El equipo docente responsable de este Espacio de Orientación Pedagógica para el Trabajo Docente a Distancia les da la bienvenida.
Durante las próximas semanas trabajaremos con el propósito de guiarlos en la inclusión de tecnología digital en sus prácticas, intentando que resulte una oportunidad de aprendizaje, para continuar enriqueciendo y potenciando la labor docente.
Les ofrecemos un espacio de autoformación, que fue pensado como complemento de “Recursos para el trabajo docente a distancia (área técnica)”, creado con materiales preparados para cursos realizados con anterioridad, dada la premura del caso. Desde el comienzo está habilitada la visualización del curso completo, lo que permite que cada uno transite a su ritmo, de acuerdo a sus posibilidades, intereses y necesidades.
Dado que para muchos de ustedes es la primera experiencia en este entorno en el rol de docente, trataremos de acompañarlos dando respuesta a preguntas puntuales, pero también apelamos al apoyo que puedan brindarse entre ustedes.
Este módulo que llamaremos "Cero" tiene como objetivo establecer las formas de comunicación que utilizaremos durante este receso presencial. Encontrarán herramientas que estarán presentes en forma permanente: una "Cartelera de Novedades" donde el equipo docente publicará anuncios, y un "Foro general de consultas" que pueden utilizar ante cualquier dificultad, duda, y/o comentario.
Visualizarán también una carpeta donde incluiremos los "Comunicados de Rectorado", y, en forma independiente, sitios web, comunicados regionales, recursos que se vayan creando especialmente para esta situación de contingencia causada por el coronavirus, entre otros. Investiguen, revisen, comenten y pregunten.
Los felicitamos por iniciar este desafío, que esperamos constituya una experiencia valiosa para todxs.Las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Uso de los Espacios Virtuales de Aprendizaje
A partir de este Módulo y en cada uno de los siguientes, pondremos a disposición una Clase en formato de texto y materiales que seleccionamos por considerarlos relevantes. Enfatizamos la necesidad de elaborar una Guía para cada curso.
Resignificación del rol docente a partir del uso de nuevas tecnologías
En un momento que parece no dejarnos tiempo para la reflexión, compartimos una clase para animarlos a repensar cuál debe ser el rol del docente, teniendo en cuenta algunas ideas pedagógicas actuales y la posibilidad de utilizar las TIC. Les proponemos leer la clase y abrimos un Foro para que puedan realizar comentarios.Para participar en el Foro es necesario matricularse en el curso, sin contraseña.
Los esperamos en ese espacio.
La comunicación en entornos virtuales
La comunicación es un elemento esencial en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Actualmente la tecnología ofrece la posibilidad de contar con mecanismos de comunicación muy difundidos tanto en el ámbito educativo como social, tales como correo electrónico, chat, foro de discusión, videconferencia, clase grabada, modalidades cada vez más utilizadas en contextos educativos que funcionan a distancia.
Cada uno tienen formas de funcionamiento, reglas de participación y potencialidades diferentes a la hora de utilizarlos para favorecer la comunicación, mediación y construcción compartida de conocimiento.
En este Módulo sugerimos que lean y escuchen la clase 3. Dejamos a disposición materiales, y especialmente remarcamos la importancia de poner atención a las consignas que se presentan a los estudiantes.
Mediaciones para la enseñanza
Cuando planificamos nuestras clases, aparte de los contenidos que vamos a desarrollar, pensamos también en los recursos y materiales que utilizaremos.
Es precisamente sobre el uso en la educación en línea y algunas características particulares de éstos que queremos reflexionar en este Módulo, pensando fundamentalmente en su función de mediación.