Actividad 1: ¿Apropiación y competencias?

Número de respuestas: 40

Este curso, es parte de una propuesta de formación docente que esperamos desarrollar a lo largo de este año. Como puede leer en el progrma, los objetivos generales son:

  1. Fortalecer la formación didáctica y pedagógica de los docentes del Interior en el área de las TIC, a fin de optimizar los medios y recursos disponibles actualmente en la Universidad.

  2. Desde esta articulación, provocar procesos de reflexión sobre las prácticas docentes universitarias y la innovación educativa de la Educación Superior en los Centros Universitarios Regionales de la UdelaR.

Uno de los temas centrales de este proceso que estaremos abordando, es el concepto de apropiación, otro es el de competencias digitales. Los invitamos a ver este video de Jordi Adell y luego participar en el foro intercambiando según la consigna.

Responda estas preguntas brevemente y luego comente la respuesta de por lo menos un colega.

  1. ¿En qué etapa cree que estamos hoy en la UdelaR? ¿Acceso, adopción, adaptación, apropiación o innovación?
  2. Jordi Adell parece referirse todo el tiempo a docentes de primaria y secundaria, pero este curso tiene que ver con una iniciativa promovida para docentes universitarios. ¿Por qué es pertinente que el docente universitario se plantee el mismo tipo de problemáticas respecto al uso de las TIC en docencia? 

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Re: Actividad 1: ¿Apropiación y competencias?

de Nossar Karina -

En primer lugar, considero que no se puede generalizar a nivel de toda la UdelaR, ni siquiera de una facultad, un servicio o un centro. Si bien el acceso es universal, no todos los docentes adoptan la tecnología, menos la adaptan, pocos se apropian de ella y un grupo pequeño hace realmente innovación, es decir que crea a partir de las herramientas tecnológicas. En segundo lugar, ello tiene que ver con los grados de apertura al cambio y la creatividad de cada uno para innovar en cada clase, con o sin tecnologías de la información y la comunicación. Finalmente, este es un tema que atraviesa a toda la educación, formal y no formal, por lo que es pertinente que el docente universitario se plantee las mismas problemáticas, con el añadido de que le compete la responsabilidad de hacer vivencias a sus estudiantes nuevas prácticas.

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Re: Actividad 1: ¿Apropiación y competencias?

de de Paula Fátima -

Hola a tod@s

 

1. Considero que en la UdelaR estamos en las etapas de adopción- adaptación.

Si bien las TIC dentro de lo que es una plataforma virtual presenta muchas “ventajas” como apoyo a lo que son las clases presenciales, también presenta sus desventajas como el esfuerzo que el profesor tiene que dedicar para cada tarea que se plantea, sumado al alto número de estudiantes que este tenga a su cargo. Y si esto se ve acompañado por estudiantes que no se involucran a realizar lo solicitado, que no participen a no ser que sea una tarea obligatoria, no se ha logrado aun concientizar a los estudiantes en este nuevo cambio de implementación de las actividades de “clase”, que nos sirven de apoyo.

Concuerdo con algunos compañeros que “aun nos encontramos con falta de ideas propias y creativas”. Y que si bien estos entornos virtuales de aprendizaje es algo “ya impuesto”, se viene trabajando en ello desde comienzos del año 2009.

 

2. Si me parece pertinente que el docente universitario se plantee el mismo tipo de problemáticas respecto al uso de las TIC en docencia, dado que a pesar de que esta temática se esté abordando tanto a nivel de primaria y secundaria no logro ver hasta ahora aquel estudiante que se haya “empoderado” de esta nueva herramienta.

Mi pregunta es: el estudiante ¿se da cuenta de cuan importante es esta herramienta?

 

Saludos!!!!!

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Re: Actividad 1: ¿Apropiación y competencias?

de González Mahira -

Es interesante lo que plantea Paula porque yo estaba pensando en la apropiación de la herramienta desde los docentes pero es cierto que es fundamental la apropiación por parte de los estudiantes. En el ejemplo de la vídeo conferencia y la deserción y rechazo que les genera a los estudiantes debemos mirar ese lado también. Es decir, considero que la clase que se desarrolle por este medio no puede tener un formato tradicional, debe prever estrategias para que esta sea dinámica. Aún así debemos tratar de entender si existen prejuicios de parte del alumnado a este tipo de clases.

En respuesta a Nossar Karina

Re: Actividad 1: ¿Apropiación y competencias?

de de Paula Fátima -

 Leyendo las diferentes opiniones me uno a lo que plantea Mabel:

"Los jóvenes que crecen en un ambiente digital enriquecido manejan la tecnología pero no necesariamente han desarrollado competencias para el aprendizaje durante su vida".
NO "¿Debemos asumir que ya sabe lo necesario?"............
Como bien lo comenta otra compañera: 
¿Qué tiempo del que "navegan" en internet, es con un uso académico, para enriquecer su bagaje cultural, cuántos recortan y pegan información que comprendieron?

En este último  caso muchas veces se ve reflejado que ni siquiera leen lo registrado en ese corte y pegue, dada las reiteraciones de la misma oración dentro de un trabajo.

Estoy de acuerdo también con Araceli que plantea que puede ser una excelente oportunidad para acercarnos y poder dialogar con los estudiantes, dado que hoy en día es el mundo en el que ellos se mueven y aparentemente se sienten más cómodos.

Pero como logramos hacer ese "clik" en ellos para que en realidad los atrape y atraiga????, para que no sea algo tedioso y pesado el tener que ¿leer y estudiar para aprender?.

Sera que debemos salir de lo cotidiano como por ejemplo la infraestructura de nuestras aulas, como bien se lo observa en uno de los vídeos del Profesor Jordi Adell para que sea algo distinto y los motive?
Cambiar el escenario diario???? En la medida que se pueda????.............

Saludos!!!

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Re: Actividad 1: ¿Apropiación y competencias?

de Camejo Pizzatti Mabel Walkiria -

Muy interesante lo que plantea Paula, ¿será que debemos salir de lo cotidiano para hacer el clik con nuestros estudiantes?

Entiendo que tenemos una gran responsabilidad para lograr ese cambio, dado que, siguiendo a Ken Bain (2007), en "Lo que hacen los mejores profesores de universidad", la docencia no es sólo dar clases magistrales, sino cualquier cosa que podamos hacer para ayudar y animar a los estudiantes a aprender.

