El fogón de los tutores: algunas preguntas y algunas respuestas

El fogón de los tutores: algunas preguntas y algunas respuestas

por Porta Mariana -
Número de respostas: 6

Estimados colegas, en esta línea de diálogo vamos a intercambiar sobre la experiencia de tutorías en base a preguntas que les planteamos. Los insumos para responder son las lecturas propuestas, la experiencia que cada uno de ustedes tiene hoy de haberse involucrado en tutorías a distancia o de haber sido tutoreado a distancia, y por supuesto, nuestro sentido común.

¡Seleccionen una pregunta y arrimen una respuesta al fogón de tutores!!

 

 

  1. ¿Cómo nos podemos organizar si son demasiados alumnos para tutorear? Supongamos que tengo 80 alumnos y somos solo 2 docentes para tutorear un foro. ¿Qué puedo hacer que facilite la tarea?
  2. Leo el foro donde mis alumnos responden y encuentro que hay enormes problemas de uso de lenguaje que distraen o dificultan la lectura. ¿Los debo abordar? ¿Cómo?
  3. Planteo consignas en foros pero no me siguen. Nadie entra, o solo 2 o 3 de una clase de 40. ¿Cómo leo este hecho y qué hago como tutor?
  4. Sospecho que en este foro nadie lee a nadie. Todos entran y hace su propio aporte y a pesar de que cada uno es interesante, no se enteran. ¿Cómo puedo hacer que se lean y efectivamente aprendan unos de otros?
  5. A la hora de crear una consigna para un foro y de tutorear las intervenciones, hay un material que resulta muy inspirador que es la Taxonomía de Bloom, que pueden leer acá en sus diversas versiones (hay algunas actualizadas para contextos digitales). ¿Se les ocurre una forma de intervenir en la tutoría que pueda tomar ideas de esta taxonomía?
Em resposta à Porta Mariana

Re: El fogón de los tutores: algunas preguntas y algunas respuestas

por Camejo Pizzatti Mabel Walkiria -

Hola a tod@s! ¿Cómo están?

En este frío y lluvioso día me arrimo al cálido fogón de los tutores de nuestro curso.

Les comento que tengo experiencia en tutorías desde hace algunos años en cursos predefinidos tanto desde CEIP donde comenzamos como formadores de formadores en la primer década del nuevo milenio (Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para Formadores a distancia. ANEP - C.E.P. con Todos en Red y también con Conectividad Educativa), desde 2010 con Plan CEIBAL (hice Tutoría Virtual y Educación a Distancia para Plan Ceibal desde C.E.I.P)., y desde el 2013 hasta el 2016 con Tutorías Virtuales para Formación Docente) en cursos a estudiantes Magisteriales de diversas partes del país para CFE desde el Programa MEnTA.

También he tenido la oportunidad de crear y gestionar mis cursos virtuales lo que me ha permitido conocer desde la propia práctica la importancia de considerar múltiples aspectos que luego pueden impactar en el logro de los objetivos que nos proponemos como docentes.

.Con respecto a la pregunta 1, evidentemente un grupo tan grande de estudiantes va a demandar una dedicación temporal muy alta, aún para dos tutores, ya que el estudiante es quien decide el ritmo de sus participaciones, tareas y aprendizajes dentro de los lineamientos dados. Somos los docentes quienes tratamos de mantener y dar dirección a ese proceso, orientarlos, seguirlos, evaluarlos en el proceso y siempre motivarlos y estar presentes frecuentemente o con criterios compartidos con el estudiante en la plataforma, para que la distancia y ausencia de presencialidad no genere ansiedad ni afecte su desempeño.

Siempre es bueno establecer un diálogo fluido, aclarar desde el principio "las reglas del juego" y apuntar a lo colaborativo donde el par es

fogón

un aliado en la construcción de esos aprendizajes que buscamos se transformen en conocimiento colectivo.

El apoyo a través de Video Conferencias, de ser posible, también es muy buena estrategia, apuntando a el intercambio, el taller, el debate, la orientación y el refuerzo, más que a exposición de temas (para ello disponemos de otros recursos dentro de la plataforma).

