ASIGNATURA CPTA.pdfASIGNATURA CPTA.pdf

La asignatura “Comprensión y Producción de Textos Académicos” corresponde al Módulo 5: Práctica profesional y trabajo final de la Carrera Técnico en Desarrollo Regional Sustentable. El objetivo del módulo está dirigido a la culminación del proceso de formación del estudiante desarrollando una práctica pre-profesional que logre un perfil de egreso donde se apliquen conocimientos adquiridos en el proceso de formación.

Las preguntas que orientan la formación del estudiante responden a la manera de trabajar en programas o proyectos de desarrollo; identificar obstáculos u oportunidades  para avanzar en los planes de desarrollo y a la forma que se comunican ideas, objetivos y metas. En tal sentido, la pasantía educativa en entidades públicas, privadas o de la sociedad civil prevista en esta etapa, incluye el desarrollo de un plan de trabajo específico y la elaboración de un informe/memoria de la experiencia realizada.

Como consecuencia de estos requerimientos, el propósito del curso “Comprensión y Producción de Textos Académicos” consiste en estimular y concretar el trabajo consciente y sistemático sobre diversas tipologías textuales con énfasis en la lectura y escritura académica referida al área de dominio del Desarrollo Regional Sustentable.

Se plantea como objetivo general, generar un ámbito de reflexión sobre la propia práctica de lectura y escritura académica mediante distintas instancias de redacción, revisión y reescritura reconociendo la diversidad de textos presentes en esta formación académica universitaria, relacionando los textos con otras áreas del conocimiento.

A su vez, los objetivos específicos proponen:

-Comprender que leer y escribir son procesos complejos que exigen conocer las características estructurales, estilísticas y temáticas de una amplia variedad de formas discursivas académicas.

-Favorecer la apropiación de estrategias de lectura y producción de textos que faciliten la construcción de conocimiento aplicado a la comprensión de textos y sus correspondientes modelos estructurales (descripción, explicación, argumentación, narración), especialmente relacionado a la carrera.

- Reconocer el proceso de escritura y las estrategias adecuadas para la composición de las partes integrantes de un texto a los efectos de adquirir las convenciones propias del discurso académico en sus distintas categorías discursivas: resumen, respuesta de examen, reseña bibliográfica, informe de lectura, monografías, proyectos, tesinas, entre otros.

-Sistematizar y organizar las pautas de estilo, normativa y organización textual para la redacción de textos descriptivos, explicativos, narrativos y argumentativos relacionados con el Desarrollo Local Sustentable.

-Desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo necesario para autoanalizar sus propios textos y co/valorar las producciones de sus colegas de aprendizaje así como las presentaciones orales y la utilización de herramientas multimedia de forma adecuada para una comunicación atractiva y eficaz.