Esto implica además repensar conceptualmente lo que entendemos "por dar clase". ¿Qué es enseñar? y ¿qué significa hoy para el docente enseñar a estudiantes que están interactuando con la realidad y la virtualidad constantemente en sus vidas, que piensan de una manera diferente a como sucedía hace algunas décadas, que se están preparando para un futuro que cambia vertiginosamente y que será muy diferente a lo que hoy conocemos?

¿?

:)

 

 

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Re: Actividad 1: ¿Apropiación y competencias?

de Usuario eliminado -

Una vez visto el video de Jordi Adell, es posible afirmar que hoy  la UdelaR ya ha pasado por las fases de acceso, la de adopción, en la cual existe el uso de la teconología, pero sin una innovación didáctica y  la de adaptación. Actualmente, la fase a la que se está tendiendo es la de apropiación. En este marco, los docentes están incursionando en una nueva forma de trabajo, que es la busca introducir la tecnología con la finalidad de enseñar. 

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Re: Actividad 1: ¿Apropiación y competencias?

de Stuhldreher Amalia -

 

Creo que es difícil responder esta pregunta en forma taxativa. En primer lugar resulta evidente que las prácticas en una institución tan grande como la UDELAR son muy diversas. A esto se suman datos como por ejemplo la eventual mayor o menor cercanía con los temas vinculados a las TICs dependiendo del área del conocimiento de los respectivos docentes. Esto nos lleva a pensar que existe una diversidad importante en cuanto a la fase (acceso, adopción, adaptación e innovación). Sin embargo, si procuramos pensar en términos generales, puede decirse que la existencia de una plataforma virtual como la EVA ya es indicativa de la apertura de la institución a la incorporación de las TICs. 

Buscando contextualizar la situación de muchos del os docentes participantes en este curso, podemos hipotetizar que el hecho de en el Interior ya de por sí los ha hecho familiarizarse con prácticas tales como el dictado de clases por videoconferencia o por Skype, asi como la realización de reuniones por motivos de enseñanza o investigación a través de esos medios. También del lado de los estudiantes podemos esperar receptividad a estas prácticas, yya que por ejemplo realizan la pre-inscripción a las carreras a través de la web.

Si se trata de establecer un estadío, visualizo que al momento nos encontramos en una etapa entre la fase de adopción y adaptación. El dictado del CIO de la Macroárea Social-Artística en el Noreste podría ser un vector que eventualmente nos acerque a la etapa de apropiación.

 

Yendo a la segunda pregunta, existen diversas razones que podrían justificar el uso de las TICs en una institución como la UDELAR. Un motivo de peso es el potente instrumentario que ofrecen las TICs para hacer efectiva la política de descentralización y regionalización universitaria. Atendiendo a la función de enseñanza, puede mencionarse nuevamente el ejemplo del CIO Social, ya que se dictará en clave regional. Por otra parte, el uso de las TICS es un requisito indispensable para la tarea del investigador hoy en día y forma parte de los cánones estandarizados del trabajo académico en la actualidad. Dado que la generación de conocimiento para ser efectiva tenderá a ser colaborativa, la conexión con los colegas radicados en otros puntos del país o del mundo resulta crucial.

 

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Re: Actividad 1: ¿Apropiación y competencias?

de Camejo Pizzatti Mabel Walkiria -

En referencia al proceso que debemos realizar los docentes de los diversos sistemas y niveles educativos y los tiempos que nos lleva para apropiarnos de las tecnologías e incluirlas en nuestras propuestas de enseñanza para favorecer aprendizajes significativos, Jordi Adell propone 5 etapas que quedan resumidas en el siguiente cuadro:

5 etapas propuestas por Jordi Adell

Considero como las compañeras, que no podemos generalizar sobre la apropiación de la UDELAR dada la heterogeneidad que la constituye. Y entiendo que para poder discernir cuál es el nivel de apropiación de la enorme cantidad de docentes de la universidad en su amplio abordaje educativo, seria conveniente hacer un relevamiento o evaluación diagnóstica que nos permita avanzar con datos precisos. De ese modo a partir de resultados concretos sería posible comenzar a pensar en procesos para promover avances en el desarrollo de las necesarias competencias para educar acorde a los requerimientos de la sociedad actual y futura.

 

 

 

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Re: Actividad 1: ¿Apropiación y competencias?

de Usuario eliminado -

Hola :

En primer lugar debo decir que para mi estamos en una etapa de adaptación y apropiación.

¿Dependiendo del servicio de udelar de que se trate?, Mientras hay servicios que es muy común el uso y prácticamente como "hablar por celular", en otros servicios aún se siguen aprendiendo, hay interferencias . Por ejemplo en cursos que tienen que ver entre udelar y anep.  Pues hay permisos e instancias (ceibal) de autorización que se piden en un subsistema y no en el otro,  y. cuestiones que aún no permiten la fluidez de por ejemplo  conexiones  multipunto en algunos cursos.

Tal vez en otros servicios como Facultad de Ingeniería (de Sistemas) se me ocurre que pueden incluso estar en alguna etapa de innovación, pero no es el caso para la región noreste.

Es importante que el docente se plantee este tipo de  problemáticas, pues es simplemente inevitable su uso en el tiempo. No es algo que podamos "elegir", es algo , que ya está impuesto, las tecnologías como : "disminución " del tiempo, rapidez  y abaratamiento en las distancias y comunicaciones, fluidez en las mismas, métodos didácticos y también como una nueva perspectiva pedagógica en la sociedad en la que estamos y hacia donde vamos y con el ritmo en la cual caminamos.

Saludos

 

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Re: Actividad 1: ¿Apropiación y competencias?

de Porta Mariana -

Los leo y veo que, por lo menos entre los que van respondiendo, hay cierta tendencia a reconocer estos elementos: la diversidad de situaciones dentro de la UdelaR y el hecho de que no estamos todavía en la etapa de innovación.

También quiero llamar la atención sobre algunas otras palabras que usaron: Karina habló de "creatividad y apertura al cambio" como variables de cada individuo. Me pregunto: ¿podemos pensar en creatividad y apertura al cambio como variables aplicables a nuestros ambientes y culturas académicas? ...

