Comparto algunas conclusiones a partir de experiencias en videoconrencias en el curso de Metodología.
- Conviene segmentar la clase creando espacios para preguntas, o pequeños problemas que se plantean para que se discutan entre 10 y 15 minutos en cada sede y luego se comparta la respuesta.
- No abusar de las diapositivas con textos interminables. Las diapos con texto largo cansan. Alternar estas con la imagen del docente es bueno, la voz en off solo no es suficiente, es bueno ver al docente.
- Es bueno ver al docente de la forma más clara, iluminada y cercana posible. Si es una pequeña figurita diminuta en la pantalla no se puede observar los aspectos paralingüísticos de la comunicación (gestualidad, ademanes, expresiones faciales, etc.)
- Es excelente alternar la imagen del docente hablando con la presentación de imágenes (fotos, diagramas, dibujos) o breves videos. Aparentemente este "cambio de canal" es fundamental para darle mas vida a un contacto que de por si tiende a ser frio y tedioso, con gran esfuerzo y exigencia sobre la atención.