un poco más. Hablaremos sobre una competencia comunicativa fundamental para la actualidad, la competencia mediática de los sujetos que construyen la realidad organizacional y, reflexivamente, de la sociedad. El sociólogo R. Hall (1983) no decia que nacemos, vivimos y morimos en organizaciones. Entonces, porque no las consideramos como un lugar que desarrolle las competencias mediáticas individuales necesarias para construir sentidos saludables y una sociedad menos infoxicada?

    Para este módulo preparamos:

    La competencia mediática organizacional: ¿Cómo entendemos competencia? ¿Qué tipos de competencia circulan en ambiente organizacional? La competencia comunicativa como base para todas las otras competencias. La competencia mediática, sus orígenes, modelos y resultados. La competencia mediática, paradigmas, fundamentos y protocolos. Presentación de case sobre la aplicación del protocolo de CMO.

    Resultado esperado: Empoderamiento de los/participantes para actuar en el desarrollo de competencia mediática organizacional.


  • EVALUACIÓN DEL CURSO