Cuando asumimos el rol de tutores virtuales sabemos desde el comienzo que la tarea tiene tantas dificultades y demandas como las clases presenciales y requieren alta dedicación de nuestra parte si buscamos resultados satisfactorios.

Nos seguimos reencontrando en torno a este fogón!

 

Cálidos abrazos!!

 

 

Em resposta à Porta Mariana

Re: El fogón de los tutores: algunas preguntas y algunas respuestas

por Barros Zoa -

Hola para todos/as

En relación a la pregunta 1, me parece que un grupo tan grande de alumnos, con dos docentes, lo más adecuado sería hacer varios foros para facilitar el seguimiento de la participación de cada estudiante.

También me gustaría aportar sobre la pregunta 4 y 5. Me parece que es fundamental detenerse a pensar sobre la consigna que inicia el foro. La misma debe estimular la participación de los estudiantes y debe generar el debate.

Además de la importancia de la consigna, es muy importante también el seguimiento docente en el desarrollo del mismo, o sea "la tutoría". 

De esta manera, si el foro se "estanca" y hay poca participaciones, hacer preguntas que motiven la participación. Del mismo modo, si notamos que hay participaciones fuera de lugar o lenguaje inapropiado, es importante la participación docente, marcando los lineamientos del debate que se propone.

En relación a estos temas, me parece sumamente oportuno, incorporar las ideas de la Taxonomía de Bloom para la era digital.

Me parece muy importe incorporar el trabajo colaborativo, incorporando el mismo en el desarrollo de los cursos.

Em resposta à Barros Zoa

Re: El fogón de los tutores: algunas preguntas y algunas respuestas

por Sánchez Vila Ana Beatriz -

Zoa, comparto contigo algunas cuestiones, otras no.

Expreso el porque de esta acotación. Pienso que en este curso nos anotamos los que queríamos y no como parte de un curso, sino lo optamos por voluntad y así mismo las participaciones han decaído significativamente.

Las propuestas no son llamativas, la información no es relevante?

Creo que son otras las cosas que están en juego, por esto mismo, porque estamos sin coacción, por la sola voluntad de formarnos y aprender, es que se toma la decisión de crear oficinas y que sea un espacio personal para el que desea continuar. Creo que desde el equipo docente se ha intentado en reiteradas oportunidades de captar la atención.

Em resposta à Sánchez Vila Ana Beatriz

Re: El fogón de los tutores: algunas preguntas y algunas respuestas

por Barros Zoa -

Estimada Ana Beatriz

Capaz se mal interpretó lo que escribí en este foro. Mi intención era responder a las preguntas planteadas por los docentes del curso. Responder desde la experiencia, y desde la lectura de la bibliografía recomendada.

Saludos!

 

 

Em resposta à Porta Mariana

Re: El fogón de los tutores: algunas preguntas y algunas respuestas

por Sánchez Vila Ana Beatriz -

Sobre la respuesta 4, pienso que debo aclarar en el foro que deben hacer aportes en los comentarios de 2 compañeros, aporte que tenga valor, no una simple opinión.

De esta manera se enriquecerán las visiones de los dos.

Em resposta à Porta Mariana

Re: El fogón de los tutores: algunas preguntas y algunas respuestas

por Camejo Pizzatti Mabel Walkiria -

Sobre Tutorías y aportes desde el material recomendado.

Como tutores es fundamental llevar adelante una intervención que permita al grupo de estudiantes sentirse acompañados como grupo. No debe ser invasiva, pero se debe dejar clara la disponibilidad, transmitir tranquilidad y favorecer la organización dentro del espacio virtual, orientando en los momentos requeridos y respondiendo en todas las circunstancias que sea necesario (consultas, mensajes, inquietudes), motivando y alentando a los participantes.

Son puntos claves: mantener la motivación, generar un clima favorable al aprendizaje, hacer un seguimiento del estudiante, acompañar siempre y posibilitar el trabajo colaborativo.