Estamos ingresando en la etapa del curso en la cual deberá explorar y usar las herramientas. A tal fin se ha creado un curso para usted. Lo puedo encontrar en este listado con su nombre. Ingrese y explore todos los espacios.
Etapa 1: Concibo y diseño un curso: Para poder continuar en esta etapa es necesario que usted tenga una noción clara del curso que quiere crear en la plataforma: ¿Es un curso que actualmente enseña? ¿Lo enseñará el semestre próximo? ¿Es el curso que siempre quiso crear y todavía no lo ha hecho? En este punto, lo necesario es que usted conciba y diseñe su curso, pensando en el título, los objetivos, los contenidos, los estudiantes a quienes va dirigido, las mejores estrategias de enseñanza para lograr el aprendizaje de los alumnos, y todos aquellos elementos que usted tiene en cuenta cuando va a crear un curso. No es necesario que piense en la plataforma EVA aún, o en la videoconferencia. Debe pensar en términos de objetivos educativos.
Etapa 2: ¿Cómo entran las TIC en mi propuesta? Este es el tipo de pregunta que no formulamos cuando estamos en la etapa de pensar la modalidad del curso. Tiene que ver con los tiempos con que contamos y la forma en que los vamos a distribuir, con los espacios físicos, con el número de alumnos y con los recursos humanos para implementar el curso.
También nos llevará a pensar en los recursos o materiales que vamos a usar: ¿son pdfs? ¿qué otros materiales tengo en formato digital? ¿Cómo podría ampliar mi repertorio de recursos? ¿Cómo podría llevar esta actividad que el año pasado fue presencial, a un formato virtual? Si era un debate, ¿podría ahora ser un debate en un foro? Si era una clase magistral ¿podría ahora volverse un "libro" (herramienta libro de EVA) o un polimedia? Si era una clase presencial frente a un grupo numeroso, ¿podré realizar la clase de la misma manera por videoconferencia? ¿qué cambios requerirá en ese caso?
Luego de tomar todas las decisiones respecto a estos temas, puedo comenzar a dedicarme e la mejor forma de usar las TIC para mi propósito.
Etapa 3: Manos a la obra con el EVA: Vamos a empezar de a poco porque esta es una tarea de largo aliento. Esta es la primera parte del trabajo en EVA.
Para realizar cualquier cambio debe activar donde dice "Activar edición". Esto puede ser en dos lugares, a la izquierda de su pantalla, debajo, donde dice Administración del curso, o arriba a la derecha, donde encontrará las mismas palabras.
Observe que su curso tiene un listado de pequeños segmentos llamados "Temas". Observe también que al final de cada segmento llamado Tema usted verá que dice +Añade una actividad o un recurso". Pinchando ese enlace verá que se despliega un menú de Actividad y Recursos que usted puede crear en la plataforma. Explore el listado. Verá que hay una breve descripción para cada uno.
Ahora debe ir al material llamado "Componentes de plantillad de curso básica" que se uso en la clase presencial, o que está disponible en la plataforma con ese mismo nombre.
Siguiendo ese listado, trate de crear cada uno de los elementos allí sugeridos. Avance a su ritmo, probando y aprendiendo de sus propios errores, siempre recurriendo a las explicaciones que encuentra en el mismo menú de Recursos y Actividades o las que se despliegan en cada signo de interrogación mientras está creando el recurso o herramienta.
Puede recurrir al foro del módulo para consultas.
Los docentes estaremos haciendo un seguimiento de su tarea entrando a los espacios individuales.