|
Programa Limnología CURE-UDELAR (2025) |
|
|
| Semana 1- Intro y Clase 1 (11/08 y 13/08/25) |
CLASE 1.pdf |
|
|
CLASE 2.pdf |
|
|
| Semana 2 (18/08 y 20/08/25) |
CLASE 3 y 4.pdf |
|
|
| Semana 3 (27/8/25) |
CLASE 5 |
|
|
| Semana 4 (1/9 y 3/9/25) |
CLASE 6 |
|
|
CLASE 7 |
|
|
| Semana 5 (8/9 y 10/9/25) |
CLASE 8 - ejemplos de cambio de régimen |
|
|
| Prácticos de fisicoquímica y fito + zooplancton |
Protocolo Analítico - Nitrógeno y Fósforo |
|
|
Guía para práctico de zooplancton |
|
|
Conde-Porcuna, J.M., E. Ramos-Rodríguez & R. Morales-Baquero. 2004. El zooplancton como integrante en la estructura trófica de los sistemas acuáticos lénticos. Ecosistemas 2 |
|
|
Material prácticos de fitoplancton y zooplancton |
|
|
trabajo práctico fito-zoo |
|
|
| Clase de consulta y primer parcial 24/9 |
Notas 1° parcial |
|
|
| Sistemas Lóticos |
Sistemas Lóticos -pdf para imprimir |
|
|
Sistemas Lóticos -pdf animado |
|
|
Lóticos-marco teórico |
|
|
Sistemas Lóticos -actores -pdf para imprimir |
|
|
Sistemas Lóticos -actores -pdf animado |
|
|
proceso de generación de meandros (video) |
|
|
Stream Periphyton Monitoring Manual |
Biggs, B. J. F. and C. Kilroy (2000). Stream Periphyton Monitoring Manual, NIWA, Ministry for the Environment, New Zealand. |
|
artículo original teoría del River continuum 1980 |
|
|
Sistema Lóticos - Impacto Antrópico |
|
|
Trabajo de cuencas virtuales |
|
|
| Reservorios |
Reservorios |
|
|
World dams since 1800 |
|
|
EEUU 200 años de construcción de embalses |
|
|
video - conheca Belo Monte (youtube) |
|
|
Texto de referencia - Thornton et al 1996 |
material de referencia (muy bueno) |
|
Discontinuidad seriada (ver gráficos!!) |
Discontinuidad seriada (ver gráficos!!) |
|
Clase Reservorios/embalses |
|
|
embalses-reservorios |
|
|
| Humedales |
Clase Humedales |
|
|
Clase Humedales artificiales |
|
|
Tratamientos efluentes Guazuvirá |
Tratamientos efluentes Guazuvirá |
|
Bioconstrucción humedales |
|
|
| Sistemas Socio Ecológicos - Servicios ecosistémicos/Gestión ambiental |
Clase- Manejo, Rehabilitación y Restauración |
|
|
Gobernanza |
|
|
Clase Gobernanza y Gestión |
|
|
SSE+SSEE |
|
|
Principles of Ecosystem Stewardship (2009) |
|
|
Caso de estudio Laguna del Diario |
|
|
Caso de Estudio lagos urbanos Canarios |
|
|
Loticos-impacto antrópico |
|
|
Lóticos- gestión jemplos |
|
|
impacto y ejemplos de gestión de sistemas lóticos |
|
|
NOTAS PARCIAL |
|
|
| Gestión ambiental |
Clase Limnología -Paradigmas de gestión (clase 2019) |
|
|
Casos de estudio- efectos adversos de la canalización |
|
|
Mazzeo et al 2013 Espacio interdisciplinario (NAVEGANDO UNA TRANSICIÓN MÚLTIPLE) |
Mazzeo et al 2013 Espacio interdisciplinario (NAVEGANDO UNA TRANSICIÓN MÚLTIPLE |
|
Manejo, Rehabilitación, Restauración |
|
|
Clase Restauración Sistemas Lóticos |
|
|
GESTION DEL AGUA |
|
|
Zurbriggen et al. 2022 |
|
|
SES DINAMICA Y GOBERNANZA |
|
|
SES DINAMICA Y GOBERNANZA |
|