Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

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Los foros son tal vez las herramientas más usadas para realizar actividades en las plataformas de tipo moodle. Resumiendo algunas ideas principales sobre foros, podemos decir que los siguientes temas son clave:

  • claridad de la consigna (qué se espera que haga, entre qué fechas)
  • selección del formato adecuado al tipo de intercambio que queremos lograr: En Moodle existen cuatro tipos de configuración para el foro:
    • Debate sencillo: el profesor pone un tema y los participantes pueden intervenir.
    • Uso general: todos pueden abrir temas de discusión y responder, lo cual requiere disciplina y organización en el manejo de esta estrategia.
    • Cada persona plantea un tema: es similar al foro para uso general, la diferencia es que cada participante puede proponer sólo un tema.
    • P y R (Pregunta y Respuesta): todos los participantes pueden plantear preguntas y los estudiantes no pueden visualizar las respuestas de sus compañeros hasta después de haber contestado.
  • proceso de tutoría (quien lo hace, cada cuánto, ¿se evalúa la participación con calificación?)
  • devolución 

Tomando estos elementos en cuenta, usted debe escribir una consigna para un foro que usaría en su curso y publicarla en este espacio.

Debe usar la siguiente guia:

Tema del que trata el foro:
Como se realizará la tutoría y la evaluación
Duración del foro
Tipo de foro (uso general, Py R, sencillo, cada persona plantea un tema, estandar)
Consigna que verán los alumnos

Les estamos pidiendo solamente que compartan los datos del foro y la consigna, no que lo configure. Para hacer efectivamente la configuración usted debe tener un curso como docente con permiso de edición.

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Re: Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

by Camejo Pizzatti Mabel Walkiria -

Buenas noches, comparto mi propuesta.

Este posible Foro lo enmarco en las instancias de trabajo iniciales 2017 con el grupo de maestras MAC y Dinamizadoras que trabajan conmigo en el Centro de Tecnología Educativa Ceibal de Minas. Tomaron posesión de su cargo el 1° de Marzo de este año y se están preparando para cumplir su rol apoyando en servicio a los maestros en distintas escuelas del departamento, que les fueron previamente asignadas. 

La finalidad es avanzar en la construcción y reconstrucción del rol. En esta etapa  tratamos de elaborar miradas comunes en referencia a la inclusión de tecnologías en las propuestas de enseñanza.

Tema de que trata el Foro:

El uso de las tecnologías en las prácticas educativas. ¿Cuál es la razón o valor agregado de la inclusión de tecnologías en educación?

Como se realizará la tutoría y la evaluación:

Desde la tutoría estaré acompañando el desarrollo de la discusión y el intercambio, animando la participación, procurando que no se desvíe del tema en cuestión, rescatando lo relevante, atendiendo las inquietudes que pueden surgir. Buscando lograr una síntesis final del tema.

Se hará la evaluación a través de una rúbrica previamente conocida y conversada por el grupo.

 

Tipo de Foro. Duración:

El Foro en cuestión sería de debate sencillo, posibilitando la discusión y el intercambio de las participantes. El tiempo disponible para su desarrollo sería de 1 semana. Se solicita una participación activa, en la que haya interacción, análisis, reflexión y pertinencia.

Consigna que verán los alumnos (maestros formadores):

 pregunta

Si la tecnología es la respuesta ¿cuál es la pregunta?

Les propongo reflexionar, comentar, debatir a partir de la experiencia personal basada en las prácticas, desde el  análisis de las teorías que las fundamentan, y considerando el rol que cada una está construyendo o fortaleciendo dentro del equipo:

¿Porqué implementamos e incluimos tecnología en las prácticas de enseñanza? ¿Para qué? ¿Cuáles son su razón o valor agregado en educación?

Es importante la participación activa de cada una de ustedes en el  foro de debate..

Este es el espacio de trabajo que tendremos disponible en esta primera semana.

Nos estamos leyendo.

Adelante!

Walkiria  carita

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Re: Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

by Porta Mariana -

Me parece muy buena la consigna. Si la teconlogia es la respusta ¿cual es la pregunta? Puede ser incluso el título de la actividad ya que al menos a mi me resulta atrapante y original. ¿Te la puedo "robar"? Ja ja!! ¡Pero con reconocimiento de tu autoría!

Buena idea la de poner algún gráfico que "aliviana" Hablo de los signos ¿?

Las preguntas son clarísimas. El único riesgo que veo es que tiendan a hacer respuestas muy largas porque son preguntas generales y amplias. A veces está bueno dar límites precisos, de tipo "conteste en un solo texto de no más de 6 líneas las siguientes preguntas" Creo que de esa manera además de trabajar el contenido trabajás la capacidad de síntesis. ¿Qué diría la Lingüista Karina de esto? Me parece que si bien los foros simulan el lenguaje hablado, son un gran desafío a la escritura también.

Está bien pensado el rol del tutor llevando a una síntesis final del tema. 

Buen trabajo Mabel.

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Re: Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

by Camejo Pizzatti Mabel Walkiria -

Muchas gracias Mariana. Y efectivamente, es muy importante como mencionas el tema de la síntesis, porque a veces tendemos a escribir muchísimo para expresar algo que podría decirse con claridad de forma mas breve. Es todo un ejercicio el de la conceptualización, pero que resulta muy necesario según entiendo, ya que en la virtualidad mucho texto puede llegar a resultar tedioso: debemos ponernos en el lugar del que nos lee, je. 

