Fundamentación y caracterización del curso
Según lo establece el perfil de egreso propuesto por el Plan de Estudios de la
Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable, el Técnico en Desarrollo será un
profesional capaz de identificar, analizar y gestionar problemas del desarrollo desde una
concepción integral.
Su formación universitaria tiene como uno de sus objetivos generar
las competencias y capacidades en torno al diseño, implementación y evaluación de las
acciones vinculadas al desarrollo local y regional. Para el ejercicio de su profesión, el
Técnico en Desarrollo deberá no solo integrarse a equipos técnicos de carácter
multidisciplinar, sino también establecer un contacto estrecho y permanente con las
comunidades implicadas por las problemáticas de desarrollo que aborda.
Por tal motivo, a través de este curso se espera que el futuro Técnico en Desarrollo sea capaz de reflexionar sobre las distintas conceptualizaciones existentes en torno a la participación, como también los distintos tipos, niveles o mecanismos que la efectivizan. Al mismo tiempo, el curso estimulará la adquisición de las competencias necesarias para instrumentar diversas técnicas participativas y el ejercicio del rol de facilitador en los procesos participativos de carácter deliberativo. Al análisis y evaluación de distintas experiencias o instancias de participación ciudadana desarrolladas a nivel nacional o local, se sumará la oportunidad que durante el curso el estudiante pueda integrarse a procesos participativos que estén siendo desarrollados en el territorio en el marco de la implementación de las Políticas Públicas.
Se espera que la participación del estudiante en
procesos e instancias concretas de trabajo contribuya no solo a su proceso de formación,
sino también le posibilite vislumbrar algunos escenarios, roles o funciones vinculadas a
su futura práctica e inserción profesional