Mabel habla de  "competencias", término interesante y amplio si los hay, y que mucho debate ocasiona en ámbitos educativos. Sin entrar en todos ellos ahora, los invitaría a ver este video, también de Jordi Adell, sobre competencias básicas vinculadas, en este caso, a las TIC.

Este video me lleva nuevamente a la pregunta de si desarrollar estas competencias es parte de nuestro cometido como docentes en niveles terciarios o universitarios, ¿o debemos asumirlos como dados?, lo cual me lleva a recordarles la segunda parte de esta consigna que no todos están respondiendo: ¿Por qué es pertinente que el docente universitario se plantee el mismo tipo de problemáticas respecto al uso de las TIC en docencia?

Leonardo habla de las TIC como "algo que ya está impuesto" y Amalia nos recuerda que su uso ya forma parte de las tareas del investigador o del académico. Esto nos hace volver en círculos a la pregunta: ¿nosotros somos competentes en ese uso? Como dice Virginia, estamos "incursionando" ... los sigo leyendo...

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Re: Actividad 1: ¿Apropiación y competencias?

de Camejo Pizzatti Mabel Walkiria -

La universidad tradicionalmente ha buscado proponer una educación de calidad. El docente tiene un papel central para conseguir esa meta. Por ello es necesario que revisemos u actualicemos nuestras metodologías y estrategias de enseñanza acorde a los cambios culturales y tecnológicos acordes a los tiempos y las sociedades.

Necesitamos desarrollar esas competencias y adecuar nuestras estrategias de enseñanza a la situación actual.

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Re: Actividad 1: ¿Apropiación y competencias?

de Camejo Pizzatti Mabel Walkiria -

Correcciones:

...que revisemos y actualicemos...

...acordes a los cambios culturales y tecnológicos, acordes a los tiempos y las sociedades.

(Disculpen, pero no revisé el texto antes de enviar la respuesta.)

 

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Re: Actividad 1: ¿Apropiación y competencias?

de Usuario eliminado -

Hola :

Jordi Adel habla de unos cuantos conceptos interesantes:

- Menciona el hecho de que la competencia digital es una de las básicas como : matemática etc.

-Competencia : conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas para trabajar con información y crear nueva .

- Menciona los "cacharros", los aparatos referentes a las TIC, : "cañon", impresoras, cámaras etc.

-Habla de alfabetizar para una sociedad AUDIOVISUAL.

- Que la escuela no forma para esta sociedad.

- Tenemos más información pero estamos ¿mejor informados?.

- Menciona LA CIUDADANÍA DIGITAL: haciendo hincapié en el comportamiento en las redes.

l

 

Entonces ¿ para qué educar? para ser ciudadano críticos, libres ,responsable (en las REDES, también ahora), pues lo que pongas hoy en las redes puede ser tu curriculum en 10 años.

- La escuela no sería el único lugar donde se aprende el comportamiento en las redes.

"El comportamiento en las redes se aprende comportándose en las redes".

Competencia digital del docente en relación a la del alumno; sustentadas estas por las condiciones básicas: recursos, asistencia técnica, visión y liderazgo en el centro (directivos).

¿Por qué es pertinente que el docente universitario se plantee el mismo tipo de problemáticas respecto al uso de las TIC en docencia?

Yo preguntaría antes : ¿es pertinente que el docente u. se plantee el mismo tipo de problemáticas respecto al uso de las tic en docencia?

Quiero decir tal vez no sea pertinente que el docente se plantee estas problemáticas en los niveles terciarios o sí?. Los alumnos que nos llegan tienen en su mayoría más de 10 años en el uso de las TIC.

Nuestro cuestionamiento  debe ser en el de responsabilidad (ciudadanía digital)?, o debe ser abocarnos a  como mejorar  y mejorarnos; mediante las estrategias didácticas  que NO den soluciones establecidas, sino que contribuyan a que los alumnos encuentren sus soluciones en las TIC o mediante las Tics?

Saludos

 

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Re: Actividad 1: ¿Cosas nuevas para pensar!

de Porta Mariana -

 

Hola Leonardo, levantás temas muy interesantes. Primero, cuando pensé esta actividad había formulado la pregunta de esa manera: ¿es pertinente que el docente u. se plantee el mismo tipo de problemáticas respecto al uso de las tic en docencia? Luego pensé en el curso y todo el proceso formativo presentado al llamado y en la respuesta afirmativa que nos permitió llevar a cabo la idea. Esto es una señal institucional. Por lo menos para la Comisión Sectorial de la Enseñanza parece ser pertinente. Y veo otras señales institucionales, como la misma aprobación de la propuesta de que CIO se multimodal en el Noreste, que también nos dicen que esto de usar -e incluso depender- de las TIC- ya es una opción con respaldos institucionales. Lo cual no quita que a nivel personal nos resulte válido plantearnos la respuesta.

 

También me quiero referir al segundo tema que tocás: Los alumnos que nos llegan tienen en su mayoría más de 10 años en el uso de las TIC. y traer a colación la famosa distinción entre "nativos" e "inmigrantes" digitales. La terminología surge y tiene gran acogida a raíz del artículo de Marc Prensky, escrito en 2001. Pueden leer el original en inglés aquí  o la versión adaptada (no traducida) en español aquí.  El artículo y los términos causaron mucha conmoción y fue muy bueno replantearse todo a partir de la impactante idea con la que comienza: Our students have changed radically. Today’s students are no longer the people our educational system was designed to teach (Nuestros estudiantes han cambiado radicalmente. Los estudiantes actuales ya no son la gente a la cual nuestro sistema educativo estaba diseñado para enseñar."

El problema fue que los términos y sus significados comenzaron a usarse en una versión simplificadora de una realidad que es bastante más compleja. Pueden referirse al artículo de Diego Leal sobre el tema en este enlace. Leal dice "Adiós Nativos digitales" y nos alerta sobre los peligros de sumarnos a las palabras de moda, y comenta para finalizar Nos lleva a intentar comprender el mundo desde una perspectiva binaria, que nos hace olvidar la complejidad subyacente, y agrega una barrera artificial en el proceso de abordar los profundos problemas que enfrentamos como especie.

