Estimados colegas, en esta línea de diálogo vamos a intercambiar sobre la experiencia de tutorías en base a preguntas que les planteamos. Los insumos para responder son las lecturas propuestas, la experiencia que cada uno de ustedes tiene hoy de haberse involucrado en tutorías a distancia o de haber sido tutoreado a distancia, y por supuesto, nuestro sentido común.
¡Seleccionen una pregunta y arrimen una respuesta al fogón de tutores!!
- ¿Cómo nos podemos organizar si son demasiados alumnos para tutorear? Supongamos que tengo 80 alumnos y somos solo 2 docentes para tutorear un foro. ¿Qué puedo hacer que facilite la tarea?
- Leo el foro donde mis alumnos responden y encuentro que hay enormes problemas de uso de lenguaje que distraen o dificultan la lectura. ¿Los debo abordar? ¿Cómo?
- Planteo consignas en foros pero no me siguen. Nadie entra, o solo 2 o 3 de una clase de 40. ¿Cómo leo este hecho y qué hago como tutor?
- Sospecho que en este foro nadie lee a nadie. Todos entran y hace su propio aporte y a pesar de que cada uno es interesante, no se enteran. ¿Cómo puedo hacer que se lean y efectivamente aprendan unos de otros?
- A la hora de crear una consigna para un foro y de tutorear las intervenciones, hay un material que resulta muy inspirador que es la Taxonomía de Bloom, que pueden leer acá en sus diversas versiones (hay algunas actualizadas para contextos digitales). ¿Se les ocurre una forma de intervenir en la tutoría que pueda tomar ideas de esta taxonomía?