Actividad 4

Actividad 4

de RODRIGUEZ VALENTINA -
Número de respuestas: 3

Luego de detallar lo anterior, nos agrada presentar nuestro menú alternativo donde la intención es lograr una mayor accesibilidad comunicacional. Para esto, incluimos imágenes que permiten visualizar cada producto, texto claro, con alto contraste y con letra grande. Así mismo, en el dorso del menú incluimos las definiciones de cada uno de los productos ofrecidos.

Cabe resaltar, que cada producto tiene su propio código QR. El objetivo es generar un enlace a un audio, el cual detalle los productos que se ilustran y describen. Para esta entrega no incluimos el audio, si bien para el proyecto final pretendemos incluir audios que expresen exactamente el mensaje escrito.

Este menú funciona como prototipo, el cual proyectamos presentar ante las diferentes organizaciones que consultaremos. Luego de recibir los comentarios, realizaremos los cambios pertinentes, para finalmente, presentarlo ante la propia cafetería.

Tanto los productos como sus precios fueron basados en la cafetería en la que trabajó una de nuestras compañeras. Las fotos son meramente ilustrativas.



En respuesta a RODRIGUEZ VALENTINA

Devolución

de Lorier Leticia -

Hola Valentinas, Lucía, Gianina y Vanesa:

Les pedimos que con la extensión del plazo piensen en replantear el trabajo para que se ajuste mejor a la consigna.

En primer lugar, no se trata de una cuarta tarea, sino del trabajo final del curso de educación permanente. Esto es relevante porque es volver a transitar por lo que ya hicieron, pero reformulado para que  ajuste a lo pedido. Copio abajo la consigna, que se trata de una contextualización, definición de una situación problema y luego una reflexión desde el modelo social. Este último aspecto es clave: la reflexión y hacerla desde el modelo social. Recuerden que este modelo plantea que el problema no está en la persona sino en el entorno. Sugerimos revisar algunas frases de modo de transmitir esta visión. Deberían incorporar algún aspecto más reflexivo asociado a algún concepto manejado en el curso. Recuerden que si tienen dudas pueden revisar los materiales que quedaron subidos en la plataforma (Link a materiales del curso)

Respecto al género en el cual decidieron presentar su trabajo deben tener en cuenta que un póster académico debe responder a una estructura (introducción y contexto, metodología, análisis de resultados, y reflexión ou consideraciones finales). A continuación les pasamos algunas consideraciones pero, tal vez, si no están muy familiarizadas con el formato, sea conveniente que piensen en otro que les resulte más sencillo. Un póster académico suele tener una forma rectangular y nunca cuadrado (eso les da más espacio), pueden usar un formato de hoja A3 (si es para imprimir para que se pueda leer a medio metro de distancia), o si la idea es hacerlo solo digital debe ocupar todo el espacio de una hoja A4. Las imágenes utilizadas deben ser relevantes para aportar información, una gráfica, un ejemplo, un diagrama, nunca decorativas. 

Respecto a la escritura asuman un discurso teórico, olviden referencias a su persona, comentarios y narraciones que den cuenta de su proceso de trabajo o escritura, tienen poco espacio, solo pongan lo necesario. La escritura académica se caracteriza por marcar distancia de la subjetividad de quien escribe y tener una pretensión de imparcialidad. Por ejemplo veamos este fragmento "como situación problema pensamos en la elaboración y comunicación del menú en el que trabajó una de nuestras compañeras". En primer lugar, si han cumplido con el item uno (contextualizar) no necesitan remitir de qué menú se trata, ya que antes deberían haber presentado el contexto. En segundo lugar, podrían unir "situación problema" a "barreras" en un único apartado y explicitar que "Se aborda el menú y sus formas de transmitirlo como una situación que genera barreras comunicacionales, ya que...."

No deberían usar “etcétera” en la propuesta de intervención, eso es lo más relevante y llegaron a esa resolución por algún motivo. los contenidos anteriores a la decisión de intervención deberían explicar o justificar del por qué es necesaria. 

Por último, les recomendamos considerar aspectos de accesibilidad de su material (contraste entre la fuente y el fondo -en general se recomienda letra oscura sobre fondo claro-, interlineado, tamaño de la fuente, alineación -no se recomienda el centrado-) 

Respecto al menú es muy interesante vincular texto con imágenes, descripciones en texto y audio, esto ayudaría a cualquiera no hablante de español si no se cuenta con traducciones. Sin embargo, respecto a la propuesta gráfica y maquetación también sugerimos revisar aspectos que mejoren la accesibilidad. Además, recuerden que es mejor un PDF que una imagen, ya que de esa forma se puede usar un lector de pantalla. 

Les dejamos aquí links a dos guías sobre elaboración de materiales accesibles que las pueden ayudar en esto: 

https://coronavirus.udelar.edu.uy/recomendaciones-para-elaborar-materiales-inclusivos/

https://tipografiabasica.files.wordpress.com/2010/10/apunte_normas_legibilidad.pdf

http://pronadis.mides.gub.uy/innovaportal/file/32256/1/manual-comunicacion.pdf

Pueden probar algo más sencillo, quizá cómo se verían dos ítems de ese menú, pueden poner un texto alternativo que describa las imágenes y exportar a pdf el archivo final. También pueden hacer la prueba de grabar un audio e insertar un código QR verdadero con ese audio. 

Esperamos haber ayudado con estas indicaciones.

¡Saludos!