Respuestas sobre la película ´´El Extensionista´´

Re: Respuestas sobre la película ´´El Extensionista´´ Debate

by FROS CLARA -
Number of replies: 0

1.¿Les llama la atención la siguiente frase expresada por el técnico? ¿Porqué?

“Les voy a explicar mediante gráficos los procesos productivos”:

En mi caso no me llama la atención que un técnico explique procesos productivos mediante tecnologías con gráficos, lo que sí me parece inadecuada la forma; ya que no todos podrán entenderlo y así ser participes de la discusión. 

2.¿Cómo describirían lo que sucedió en la parte que el técnico hizo una gráfica?

Yo describiría la situación como  auto excluyente, ya que los mismos productores se denominan como incapaces de entender lo que el técnico planta sin mínimo haber escuchado lo que el técnico tendía para decir. Por mas que muchos no sabía ni leer ni escribir , pero saben los procesos que se dan en la producción y tienen mucho conocimiento en la practica. Lo que los lleva a estar en condiciones muy similares. 

3. ¿A qué problemas se refería el técnico cuando hizo la pregunta? ¿Qué problemas refirieron los productores?

“ como son las características genéticas de las plagas” el técnico se refirió a las características qué diferencian la plaga: tamaño, color, habito cualquier rasgo que diferencie ese animal d otros. 

Los productores cuando mencionan a la “plaga” hacen referencia a una persona y dan características como: ..’usa lentes negros, bigote y es panzón”.. lo que lleva a pensar que son ladrones o personas que son perjudiciales al negociar. 

4. ¿Porqué creen que no quieren reunirse más con el técnico? Él dice que tiene mucho para enseñarles y lo manifiesta ¿Hay algo mal en esa actitud?

En mi opinion, los productores tienen una actitud a la defensiva y de la mano con las barreras de comunicación que existen lleva a mal interpretar muchas veces. 

La actitud del técnico en momentos es un poco soberbia, el podría tener estudios pero sin la practica y donde trabajar no es posible ponerlo en practica. 

5. ¿Qué les llamó la atención en la escena donde el técnico del Banco visita a uno de los productores? (Además de que acosa a una muchacha en el sitio).

Más allá de la situación de acoso, me parece que el técnico no esta teniendo un comportamiento profesional, ya que burla los derechos de los productores solamente por su diferencia de conocimientos. También me parece que los hace rehenes del sistema al manejarlos con el dinero, sin dejarles opciones. 

6. Hay partes que tapan el sonido, seguro utilizan palabras no debidas. Sin dirigirnos a los explicito de las mismas, ¿qué indica esto desde el punto de vista ético y cultural del técnico?

En las partes que cortan el sonido, por uso de palabras indebidas; es de reconocer que el respeto tiene que ser mutuo entre todas las partes. Expuesto este punto, cabe resaltar que hay una negación por parte de los productores a las nuevas tecnologías que trae el técnico. Culturalmente es difícil dejar de lado las costumbres impuestas de generación en generación, debido a esto hay un rechazo a las ideas del técnico. 

7. ¿Cuales son los principales problemas que tienen que enfrentar los agricultores en el fragmento del video?

Los principales problemas de los agricultores son el sol, el déficit hídrico, y la baja rentabilidad de haber impuesto una producción en las tierras, lo que los lleva a el arremetimiento de no haber implementado las tecnologías dispuestas por el técnico.