Yendo la punto vinculado a lo que comentás Leonardo, totalmente asociado a la reflexión que busca este foro: ¿Qué tenemos para enseñar a un joven que ha crecido en un ambiente digital? ¿Debemos asumir que ya sabe lo necesario? Pienso particularmente en el uso de las TIC para el aprendizaje y el trabajo (comunicación, intercambio, trabajo colaborativo) en ambiente académico. Y me remito al video que compartí en mi comentario anterior que detalla competencias digitales específicas. ¿Las tienen...?

De la respuesta depende el cómo nos reposicionamos en nuestro rol docente.

¿Qué piensa el resto?

 

.
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Re: Actividad 1: ¿Cosas nuevas para pensar!

de Camejo Pizzatti Mabel Walkiria -

Los jóvenes que crecen en un ambiente digital enriquecido manejan la tecnología pero no necesariamente han desarrollado por ejemplo competencias para el aprendizaje durante su vida aprovechando los recursos que aquellas les brindan, o para una adecuada ciudadanía digital, entre otras habilidades.

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Re: Actividad 1: ¿Cosas nuevas para pensar!

de Usuario eliminado -

Hola a todos, he leido atentamente los comentarios y también me parecieron interesantes los videos propuestos que nos ayudan a aprender siempre más sobre la temática.

Respondiendo a las preguntas realizadas, y desde mi acotada percepción ya que empecé como docente en el 2015 en Tacuarembó, y no he tenido otras experiencias docentes en Uruguay  y esporádicamente algunas en el exterior, diria que en general se estaria en una fase de adaptación - apropiación, aunque es probable que algunos docentes hayan incursionado en cosas innovativas que desconozco y que pudiera haber tambien algunos casos que estuvieran menos desarrollados, Los companeros del foro han dado algunos de los ejemplos de la utilización que se da actualmente.

 

Si bien Adell se refiere a los docentes de primaria y secundaria (aunque no recuerdo que haga hincapié en forma especial, excepto cuando nombra primaria y ESO que seria la secundaria nuestra), creo que los conceptos son totalmente aplicables al desarrollo de nuestra actividad como docentes universitarios.

Por un lado para ayudarnos a través de la utilización de las TICs a transmitir los conceptos necesarios para que los estudiantes aprendan las temáticas establecidas en los programas, pero por otro pienso que pueden ser una excelente oportunidad para acercarnos y  poder dialogar con ellos, dado que hoy en dia es el mundo en el que ellos se mueven y aparentemente se sienten mas cómodos.. 

Y ahi es donde creo que no debemos confundirnos....

creo que la gran mayoria de los estudiantes maneja herramientas: sabe descargar aplicaciones, usar las redes sociales para comunicarse, chatear o escribir un twit pero para mi eso no es tener competencia digital adquirida como bien menciona Adell con todo lo que eso significa. Los docentes tenemos dificultades de desconocimiento y manejo de las herramientas pero traemos adquirido todo el resto.

Todos los estudiantes saben entrar a internet y hacer algo muy sencillo como "googlear" . Sin embargo, para poner un ejemplo concreto, desde 2015 con Amalia sugerimos a nuestros alumnos de la asignatura Gobernanza global y cooperación para el desarrollo, que entren en las paginas de los diarios más importantes del mundo, que lean, comenten que es lo que pasa, que se dice,. Lo mismo cuando les proponemos que vean los informativos de las cadenas o televisiones internacionales .. ninguno lo hace..debemos mejorar entonces en ese sentido? creo que si.

no han hecho el salto y ahi es donde está mi preocupación. Cómo hacemos para que esto suceda? cómo motivarlos para que puedan convertirse en profesionales criticos ? inquietos, que desarrollen sus propias ideas ...que se enamoren de su profesión.? las TICs pueden ser un elemento muy importante, y en este sentido los docentes especializados en el tema nos pueden ayudar muchisimo , cursos como este nos permiten abordar la temática de la docencia multimodal en un modo más amplio sin pensarla solamente como el hecho de aprender a usar herramientas a disposición.

hasta luego

 

 

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Re: Actividad 1: ¿Cosas nuevas para pensar!

de Camejo Pizzatti Mabel Walkiria -

Hola a tod@s!

Coincido con lo que expresas Araceli. Es un gran desafío para los estudiantes y para los docentes. Cada parte tiene mayor experiencia en algunas de las habilidades: manejo de tecnologías por un lado, capacidades para el abordaje pedagógico didáctico por el otro. Esto implica que en una situación de enseñanza debemos considerar lo que nosotros tenemos y lo que ellos traen y buscar estrategias que los motiven para que nuestra propuesta les resulte interesante y la consideren atractiva para aprender de acuerdo a nuestros objetivos y sus intereses de aprendizaje.

Haciendo uso de herramientas que conforman su entorno considero que es posible lograrlo, pero para ello nosotros, los docentes, debemos tener un conocimiento técnico básico por lo menos, que nos permita identificar su pertinencia para incluirlas en nuestra propuesta educativa e ir experimentando en el proceso, junto a nuestro grupo de estudiantes.

La horizontalidad es importante a la hora de desarrollar habilidades. Yo he vivido esa experiencia de que todos aprendemos de todos desde la entrega de equipos XO como un plan de equidad social, pero en la que los maestros no disponíamos de un equipo para ir aprendiendo por nosotros mismos y nuestros escolares la traían a la escuela. Las instancias de capacitación inicialmente fueron mínimas y esporádicas. La situación nos desbordó en un principio, pero después fuimos de a poco aprendiendo. Entiendo que la enseñanza no es condición necesaria y suficiente para el aprendizaje. El estudiante es responsable de trabajar para lograrlo. Pero considero que debo pensar y planificar mi propuesta de enseñanza en función de los estudiantes que conforman mi grupo y de los objetivos que nos proponemos lograr, valorando el proceso y logros, pero siendo flexible a los intereses de los mismos y los emergentes, tomándolos y buscando el logro de aprendizajes significativos en un ambiente de aprendizaje estimulante.

Y motivar, motivar...

