- ¿Qué opinan sobre la afirmación del técnico que expresó: "Les mostraré con gráficos los procesos de producción"? ¿Qué les llama la atención?
El técnico se centra en sus conocimientos técnicos, sin tener en cuenta las características de la audiencia con la que trabaja. Hay algunos miembros de la reunión que son analfabetas lo cual da como resultado que no puedan formar parte activa de la discusión debido a la falta de herramientas y a que el técnico no prevé situaciones donde se produzcan desigualdades.
- ¿Cómo describirían lo ocurrido cuando el técnico presentó un gráfico?
Los agricultores rechazaron la forma en que el técnico trató de imponer su conocimiento, no les parecía de utilidad práctica para con sus necesidades. Uno de los agricultores intervino para orientar al técnico sobre las características de la audiencia y la mejor manera de abordar la situación para evitar que abandonaran la reunión. A partir de esto, los participantes comenzaron a plantear las diversas problemáticas de la zona. Sin embargo, el técnico pareció ignorar el proceso de diagnóstico participativo, que implica involucrar a la comunidad en la identificación de problemas, su participación activa y la aportación de ideas.
- ¿A qué problemas se refería el técnico al plantear su pregunta? ¿Y cuáles mencionaron los agricultores?
El técnico pensaba que los problemas se limitaban a cuestiones de producción, sin embargo, los agricultores revelaron la existencia de otros problemas internos en la comunidad que también requerían atención para lograr un funcionamiento adecuado. Desde problemas de intereses, hasta una incapacidad para acceder a los medios necesarios para desarrollar sus actividades.
- ¿Por qué creen que los agricultores no desean seguir reuniéndose con el técnico? A pesar de que él afirma tener mucho conocimiento para compartir, ¿hay algo problemático en su actitud?
Los agricultores perciben que las contribuciones del técnico no abordan los problemas reales, especialmente aquellos de naturaleza social, que afectan a la comunidad. No se trata simplemente de impartir conocimientos, sino de capacitar a los agricultores para que sean agentes de cambio en su propia realidad. En este sentido, el técnico parece ignorar la dimensión social de su intervención.
- ¿Qué destacaron de la escena en la que el técnico del Banco visita a uno de los productores? (Aparte de su comportamiento inapropiado hacia una joven en el lugar).
El técnico procede a elaborar el contrato de manera apresurada, no teniendo en cuenta las inquietudes de los productores. Además, no muestra interés en leer el documento en voz alta en caso de que el productor tenga dificultades para leer. Parece estar indiferente ante las posibles consecuencias para el productor y su bienestar. Este comportamiento sugiere que el técnico podría estar asociado con autoridades o personas que buscan perjudicar a los agricultores favoreciendo sus propios intereses.
- ¿Qué indica el hecho de que se silencien ciertas partes del video, presumiblemente debido a un lenguaje inapropiado? ¿Y qué implicaciones éticas y culturales tiene esto para el técnico?
El uso de lenguaje mal sonante indica que no posee profesionalidad a la hora de comunicar sus ideas ante la frustración que le genera no poder llegar a los productores por medio de sus conocimientos teóricos.
- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los agricultores según el fragmento del video?
Los agricultores experimentan dificultades en la producción debido a los bajos precios de venta, lo que les impide generar suficientes ingresos para financiar la próxima siembra. Además, se enfrentan a dificultades para acceder a créditos justos y asequibles. Las autoridades o personas influyentes suelen quedarse con la mayor parte de las ganancias. La corrupción y el bajo nivel educativo en la comunidad también obstaculizan la toma de decisiones informadas por parte de los agricultores, lo que les impide abordar de manera eficaz los desafíos como las plagas y la erosión del suelo.