Comenzamos el curso, pensando juntos que entendemos por Comunicación. Hace muchos años atrás, hablábamos de comunicación como Emisor - Mensaje-Receptor; hoy entendemos qué hay Comunicación cuando el mensaje llega, es comprendido por el receptor y hay un reporte o devolución. Hay un vínculo entre las partes. Al contrario, Informar es emitir un comunicado, mensaje, noticia, dirigido a alguien o muchos. No hay una devolución de los receptores.
Así analizamos distintos autores, como:
Maturana: lo humano es intercambio, conversar.
Mario Kaplun: comunidades que intercambian, comparten experiencias, conocimientos, sentimientos.
Paulo Freire: Comunicación es coparticipación del pensamiento, que provoca un cambio entre quienes comparten.
Dominique Wolton: Comunicación es una búsqueda del otro para compartir y construir una Cohabitación, una acción indispensable de la Democracia. Para construir sentido entre todos, se comunica, socializa, democratiza. Cuando se intenta dominar se corta la comunicación.
Comunicar es expresarse Y que el otro se exprese y yo esté dispuesto a escuchar.
En siglo XX se alcanzó el derecho a expresarnos; en el siglo XXI comunicar tiene el doble desafío de aceptar al otro y defender la propia identidad.
La comunicación siempre es en COLECTIVO, es con otros.
Hoy hablamos de una sociedad mediática en TRANSICIÓN a una sociedad mediatizada.
Los medios de comunicación de masas, diarios, televisión, radios, informan, eran los grandes formadores de opinión; estos medios están ideologizados por política, religión, economía, y están manejados por profesionales en el Area con un sentido o intención clara.
Decimos que la la sociedad está en tránsito a ser Mediatizada, la comunicación se horizontalizo, todos son comunicadores, en redes sociales, medios digitales, grupos de WhatsApp. Formamos opinión según nuestras redes cercanas, grupos a los que pertenecemos o nos sentimos identificados. En esos grupos ( no profesionales) tomamos posición, opinión, y construimos realidad.
Entonces en la Sociedad Mediatizada, todos sin formación somos formadores de opinión. Cuidado con las fuentes ! Quien dio la información ? Donde busco la información ? Este es un gran desafío para informarnos y formarnos. Ante el exceso de información y contenidos variados y muchas veces anónimos, debemos ser cuidadosos.