Para comenzar ... ¿por qué semipresencial?

Para comenzar ... ¿por qué semipresencial?

de Porta Mariana -
Número de respuestas: 4

Nos gustaría saber qué los llevó a crear esta experiencia de enseñanza semipresencial y desde cuándo lo hacen.

En respuesta a Porta Mariana

Re: Para comenzar ... ¿por qué semipresencial?

de Usuario eliminado -

Hola a todos.

En primer lugar, la idea de crear la modalidad semipresencial obedeció a la necesidad que constatamos de permitir a los estudiantes poder seguir un curso universitario con menor carga presencial y más trabajo particular. Para los estudiantes de Montevideo, la importante carga horaria de las asignaturas, unido a que muchos trabajan, les dificulta poder seguir un curso de importante exigencia como el nuestro. También observamos que, con esta modalidad, podíamos abrir el acceso a los estudiantes del resto del país, sin necesidad de desplazarse a la capital.

La condición de semi se cumple con la realización de un conjunto reducido de encuentros presenciales, donde los estudiantes pueden consultar dudas, corregir ejercicios y recibir algunas "líneas" clave de la bibliografía

En 2016, instrumentamos por primera vez el curso, a modo de prueba en el segundo semestre, pero solo para preparar el examen libre de los estudiantes. En el primer semestre de este año, iniciamos el curso semi presencial con evaluaciones no presenciales como parte del mismo, por lo que se trata de una experiencia bastante verde aun.

No obstante, tenemos en el equipo algo de experiencia con la introducción de algunas herramientas virtuales en el curso presencial, como el uso de foros y cuestionarios, amén del clásico como repositorio de bibliografía

Con Juan Pablo esperamos que todos los que estén interesados en nuestra experiencia conversemos por este foro.

Saludos

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Para comenzar ... ¿por qué semipresencial?

de Camejo Pizzatti Mabel Walkiria -

Buenas tardes Sebastián, muy interesante la experiencia que llevan adelante junto a Juan Pablo .

De acuerdo a lo que expresa Mariana es muy clara la razón y la pertinencia de la realización de un curso de estas características.

¿Son pioneros en este abordaje?

Me interesa saber cuál fue el disparador inicial de esta experiencia, el proceso que siguieron y los obstáculos que tuvieron que sortear para llegar a lo que es hoy el curso  de Historia Contemporánea de América Latina en modalidad semipresencial.

¿Se animarían a que fuera totalmente e-learning? ¿A futuro, tendría posibilidades? ¿Cuáles serían las razones desde tu punto de vista?

Después tengo varias preguntas más, pero las dejo para incluirlas de a poco en la charla durante la semana...

Agradezco muchísimo que nos acompañes en este aprendizaje y nos compartas la experiencia que han adquirido.

Atentos saludos.gracias

Walkiria

  

En respuesta a Camejo Pizzatti Mabel Walkiria

Re: Para comenzar ... ¿por qué semipresencial?

de Usuario eliminado -

No tengo claro lo de pioneros porque no nos fijamos si había otras experiencias o no en tal sentido.

Uno de los disparadores fue crear un curso alterno al presencial, por las dificultades de tantos estudiantes de seguir la asignatura de forma presencial por el tiempo que implica (tiempo rígido de un cronograma, no el disponible).

Hubo dificultades desde el punto de vista institucional, porque en la facultad querían tener algunas certezas de mantener un nivel de exigencia académica similar al curso presencial. Desde el punto de vista humano, llevó mucho tiempo de trabajo (en particular mío) en la computadora, de reuniones del equipo y de acuerdos que sean viables para un curso como este. También hubo que corregir muchos errores que van saltando a medida que se avanza en el semestre (casi siempre menores, pero que pueden complicar) y re-pensar algunas cosas, como incorporar actividades con evaluación en el foro, que no previmos. En fin, es muy buena la experiencia pero lleva bastante trabajo.

Respecto a que sea completamente e-learning, de momento no lo veo posible porque habría que modificar el programa del curso, que lo aprueba el consejo. Considerando las dificultades políticas que hubo, habría que evaluar la experiencia durante algunos años más para dar ese paso (las inercias institucionales también cuentan). Además, creo que también tenemos que acumular experiencia y experticia como docentes para dar el siguiente paso. En lo personal, lo veo perfectamente posible, pero te recuerdo que es el primer curso semipresencial con evaluación que instrumentamos.

Saludos

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Para comenzar ... ¿por qué semipresencial?

de Camejo Pizzatti Mabel Walkiria -

Buenos días Sebastián, agradezco mucho tu respuesta.

Indudablemente es un gran esfuerzo el que han realizado para implementar un curso de este tipo ya desde el "pienso" del mismo, lo que debió llevar muchas horas de trabajo individuales y colectivas, como también de las horas dedicadas para que efectivamente cumpliera con los objetivos que se proponían y los tiempos de revisión en el proceso del cursado sobre los emergentes y otros aspectos a abordar.

Seguramente la satisfacción por lograr un producto como este, que permite a los estudiantes abordar la asignatura de forma flexible (temporal y geográficamente) y con el nivel y calidad que corresponde, lo que seguramente será un motor para seguir avanzando en esta línea.

Felicitaciones.

Walkiria