 

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Re: Actividad 1: ¿Apropiación y competencias?

de Usuario eliminado -

Mariana, no tengo experiencia en la UdelaR como docente, pero sí como estudiante de posgrado que, viviendo en Tacuarembó, me tenía que trasladar a Paysandú o Mdeo para poder "tener" la clase, pues se negaban a hacerlo por videoconferencia (en Tbo tenía Inia, Antel y finalmente la Universidad); al final del posgrado, la última materia, logré alguna clase sin trasladarme y les puedo asegurar que fue paupérrimo! De esa manera, no van a tener muchos estudiantes haciendo el posgrado. Por suerte hoy, ha cambiado bastante, pero todavía falta el proceso mental y tal vez, un cambio generacional.

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Re: Actividad 1: ¿Apropiación y competencias?

de Sánchez Vila Ana Beatriz -

Desde la otra acera, desde la visión de estudiante, creo que la UdelaR está en una transición entre la adopción y la adaptación, un ejemplo de esto es el uso de las plataformas, varios docentes la utilizan como un buen recurso y el aprendizaje se vuelve colaborativo y enriquecedor, se generan buenas discusiones y planteamientos que abren los horizontes de pensamiento. Sin embargo la mayoría están aún en la fase de adopción, para algunos es difícil salir de la zona de confort.

El mundo hoy impone la necesidad de desarrollar nuevas competencias y habilidades, nuevas formas de pensar, producir y comunicar, nuevas herramientas, recursos y soportes. Esta transformación propone a los docentes el desafío de pensar otras formas de aprender y enseñar, para lo que es fundamental conocer cómo perciben los alumnos y cuáles son las demandas de la sociedad del conocimiento para que puedan desenvolverse de forma competente.

Estamos inmersos en una sociedad cada vez más bombardeada por la tecnología digital, la cual ha creado un nuevo escenario para el pensamiento, el aprendizaje y la comunicación humana, han cambiado la naturaleza de las herramientas disponibles para pensar, actuar y expresarse. La cultura digital supone una reestructuración de lo que entendemos por conocimiento, de las fuentes y los criterios de verdad y de los sujetos autorizados y reconocidos como productores de conocimiento.

El sistema educativo, como reflejo de la sociedad, no puede permanecer al margen de estos cambios, de ahí la necesidad cada vez más imperiosa de pasar de ser consumidores a ser productores de nuestros propios recursos educativos digitales.

Nos leemos, abrazo

En respuesta a Sánchez Vila Ana Beatriz

Re: Actividad 1: ¿Apropiación y competencias?

de Stuhldreher Amalia -

 

Me gustó lo de Ana Beatriz respecto a la necesidad de pasar de ser consumidores de recursos digitales a productores de los mismos. Como han señalado varios colegas, las herramientas de las TICs nos abren horizontes inesperados pero también nos plantean el desafío de las capacidades para la creación. Creo que al respecto existe ya cierta brecha entre los "nativos digitales", los que nos sumamos a esas tecnologías cuando estábamos en proceso de formación y aquellos que llegan un poco de atrás.

De todas formas, no creo en las barreras etarias, entiendo que la apropiación es una cuestión de actitud frente al cambio. 

Pero con las brechas es como las brujas: que las hay, las hay. Y me permito ilustrarlo con dos ejemplos extremos: el bebé de de un año recién cumplido de una amiga me llama por videollamadas de Whatsapp en un momento de distracción de la mamá. Y hasta me saluda por la pantalla. Fascinado. Yo también, obviamente.

Del otro extremo, mi suegra que que ahce más de 10 años se vio confrontada con el desafío de aprender a escribir emails para comunicarse con nosotros cuando vivíamos en el exterior. Su primer mensaje terminaba: "Bueno, me despido porque se termina el espacio en esta pantalla". Todavía no había incorporado el Enter para alargar la comunicación.

Pero hoy con 77 años es una experta en Skype, Whatsapp y otras redes. Quizás su apertura radique en que es una docente apasionada y curiosa, pero también hay que decir que los desafíos concretos la pusieron "en movimiento".

 

 

 

 

 

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Re: Actividad 1: ¿Apropiación y competencias?

de Barros Zoa -

1) Pienso que en la UDELAR estamos entre las fases de Adopción y Apropiación. Así como lo han dicho varios compañeros, cada servicio de la Universidad, por diversos factores, presenta diferentes niveles de desarrollo en este tema de las "Competencias digitales". Pero sin duda, que todos hemos atravesado las primeras fases, y ahora nos encontramos en esa búsqueda de sacarle el mejor provecho a la nuevas tecnologías.

2) Me parece fundamental  que el docente universitario se plantee esta problemática del uso de las TIC, ya que la tecnología nos rodea y en base a ella se maneja el mundo actual. Además el estudiante de hoy se mueve diariamente a través de las nuevas tecnologías.

Entonces, así como dice J. Adell en el segundo video que compartió Mariana, es fundamental que las competencias digitales de los docentes, estén relacionadas a las competencias digitales de los alumnos, implementando  estrategias didácticas que incluyan tecnología.

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Re: Actividad 1: ¿Apropiación y competencias?

de Usuario eliminado -

1) Claramente, estamos por entrar en la etapa Acceso. Considero que el proceso que debemos cumplir los docentes universitarios, va a llevar un tiempo prudencial, tan largo como un cambio generacional. La experiencia me dice que profesores universitarios bastante adultos, son reacios a esta tecnología, por lo que confirma lo antedicho.

2) Porque venimos de una misma "escuela" de docencia; es decir, el sistema de enseñanza primaria, secundaria y terciaria, tienen un padrón común, en donde todavía no entra este tipo de método de enseñanza. Es relevante este sistema de educación en la universidad, teniendo en cuenta que el participante, es un trabajador y por lo tanto, debe ajustar sus horarios de estudio en base a su trabajo y no a la inversa.

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Re: Actividad 1: ¿Apropiación y competencias?

de Usuario eliminado -

Por no haber leído los comentarios de las compañeras, el impulso me hizo contestar un poco perdido, pues creo estamos en adaptación-apropiación, pero sí insisto que todavía falta mucho para que estas fases queden completamente satisfechas. Disculpen pero no soy un docente ppdicho.

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Re: Actividad 1: ¿Apropiación y competencias?

de Alvarez Yandira -

Buenas noches!  Con respecto a las preguntas que daban inicio a este foro, coincido con la opinión de varios colegas acerca de que no se puede hablar de una realidad uniforme. Por otra parte, concuerdo con Amalia cuando menciona que el uso extendido de la plataforma EVA, nos lleva a pensar que a nivel institucional, existe cuando menos una manifiesta predisposición a la incorporación de las TIC.  Al mismo tiempo, el desafío de construir Universidad en el interior, nos impone el uso de herramientas informáticas, imprescindibles para el desarrollo de la oferta académica en la región.  

