La escuela de la sospecha

La escuela de la sospecha

de DONATO SAMI -
Número de respuestas: 0

Me llamo la atención el tema sobre "La escuela de la sospecha", que a mi entender es una expresión de Paul Ricoeur (1913-2005) para mencionar la búsqueda constante de incertidumbres por los filósofos Marx, Nietzsche y Freud, búsqueda que se volvió casi una obsesión por revelar la falsa conciencia que la sociedad de entonces le ha impuesto al hombre.

Vale destacar que este movimiento nunca existió como tal, es una manifestación de Ricoeur a partir de la lectura y análisis de similitudes entre textos/obras de dichos autores.

Estos tres filósofos sospechaban sobre la noción de sujeto y sus valores acerca de la filosofía moderna, de la importancia que la sociedad europea le dio a estos a partir de la Ilustración (movimiento cultural e intelectual, S. XVIII), sospechan de la  libertad del hombre condicionado por la religión y el Estado de la época, y sobre todo sospechan “la creencia ciega en la razón, en el progreso y en la preeminencia de un sujeto libre de la subjetividad” (Mosquera, 2018). 

Cada uno de estos autores reprende desde diferentes fundamentos y posturas esta falsa conciencia, y a su vez le buscan una “solución”:

Friedrich Nietzsche (1844-1900), critica la falsa conciencia moral, culpa de esta falsa conciencia a la debilidad y apuesta al hombre renovado: el “superhombre” individuo libre, autónomo y seguro de sí mismo.

Karl Marx (1818-1883), cree que el cambio depende de la economía (clases sociales), que la conciencia del sujeto es falseada a partir de inclinaciones económicas y como resultado propone acabar con el adoctrinamiento (ideológico).

Sigmund Freud (1856-1939), inventó de cierta manera la terapia psicoanalítica como una forma de liberar nuestro inconsciente y lograr vivir en armonía con nuestro alrededor.

Aclaración: mas allá de una reflexión sobre un tema dado, son apuntes/esquema que fui haciendo mientras se dictaba la clase, espero que sirva de ayuda aunque no profundice.