Fundamentación y caracterización del curso

Según lo establece el perfil de egreso propuesto por el Plan de Estudios de la Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable, el Técnico en Desarrollo será un profesional capaz de identificar, analizar y gestionar problemas del desarrollo desde una concepción integral.

Su formación universitaria tiene como uno de sus objetivos generar las competencias y capacidades en torno al diseño, implementación y evaluación de las acciones vinculadas al desarrollo local y regional. Para el ejercicio de su profesión, el Técnico en Desarrollo deberá no solo integrarse a equipos técnicos de carácter multidisciplinar, sino también establecer un contacto estrecho y permanente con las comunidades implicadas por las problemáticas de desarrollo que aborda.

Por tal motivo, a través de este curso se espera que el futuro Técnico en Desarrollo sea capaz de reflexionar sobre las distintas conceptualizaciones existentes en torno a la participación, como también los distintos tipos, niveles o mecanismos que la efectivizan. Al mismo tiempo, el curso estimulará la adquisición de las competencias necesarias para instrumentar diversas técnicas participativas y el ejercicio del rol de facilitador en los procesos participativos de carácter deliberativo. Al análisis y evaluación de distintas experiencias o instancias de participación ciudadana desarrolladas a nivel nacional o local, se sumará la oportunidad que durante el curso el estudiante pueda integrarse a procesos participativos que estén siendo desarrollados en el territorio en el marco de la implementación de las Políticas Públicas.

Se espera que la participación del estudiante en procesos e instancias concretas de trabajo contribuya no solo a su proceso de formación, sino también le posibilite vislumbrar algunos escenarios, roles o funciones vinculadas a su futura práctica e inserción profesional

Clase 7 Fecundidad TED 20201.pdfClase 7 Fecundidad TED 20201.pdf

El objetivo del curso es presentar los principales debates que vinculan al desarrollo, la dinámica demográfica y las políticas de población. Una vez culminado el curso, se espera que el estudiante esté en condiciones de:

  • Conocer los ejes principales de la interacción entre población y desarrollo
  • Comprender los debates acerca del vínculo entre las políticas públicas y la dinámica poblacional y manejar un abanico de posibles políticas poblacionales
  • Ubicar los desafíos demográficos de la región y del Uruguay a escala local en el contexto del cambio demográfico global.
  • Incorporar la perspectiva territorial a los fenómenos demográficos más relevantes
  • Producir e interpretar indicadores demográficos
  • Presentar información demográfica georeferenciada a nivel nacional y sub-nacional.


CLAVE DE MATRICULACIÓN: PPDL

La Planificación Estratégica constituye un conocimiento y práctica fundamental para la actividad profesional y científica en Ciencias Sociales. Esto establece como objetivo central de este curso, la introducción de conocimientos y aprendizajes sobre las bases históricas, epistemológicas, éticas y técnico-metodológicas del proceso de elaboración e implementación de proyectos para acciones de Desarrollo, con un enfoque privilegiado en el abordaje dialéctico entre la teoría y la práctica de la planificación.

Este curso privilegiará el acercamiento de los/as estudiantes al enfoque de la planificación y gestión estratégico-situacional y participativa. Se presentará este enfoque entre una diversidad de modelos de planificación, desde los más normativos hasta las variantes de los enfoques estratégicos. Se destacan los últimos en tanto proponen un abordaje situado en un marco multiactoral, en un contexto socio-histórico determinado, con una trayectoria previa y dinámica, que propone ciertos objetivos, métodos y cursos de acción, así como estrategias de seguimiento, monitoreo y evaluación. Elementos que favorecen la mejor adecuación, desarrollo, eficacia, eficiencia, viabilidad y sostenibilidad de los proyectos.

Asimismo, se busca potenciar una mirada transversal en relación a los procesos planificación y la de gobernanza de la planificación, aplicada a la formulación, diseño e implementación de políticas públicas, en diversos niveles institucionales y geográficos. Por este motivo, se incorpora el análisis sobre el papel del Estado como un actor fundamental y particular de los procesos de planificación, dentro de un conjunto de actores y relaciones más amplio.


CLAVE DE MATRICULACIÓN: PE2024


Información sobre la edición 2024 del curso

El curso Objeto y Método de los Estudios y la Acción para el Desarrollo (OMEYAD) inicia el viernes 9 de Agosto de 2024. 

Modalidad: remota virtual y presencial

  • Las clases teóricas del primer módulo serán remotas sincrónicas por zoom los días viernes a las 16.00hs 
  • Las evaluaciones en la plataforma eva tendrán lugar los lunes y miércoles a las 18.00hs
  • Las clases teórico-prácticas del segundo módulo serán presenciales y tendrán lugar los lunes y miércoles a las 18.00hs
  • Los estudiantes deberán realizar también un conjunto de actividades a través de la Plataforma Eva que serán oportunamente detalladas. 
  • El cronograma con el contenido de cada clase y con las actividades que los estudiantes deberán realizar a lo largo del curso, estará disponible en la Plataforma Eva a partir  del 9 de agosto.

Clave de matriculación: OMEYAD2024



CLAVE DE MATRICULACIÓN TSD2020


Estimados y estimadas, como sabrán, durante este semestre se mantienen los cursos virtuales. En tal sentido, queremos comunicarles una serie de aspectos que tienen que ver con la modalidad de cursado y las formas de evaluación de la asignatura. 

Respecto a la forma de cursado: 
1.- Todos los lunes se subirá a EVA un video de presentación del tema a tratar en la semana. 
2.- Los viernes en el horario de 18 a 20 tendremos una instancia sincrónica por zoom a través del siguiente enlace.

https://zoom.us/j/97894302479


Respecto a la modalidad de trabajo:
Se propondrán actividades semanales de naturaleza grupal. Las mismas se dividen en dos tipos:
1. Semanalmente se entregarán, junto al video de presentación del tema un par de preguntas para responder en forma grupal y serán entregadas a la semana siguiente a través de la plataforma EVA
2.  Cada semana, un grupo tendrá asignada la presentación del tema que se trate; siendo esto realizado en base al texto obligatorio que se propone para cada tema del curso. El grupo que presenta en la semana, no responde las preguntas grupales.
3. A cada grupo se le asignará un tema de análisis para que lo acompañe a lo largo del curso, en base a la lectura de los textos disponibles en la bibliografía obligatoria. El resultado de este trabajo será evaluado como la prueba final del curso.

Respecto a la forma de evaluación:
La evaluación del curso se divide en tres instancias. 
1.- un parcial individual de respuesta a preguntas abiertas. (30 puntos)
2.- ejercicios semanales en grupo. (30 puntos)
3.- Entrega de un trabajo grupal al final del curso (40 puntos)
La entrega final, como se planteó en el punto anterior, consistirá en la elaboración de un trabajo aplicando los autores y teorías vistas en el curso a un problema o tema concreto.

Les damos a todas y todos la bienvenida al curso y quedamos a la orden para cualquier consulta o sugerencias.

Silvana y Juan