En esta sesión dedicaremos un tiempo a reflexionar sobre uno de los componentes fundamentales del trabajo con TIC a distancia. Se trata del trabajo de tutoría. Sin este componente, las propuestas de trabajo a distancia se orientan más hacia la autodirección y la actividad que desarrolle el grupo como comunidad de pares. Pero estará faltando el seguimiento, la orientación, facilitación y motivación que vienen del acompañamiento del docente en su rol de tutor.

La importancia y centralidad de la tutoría en cada propuesta, va a depender del diseño y del rol que tiene, en la propuesta global, el trabajo en la plataforma virtual. Si es un modelo en el cual el entorno virtual es exclusivamente un repositorio, no será necesario el rol del tutor, sino mas bien se necesita quien mantenga el entorno actualizado y pueda proporcionar las indicaciones y contextualizaciones adecuadas para los recursos educativos. Ese rol, que es también muy importante, no se entiende como un trabajo de tutoría. El rol del tutor tiene sentido en función del estudiante y en vínculo directo con este.

El material que recomendamos en este caso es este: Cómo tutorear cursos en línea numerosos y heterogéneos, elaborado y publicado por el PENT: Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO Argentina. 

Hay dos elementos que quiero resaltar de este material, considerando nuestra postura de observadores que reflexionan sobre lo que ven, ya sea una propuesta de actividad o un recurso. Este recurso educativo combina texto y audio. Esta combinación de vías y modos de comunicarnos tiene sus ventajas, en tanto no satura la vía de la lectura de textos, tan usada en educación. El audio, menos explorado, puede cumplir un rol bien interesante en agregar calidez y cercanía a las propuestas a distancia. Otro tema es la licencia Creative Commons. Vale la pena que se familiaricen con lo que ella significa siguiendo al enlace al final del artículo.

Por otro lado, una herramienta naturalmente vinculado a los procesos de tutoría es el foro, ya que permite espacios de intercambio. A tal fin les sugerimos volver a leer el material sobre foros en la primera sesión virtual y luego complementar con esta otra síntesis del sitio de MOODLE sobre usos didácticos del foro.

Luego deberán dirigirse al espacio de Intercambios del módulo  para referirnos al tema tutorías desde la reflexión conjunta.

Última modificación: viernes, 21 de abril de 2017, 15:58