Esto me lleva a suponer que la mayoría de los docentes, se encontrarían transitando entre las etapas de adopción y apropiación, utilizando por ejemplo, la plataforma EVA como repositorio de bibliografía o recurriendo a otras herramientas informáticas para compartir información y documentos académicos con colegas y estudiantes. Considero que en términos generales, aún dista mucho para alcanzar las etapas de apropiación e innovación, lo que implica un uso óptimo de las TIC y sus  potencialidades. Esto, sin lugar a dudas, conllevaría un verdadero cambio de paradigma en los procesos de  enseñanza- aprendizaje. 

Continuando con la reflexión que nos propone Mariana, acerca de la dicotomía "nativos e inmigrantes digitales", y considerando los dichos de Adell, acerca de las competencias digitales, me permito dudar acerca de si del hecho de haber sido socializados en la era digital, es condición suficiente para que las nuevas generaciones cuenten con las capacidades necesarias para hacer un uso de las nuevas tecnologías que se adecue a las exigencias del ámbito académico. Seguimos...

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Re: Actividad 1: ¿Apropiación y competencias?

de Barros Zoa -

Siguiendo con el debate de las competencias digitales.... pienso que los alumnos de hoy, si bien son "nativos" en el uso de la tecnología, es competencia docente, orientar y acompañar a los estudiantes en el uso de estas tecnologías en el ámbito académico.

Para este fin, tendremos que prepararnos los docentes y buscar estrategias pedagógicas que incluyan las nuevas tecnologías, procurando mejores resultados docentes y estudiantiles.

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Re: Actividad 1: ¿Apropiación y competencias?

de Benitez Garcia Alejandro -

Buenos días

Tratare de ser pragmático.

Creo que podría afirmar que la Udelar, en un todo, si hiciéramos un estudio estadístico estaría en la adaptación. Claro que abra profesores que se alejaran de esta tendencia por su cercanía a la tecnología o a su destreza a media (media - medios de comunicación como tal).

Es pertinente porque gracias a la media, podemos llegar a mas gente, de mejor calidad y podemos abordar contenidos que de otra manera sería inviable manejar en tiempos reales de clase.

Del mismo modo que comenta Mabel Walkiria, es imperioso capacitar en el uso de la TICs para sacar provecho de ellas y avanzar en el mejoramiento de su implementación.

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Re: Actividad 1: ¿Apropiación y competencias?

de Olivera Alejandro -

1. Es difícil elegir una etapa para identificar a la Udelar en su conjunto pues es muy variable entre docentes, facultades o institutos dentro de la Universidad. Mi impresión es que dentro de la Udelar estamos en el espectro entre adopción hasta apropiación. Debo aclarar que hace 9 meses que trabajo en el CUT luego de vivir 4 años fuera del país. Quiero creer que todos los docentes han ya superado la etapa de acceso. Por otro lado no tengo conocimiento de casos de innovación.

2. El uso de TIC en docencia universitaria es una herramienta básica, los docentes como formadores de profesionales tienen obligatoriamente que ser competentes en su uso por varios motivos; entre otros: estamos formando profesionales que lo son; el uso de TICs hace que los procesos sean mas eficientes (agregan valor); hay tecnologias para todas las áreas del conocimiento 

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Re: Actividad 1: ¿Apropiación y competencias?

de Morales Virginia -

Me pareció muy interesante el video. La sistematización de las etapas de incorporación de la tecnología me resultaron muy clarificadoras. Me llamó la atención los tiempos para llegar a apropiarse de la tecnología. Respecto a las etapas en las que estamos en la UdelaR, coincido con los compañeros en que, debido a la diversidad de situaciones y a la dimensión de la institución, estamos en diferentes etapas. A eso hay que sumarle la característica personal de cada docente, en cuanto a su afinidad o no a la incorporación de nuevas tecnologías.

Creo que los conceptos de Adell son aplicables a docentes universitarios también. El uso de las TIC en la docencia está cada vez más extendido y permite incorporar herramientas que facilitarían el dictado de cursos y, podría hacerlos más atractivos para estudiantes de generaciones que traen incorporadas las nuevas tecnologías, como se mencionaba en este foro. Algo interesante que he observado e intercambiado con algunos docentes, es que, si bien los estudiantes son de generaciones que han tenido más acceso a la tecnología que nosotros (seguramente con diferentes situaciones cada uno), no siempre la manejan para las actividades de clase que nosotros les proponemos.

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Re: Actividad 1: ¿Apropiación y competencias?

de Jahnecka Luciano -

seguiendo con el debate,

vengo de brasil, como todos saben un país de dimensiones continentales. también tuve la experiencia de vivir algun tiempo en países bajos. una de las cosas que me llamó la atención luego de llegar a uruguay fue la hiperutilización de los recursos tecnológicos voltados a las actividades universitarias. no que esto no ocurra frecuentemente en brasil, por lo contrário, es manejado tanto cuanto acá (tribunales y supervisiones en las defensas de tesis, participación en reuniones, etc.). pero en términos geográficos uno supone la tendencia a vivenciar más encuentros presenciales por aquí.

en términos concretos, y intentando mirar las cuestiones sugeridas inicialmente, hay una demanda latente sobre como nos relacionamos con las tic`s, pautada también por las instituciones de las cuáles participamos, como es el caso de la udelar. la pregunta que puedo hacer es: es posible trabajar en la docencia universitaria sin tener ciertos conocimentos relacionados a la tecnología? así como muchas respuestas, estoy de acuerdo en no generalizar el grado de competencia en la udelar, por más que se viene creando un modelo de universidad asociado a las tic's. institucionalmente, la etapa de adopción me parece adecuada para referir hacia a la pluralidad de prácticas con las tic`s en la universidad. teniendo en cuenta algunas experiencias y lo comentado por la companera en el dictado de su curso de posgrado, me parece que las experiencias hechas de modo general son insuficientes.

yendo a la segunda cuestión, no estoy de acuerdo, como muchas otras, que exista un sistema educativo en uruguay. a la vez, considero un intento de cambio tecnológico (cultural, social) las estrategias de "alfabetización informacional" impulsado por las políticas estatales como el plan ceibal. teniendo en cuenta eso, me parece que se puede calificar el trabajo docente con el auxilio de las tics, pues hacen parte del cotidiano de muchas. ignorar esa dimensión es ignorar parte de nuestra vida, sea el grado educativo que se encuentre. por más que las desigualdades sociales minimizen la permanencia educativa de muchas personas, especialmente en la región noreste, en lo que se refiere a la educación universitária hay un conjunto de demandas imanentes a la estructura (como ya comentado, inscripción en bedelía, entre otras). 

saludos y seguimos.

