Pensando en nuevos recursos didácticos

Pensando en nuevos recursos didácticos

por Alvarez Yandira -
Número de respostas: 2

Hola colegas! Sebastián, en primer lugar muchas gracias por compartir su experiencia en este foro; sin dudas resulta muy enriquecedora y muestra un camino para continuar avanzando en  términos de  innovación  educativa.

Es claro que la inclusión de nuevas propuestas resulta un  proceso  instituyente que llevará  su tiempo integrar a las buenas practicas docentes dentro de la UdelaR.

Pensando en nuevos recursos  educativos, leí en alguna de las intervenciones anteriores que hacías referencia a los foros, y cuestionarios, además del clásico repositorio de material. Me interesa saber cuáles son los recursos didácticos que utilizan para dar las clases, pensando sobre todo en las clases por video conferencia,  en las cuales, resulta más difícil captar la atención del alumnado.

¿Qué tipo de recursos utilizan? ¿Les ha llevado mucho tiempo la búsqueda de materiales para el armando de estos recursos?

Desde ya muchas gracias! Saludos 

Em resposta à Alvarez Yandira

Re: Pensando en nuevos recursos didácticos

por Usuário excluído -

Hola, Yandira.

El tema de la video conferencia es algo nuevo para nosotros. Como equipo docente, ya hubo un par de encuentros, pero el que me toca a mi todavía no llegó, así que aun no me enfrenté a dicha situación.

Estaba pensando en algo parecido a lo trabajado en los cursos presenciales. Generalmente, trabajo a partir de una serie de cuadros estadísticos (tablas y gráficos), imágenes (fotos, caricaturas, recortes de prensa de época) y videos cortos (fragmentos de documentales y/o películas), además de alguna cita particularmente útil. Voy construyendo un relato en torno a dichos recursos y trato de que las preguntas de los estudiantes surjan a partir de dichos disparadores.

Se agradece toda clase de sugerencias y críticas.

Saludos

Em resposta à Usuário excluído

Re: Pensando en nuevos recursos didácticos

por Porta Mariana -

Comparto algunas conclusiones a partir de experiencias en videoconrencias en el curso de Metodología. 

  • Conviene segmentar la clase creando espacios para preguntas, o pequeños problemas que se plantean para que se discutan entre 10 y 15 minutos en cada sede y luego se comparta la respuesta.
  • No abusar de las diapositivas con textos interminables. Las diapos con texto largo cansan. Alternar estas con la imagen del docente es bueno, la voz en off solo no es suficiente, es bueno ver al docente. 
  • Es bueno ver al docente de la forma más clara, iluminada y cercana posible. Si es una pequeña figurita diminuta en la pantalla no se puede observar los aspectos paralingüísticos de la comunicación (gestualidad, ademanes, expresiones faciales, etc.)
  • Es excelente alternar la imagen del docente hablando con la presentación de imágenes (fotos, diagramas, dibujos) o breves videos. Aparentemente este "cambio de canal" es fundamental para darle mas vida a un contacto que de por si tiende  a ser frio y tedioso, con gran esfuerzo y exigencia sobre la atención.