Bienvenidos al curso 2024. Las
clases comenzarán el día Jueves 21 de marzo a las 16 horas en la Sede
de Tacuarembó en el salón 5 (Salón Bi-Modal). Los estudiantes de otros departamentos (Estudiantes de la Lic. en Recursos Naturales o estudiantes TED en otros departamentos, exclusivamente), podrán asistir las
clases por la Plataforma Zoom:
Los parciales serán realizados en forma presencial.
Durante el semestre también tendremos salidas prácticas obligatorias (a confirmar con ustedes).
En el año 2024 tendremos la participación de los siguientes docentes:
Rodolfo Franco
Francesca Repetto
Varinia Figueroa
Patricia Bertoncelli
Nos vemos en clase!
Pauta: Seleccione dos metodologías (o una metodología y una técnica) estudiadas en el curso. Describa y analice en base a las temáticas compartidas y los materiales de lectura disponibles en la plataforma EVA. Procure establecer similitudes y diferencias entre ellas.
Ejemplos de metodologías y técnicas a considerar:
1. Enfoque Global de la Explotación Agropecuaria (EGEA)
2. La familiarización con la comunidad y abordaje Etnográfico
3. Investigación acción participativa
4. Co-innvación
5. Historia de vida
6. Cartografía Social
7. El Taller
8. Mapeo de actores y mapas mentales
Formato: El trabajo puede contar con un máximo de 8 páginas (sin contar carátula, índice ni bibliografía), Interlineado 1.5, texto justificado, Letra Arial 12. Colocar nombre completo y cédula en el trabajo.
Fecha y modo de entrega: 5 de julio de 2024. Subir a Plataforma EVA
En caso de dificultades con EVA enviar el trabajo por correo electrónico a los docentes: afripas@gmail.com, vfigueroa@fagro.edu.uy, chinofranco7@gmail.com.¿Cuál es la idea?
Que los estudiantes puedan "aprender haciendo" tomando el rol de facilitadores en un taller ej. plantear cual será la dinámica de la actividad, procurando la participación de todos los asistentes, escribiendo en los papelógrafos lo que la gente aporta, etc.
¿Debemos ser expertos en el tema que se esté trabajando?
No es necesario, pues los que tienen que expresar acerca de las experiencias y opiniones es la gente que participa y no el facilitador. El facilitador escucha, anota y trata de que sean recogidas las opiniones de todos.
1.¿Les llama la atención la siguiente frase expresada por el técnico? ¿Porqué?
“Les voy a explicar mediante gráficos los procesos productivos”
2.¿Cómo describirían lo que sucedió en la parte que el técnico hizo una gráfica?
3. ¿A qué problemas se refería el técnico cuando hizo la pregunta? ¿Qué problemas refirieron los productores?
4. ¿Porqué creen que no quieren reunirse más con el técnico? Él dice que tiene mucho para enseñarles y lo manifiesta ¿Hay algo mal en esa actitud?
5. ¿Qué les llamó la atención en la escena donde el técnico del Banco visita a uno de los productores? (Además de que acosa a una muchacha en el sitio).
6. Hay partes que tapan el sonido, seguro utilizan palabras no debidas. Sin dirigirnos a los explicito de las mismas, ¿qué indica esto desde el punto de vista ético y cultural del técnico?
7. ¿Cuales son los principales
problemas que tienen que enfrentar los agricultores en el fragmento del video?
Copiar el código de acceso y después pinchar
Código de acceso: D1Q+4w$Y
Texto para clase 2, 4/04/2024.
Este esquema contiene un ejemplo. Permite sistematizar las presentaciones realizadas en clase. El ejercicio será completado en clase
Código de seguridad: =4L+&7T5
Cuadro comparativo. Comisión asesora específica área protegida y Proyecto Aripucas
3- Paradigmas de la Intervención Técnica. El enfoque de la difusión de Innovaciones y el Paradigma Crítico.
Estrategias de intervención en el Medio Rural.
El Paradigma de la transferencia y la difusión de tecnología y el Paradigma de la Educación Crítica.
Código de Seguridad: Ae2R8U$H
Código de Seguridad para el ingreso al zoom: #S7ssjQZ
Clase 7. El taller y otras técnicas con enfoque participativo para el trabajo con grupos
CÓDIGO PARA ENTRAR AL ENLACE:
ah0a+1LL
Contraseña: =JRv6%Mm
Contraseña para entrar:
$4Aq%FiV
COntraseña para entrar
h=.Y1wTq
7- Investigación, participación y sujetos de la investigación