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Re: Actividad 1: ¿Apropiación y competencias?

de Sánchez Vila Ana Beatriz -

Debate de por medio...

En concordancia con lo que dice Yandira, creo que no es el tiempo quien determina cuánto saben estos jóvenes, sino el uso que le han dado a las TIC. Qué tiempo del que "navegan" internet arriba, es con un uso académico? ¿Cuántos cultivan o enriquecen su bagaje cultural? ¿Cuántos hacen más que ser ciudadanos de una "comunidad virtual", cuántos recortan y pegan información que comprendieron, cuántos son más que meros consumidores? 

Creo que lo que hoy poseemos en las aulas son consumidores de tecnología.

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Re: Actividad 1: ¿Apropiación y competencias?

de Camejo Pizzatti Mabel Walkiria -

Hola, venimos encontrando muchos aspectos de interés sobre la apropiación y las competencias y miradas que van desde las habilidades desarrolladas tanto por los estudiantes como por los docentes.

El planteo de Luciano me resulta muy pertinente. A veces una mirada desde otras experiencias mas externas, permite ver una fotografía de la situación mas objetiva que la de los que estamos más inmersos en ella.

Ante el planteo hecho por el compañero de que "hay una demanda latente sobre como nos relacionamos con las tic`s, pautada también por las instituciones de las cuáles participamos, como es el caso de la udelar. la pregunta que puedo hacer es: es posible trabajar en la docencia universitaria sin tener ciertos conocimientos relacionados a la tecnología?", yo respondería que no es posible trabajar en docencia universitaria sin esa formación al docente. Tampoco es posible para los docentes en otros niveles.

La demanda existe, debe ir acompañada de instancias formativas que permitan el fortalecimiento en este aspecto de un modo coherente con las demandas actuales, pero también los docentes debemos ser responsables de nuestra actualización, siendo autodidactas, seleccionando para este aprendizaje lo que nos es útil para nuestros propios objetivos de enseñanza.

Es importante considerar aunque parezca obvio que nos estaríamos formando para formar, mejorando los procesos y la calidad educativa .

 

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Re: Actividad 1: ¿Apropiación y competencias?

de Casnati Ana María -

Hola, me parece muy rico y productivo el debate e intercambio que se ha producido a partir del planteo de Mariana. Concido en que la apropiación la realiza cada uno de acuerdo a sus necesidades pero tambien hago acuerdo con Araceli que a pesar de todos los avances tecnológicos con que contamos en nuestro país aun sigue siendo un desafío para los docentes enamorar al estudiante y lograr que se interese por la disciplina que nos toca impartir. Quizas tambien una de las dificultades que surgen en las nuevas generaciones de estudiantes es la lectura y sus diferencias entre leer u  libro y leer en una pantalla. También entiendo a janecka cuando se asombra de que aun continuemos valorizando las clases presenciales. En parte creo que esto responde a una razon cultural. Somos un país de cercanías y me ha tocado escuchar a estudiantes de la TUBICU manifestando que "extrañan" la presencia docente y a veces se sienten "perdidos".

Por otro lado estos intercambios me permiten valorar esta tecnología que habilita una discusión entre docentes que responden a formaciones disciplinarias diferentes, localizados en distintos espacios geográficos dediacdosa la multitarea lo que hace casi imposible el poder reunirse y reflexionar colectivamente sobre una función compleja como es la enseñanza terciaria. Así que de acuerdo a la pregunta disparadora de la actividad me pregunto; cuales serían las competencias docentes en estos contextos y cuando hablamos de innovar a quénos referimos?  Seguimos reflexionando sobre el futuro de la educación y les adjunto una foto de alumnas 6 año de la escuela 124 del barrio Echeverry trabajando rebótica y programación en 2015.

Adjunto ROBOTICA Y PROGRAMACIÓN EN ESCUELA 124.jpg
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Re: Actividad 1: ¿Apropiación y competencias?

de Usuario eliminado -

Concuerdo que la generalización tiene poca validez en el marco de la Udelar ya que, tanto como estudiante como profesor, he podido apreciar diversas formas que tienen los docentes de acercase a las TICs para incorporarlas a sus prácticas educativas. Si reconozco que, mayoritariamente, se está en las primeras fases de acceso, adopción y adaptación. Como bien dice Adell, muchos consideran que pasar del pizarrón al power point (y repleto de texto) es innovar en sus prácticas, lo cual puede ser contraproducente en sus intenciones. He visto algunas prácticas interesantes, que se aproximan a la innovación, en la Facultad. Pero falta mucha masa crítica, tiempo y creatividad (lo que para algunos, nos resulta algo difícil).

En cuanto a la pertinencia en la educación universitaria, hay varias razones que se me ocurren por las que es relevante. Por un lado, permite acceder a más estudiantes a través de instancias no presenciales, lo que exige otras formas de trabajar los conocimientos. También, porque es una forma de, sin descartar la enseñanza teórica (fundamental pero no única), habilitar a que los estudiantes puedan construir conocimiento con la práctica (el aprender haciendo), con diversos aspectos de la "realidad" a observar.

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Re: Actividad 1: ¿Apropiación y competencias?

de Casnati Ana María -

Sebastian coincido contigo que el power point con diapositivas con mucho texto tiene un efecto contraproducente y en general no se explora la posibilidad de incorporar un video o una fotografía que pueden ser más elocuentes que un texto y contribuyen a que el docente estimule la reflexión. Como veras a continuación este curso intenta estimular esa creatividad y generar masa crítica docente capaz de innovar en la enseñanza de sus disciplinas.

