Foro 01 - Tarea 03

Número de respuestas: 8

Tarea 03:

En la sociedad medática-mediatizada INFORMAR NO ES COMUNICAR. 

Reflexione sobre lo que fue abordado en aula y exprese al colectivo su punto de vista sobre ese asunto.


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Re: Foro 01 - Tarea 03

de PEREIRA SAYA -
Se define informar, como aquella forma que adopta cualquier objeto e idea, que se convierte en información y sirve para comunicar. No es un acto de comunicar, ya que no implica esa respuesta que plantea el nuevo concepto de la comunicación. Este concepto dice que comunicar no se trata únicamente de hacer llegar un mensaje, sino de la existencia de un feedback que nos garantice que el receptor ha recibido el mensaje, y aún mejor, que el receptor ha reaccionado y respondido a ese mensaje, haciendo que el ciclo que es la comunicación, se lleve a cabo. En la sociedad que vivimos, que ha ido transformándose en pocos años, en una sociedad mediatizada, es decir, cuyos medios de comunicación se han convertido en un lugar sumamente cercano y participativo, la comunicación refleja ese sentido de va y viene, y crea sentidos colectivos a través de la comunicación. En una sociedad más industrial y recientemente experimentadora de los medios de comunicación, es decir, una sociedad mediática, la comunicación posee una forma que está interesada solamente en la llegada de la información, o su simple envío, cuyo recibimiento y respuesta no es de interés.
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Re: Foro 01 - Tarea 03

de SUAREZ SOFIA -
Llamamos "cultura" mediatica a la capacidad que tienen en la actualidad los medios y las nuevas tecnologías, de modelar un conjuntos de prácticas sociales.
Tambien la potencializacion y la posibilidad del receptor de ser al tiempo emisor en el intercambio comunicativo, la comprensión y participación en el intercambio de palabras implica reconocer que no sólo es la dupla de el emisor con el receptor, sino como sujetos capaces de lenguaje y de acción
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Re: Foro 01 - Tarea 03

de SANJURJO LUIS -
Pienso en los medios de comunicación tradicionales radio y tv, que el periodista o conductor cuando aborda una noticia o cualquier cosa que se deba darle difusión, no sólo debe informar, sino que tratarlo de una manera personalizada para que llegue a comunicar, como bien dicen las compañeras, hasta que el mensaje no llega al receptor y logra el objetivo; no es comunicar.
También pasa en la era digital, aunque cualquier persona tiene la herramienta para publicar lo que quiera en internet pero si quiere que un mensaje llegue a otras personas no solo basta con escribir y publicar, sino que lo debe hacer de tal manera para que el mensaje llegue a las personas y recibir una retroalimentación de ellas para que se pueda decir que está comunicando.

Por eso creo que está bien dicho cuando a un conductor de radio o tv se le dice comunicador, porque es lo que en teoría deben hacer.
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Re: Foro 01 - Tarea 03

de VERA RIOS MATILDE -
Comenzamos el curso, pensando juntos que entendemos por Comunicación. Hace muchos años atrás, hablábamos de comunicación como Emisor - Mensaje-Receptor; hoy entendemos qué hay Comunicación cuando el mensaje llega, es comprendido por el receptor y hay un reporte o devolución. Hay un vínculo entre las partes. Al contrario, Informar es emitir un comunicado, mensaje, noticia, dirigido a alguien o muchos. No hay una devolución de los receptores.
Así analizamos distintos autores, como:
Maturana: lo humano es intercambio, conversar.
Mario Kaplun: comunidades que intercambian, comparten experiencias, conocimientos, sentimientos.
Paulo Freire: Comunicación es coparticipación del pensamiento, que provoca un cambio entre quienes comparten.
Dominique Wolton: Comunicación es una búsqueda del otro para compartir y construir una Cohabitación, una acción indispensable de la Democracia. Para construir sentido entre todos, se comunica, socializa, democratiza. Cuando se intenta dominar se corta la comunicación.
Comunicar es expresarse Y que el otro se exprese y yo esté dispuesto a escuchar.
En siglo XX se alcanzó el derecho a expresarnos; en el siglo XXI comunicar tiene el doble desafío de aceptar al otro y defender la propia identidad.
La comunicación siempre es en COLECTIVO, es con otros.

Hoy hablamos de una sociedad mediática en TRANSICIÓN a una sociedad mediatizada.
Los medios de comunicación de masas, diarios, televisión, radios, informan, eran los grandes formadores de opinión; estos medios están ideologizados por política, religión, economía, y están manejados por profesionales en el Area con un sentido o intención clara.
Decimos que la la sociedad está en tránsito a ser Mediatizada, la comunicación se horizontalizo, todos son comunicadores, en redes sociales, medios digitales, grupos de WhatsApp. Formamos opinión según nuestras redes cercanas, grupos a los que pertenecemos o nos sentimos identificados. En esos grupos ( no profesionales) tomamos posición, opinión, y construimos realidad.
Entonces en la Sociedad Mediatizada, todos sin formación somos formadores de opinión. Cuidado con las fuentes ! Quien dio la información ? Donde busco la información ? Este es un gran desafío para informarnos y formarnos. Ante el exceso de información y contenidos variados y muchas veces anónimos, debemos ser cuidadosos.