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Re: Actividad 1: ¿Apropiación y competencias?

de dos Santos Ana Victoria -

Con respecto a la primera  cuestión, coincido con muchos de los compañeros que estamos en un tiempo de adaptación y apropiación, que nos lleva la necesidad de conocer las herramientas y el uso de las mismas aplicadas al proceso enseñanza aprendizaje y de esta forma usar y aprovechar las nuevas tecnologías disponibles para poder dar respuesta al tipo de estudiantes que tenemos que es “nativo” tecnológico como muchos lo plantearon.

Esto va de la mano que el docente universitario debe plantearse que para mejorar sus prácticas  tiene que incorporar las nuevas tecnologías y el desafío que se añade es hacerlo de forma didáctica.

Sin lugar a dudas también adhiero a lo que plantean que la UDELAR es muy diversa en cuanto a Facultades, Centros, Servicios y cada lugar y espacio tiene diferentes momentos de desarrollo y con características propias de cada uno en esto de las competencias digitales de los docentes y si bien las fases de acceso y adopción las hemos atravesado sin dificultades, hay muchos factores que influyen en que se desarrolle la fase de innovación.  

En la línea que plantea Adell, es importante y necesario que incursionemos en ellas y le demos el mejor uso posible para hablar en el mismo idioma que nuestros alumnos. Por ahí alguien planteaba que muchas veces estos nativos tecnológicas tienen un gran manejo de redes sociales y poco uso académico de las herramientas…y ahí nuestro desafío de implementar estrategias didácticas que los atrapen.

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Re: Actividad 1: ¿Apropiación y competencias?

de Usuario eliminado -

Buenas y santas. Disculpas por la fecha, ya mejoraremos en los tiempos. Considero de interés la temática, los aportes de lxs docentes y compas.

1. . Me reconozco en los primeros momentos de aprendizaje y uso de las tics (junto al equipo docente que integro) Desconozco la realidad de los diferentes servicios y regiones de la Udelar, pero se de algunas experiencias concretas, que podríamos referir a las distintas etapas, desde acceso a innovación. 

2. Creo que es pertinente. Sin embargo, este debate se instala en una sociedad en la que el mercado, las políticas en educación y las prácticas institucionales son el contexto que me gustaría no perder de vista. La tecnología se nos presenta como el acceso más rápido a la información (y he aquí un gran negocio al que refiere Jordi, de paso nomás), pero las dificultades que afrontamos en educación y como sociedad siguen estando frente a nosotrxs: cómo construir otras epistemologías? (al decir de Boa Ventura de Sousa Santos) y cómo pararnos frente a la educación? búsquedas que considero siguen abiertas. 

 

-la Universidad lo impulsa, así como otros organismos, por lo que hay campo para desarrollar

-porque significa una posibilidad en el acceso para estudiantes y docentes de distintas regiones

-porque ciertamente forma parte de las herramientas de muchos profesionales hoy día, en la tarea cotidiana

-en Rivera y la región un número importante de estudiantes que acceden a la Universdad, presentan problemas serios en lecto escritura, comprensión y producción de textos académicos. Esto nos lleva a pensar que la competencia digital (asumiendo un primer acuerdo con el planteo de Jordi, aún cuando sostengo discrepancias en como se para frente a la información) es un área en la que resulta necesaria la formación del cuerpo docente y el trabajo con lxs estudiantes. 

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Re: Actividad 1: ¿Apropiación y competencias?

de Olivera Alejandro -

Hola, comento aca pues es el ultimo mensaje del foro.

Algo a aclarar es que las TIs son un medio y no un fin en si mismos. Como tal marcan un nuevo ciclo en el que la forma de docencia tradicional (docente que viene a relatar una clase, luego pone parciales con preguntas y ejercicios y al final un examen) ha perdido vigencia. El uso de las TIs refuerza la necesidad que un docente universitario entienda su rol, que es ayudar al estudiante a aprender y no ir a una clase a recitar una leccion. Y el ayudar a aprender necesariamente implica una actualizacion en la forma de comunicarse con los estudiantes para que estos reciban esta ayuda y la quieran para su como profesionales. Esta actualizacion hoy es el uso de las TIs.

 

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Re: Actividad 1: ¿Apropiación y competencias?

de González Mahira -

Considero que la UdelaR se encuentra en una etapa de adaptación-apropiación de la tecnología. Existen cursos y docentes que logar utilizar la tecnología de forma que el proceso didáctico cambia pero ¿evoluciona? Siguiendo con esta idea y respondiendo a la segunda pregunta considero que se debe atender a que esta transofrmación implique una mejora en el aprendizaje porque más allá de que estemos innovando o no con una nueva forma de enseñar es importante reflexionar si esa modificación en comparación con una clase tradicional genera una mejora en el aprendizaje. Este cuestionamiento me lo genera, por ejemplo, la vídeo conferencia, parece ser una herramienta hiper eficiente porque un mismo docente da clase en 4 sedes al mismo tiempo pero en el caso de Rivera la utilización de esta herramienta provoca un mayor número de deserción de los cursos. Por lo tanto considero necesario que se acompañen las introducciones de tecnología en el proceso de aprendizaje en conjunto con estrategias que garanticen que la introducción se convierta en una mejora en el aprendizaje

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Re: Actividad 1: ¿Apropiación y competencias?

de Usuario eliminado -

Hola a todos/as: luego de leer las exposiciones de los compañeros/as, no me caben dudas que es muy desafiante el nuevo sistema de enseñanza planteado. Y la gran pregunta es si podré educar, cuando no he pasado de capacitaciones presenciales y se me ha encomendado un curso de acreditación de profesionales. Por supuesto que el desafío me gusta, pero mientras yo voy intentando aprender a enseñar por este medio, los que pagan los platos rotos, son los estudiantes. Debo progresar mucho para poder llegar.

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Re: Actividad 1: ¿Apropiación y competencias?

de Usuario eliminado -

Muy interesante y enriquecedora la discusión.

Mi pensamiento está en la línea de lo planteado por Karina Nossar.

En efecto, en cuanto a la primera pregunta, coincido con ella en cuanto a que no es adecuado generalizar para toda la Udelar; en cuanto a la segunda, la problemática atañe a la enseñanza como tal, sea cual sea el nivel.