Te comento que la frase Si la teconlogía es la respuesta ¿cuál es la pregunta? no es mía.

La tomé de una presentación de Cristóbal Cobo , agrego captura de la misma

cobo presentación

Y este es el video en cuestión, interesante y corto. Habla de educación y de las transformaciones necesarias en los sistemas educativos 

Lo comparto: 

Saludos!

 

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Re: Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

by de Paula Fátima -

Este foro está diseñado para alumnos de Primer año pertenecientes a de Facultad de Enfermería-Salto.

Docente responsable: 1 Licenciada en Enfermería.

Número de estudiantes: 100

 

Tema del que trata el foro:

Determinantes y/o Condicionantes del Proceso Salud Enfermedad

 

Como se realizará la tutoría y la evaluación:

TUTORÍA OBLIGATORIA:

1. Se realizará un seguimiento diario en horarios preestablecidos (8 a 12hs.).

2. Se formaran 5 grupos de 20 estudiantes, los cuales estarán distribuidos por orden alfabético, para lograr una participación ordenada y colaborativa de todos los estudiantes integrantes de este Primer año.

3. La participación será 20 estudiantes por día, los cuales retomaran la temática para reforzar o replantear nuevos aportes de lo abordado en la semana próxima.

4. Se realizara una interrogante del tema abordado de forma presencial, se irá incorporando sugerencias a medida que se desarrolle el foro.

La idea es reforzar aquello que no se terminó de comprender o que genero alguna dificultad en su aplicación, luego de haber realizado la experiencia práctica.

Por eso todos los estudiantes “conocen” su trabajo realizado.

EVALUACIÓN:

El estudiante deberá participar por lo menos 2 veces en el foro, una para responder la pregunta inicial y la segunda intervención para criticar, aportar, sugerir o afirmar el aporte de algún compañero.

Para calificar las intervenciones se tendrá en cuenta:

https://es.slideshare.net/BereniceAcevedo/rbrica-para-evaluacin-en-los-foros-virtuales-42842439

 

 

Duración del foro:

Estará distribuido en un total de 10 días, pero cada grupo de 20 estudiantes tendrá acceso al mismo solo 1 día de la semana, retomándolo en la siguiente el mismo día de la semana.

 

Tipo de foro:

(Foro de debate sencillo)

 

 

Consigna que verán los alumnos:

 

INTRODUCCIÓN

La OMS describe los determinantes sociales de la salud (DSS) como “las condiciones socio económicas en que las personas nacen, crecen, viven, educan, trabajan y envejecen” éstas influyen en la salud de los individuos, las familias y las comunidades en su conjunto.

Los DSS establecen el grado en que una persona tiene los recursos físicos, sociales y personales para identificar y lograr sus aspiraciones, satisfacer necesidades de salud,  educación, alimentación, empleo y adaptarse al medio ambiente.

La mayor parte de los problemas de salud están vinculados de una u otra manera a las condiciones socioeconómicas de la población que los padece. Sin embargo, en las  políticas de salud han predominado las soluciones centradas en el tratamiento de las enfermedades, sin incorporar adecuadamente intervenciones sobre las “causas de las causas”, tales como acciones sobre el entorno social.

Tal como lo recomienda la OMS en la resolución adoptada por todos los ministros de salud, es necesario incorporarlas en la planificación y formulación de las políticas, en las estrategias y el trabajo técnico.

Luego de la lectura y discusión del Tema en clase y de haber realizado la observación de las Características de la Variable Entorno del Modelo de Marc Lalonde en la Manzana del Edificio de Centro Universitario Salto, ubicado en Rivera 1350 y su área de influencia.

Mencione por lo menos un factor de riesgo que identifico y porque así los clasifica, recuerde que tiene que estar atento al aporte del compañero que ya intervino.

 

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Re: Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

by Nossar Karina -

Este año tendré a mi cargo el curso de comprensión y producción de textos académicos con instancias presenciales y virtuales. Pienso aprovechar la virtualidad para adecuar mi curso a las necesidades y expectativas de los estudiantes, razón por la cual, abriría un foro para recoger insumos a modo de evaluación diagnóstica que me permita reconducir la planificación del curso.

En virtud de ello, se trataría de un debate sencillo, que abriría a continuación del foro de presentación, incluso pienso que podría incorporarse a la presentación de cada uno la pregunta que nos lleve a recoger estos insumos. Debería estar abierto una semana, para dar tiempo a que las personas participen efectivamente.

La consigna podría ser: 

Hola a todos, es un placer recibirlos en este espacio. Mi nombre es ... y tengo a mi cargo el curso... y vivo en la ciudad de Rivera. Compartiremos este semestre concentrándonos en las necesidades y expectativas de ustedes. Para ello les solicito que se presenten y cuenten qué estudian, por qué hicieron esta opción, cuáles son sus expectativas acerca de sus estudios en general y, en especial, respecto de esta asignatura. Es muy importante para mí que me proporcionen esta información, ya que pienso enfocar este curso en las necesidades y requerimientos que ustedes me puedan dar. Saludos a todos y bienvenidos a este nuevo desafío.

La evaluación es entendida como una instancia para obtener información a fin de replanificar y adecuar el curso.

Seguimos pensando, 

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Re: Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

by Stuhldreher Amalia -

CONTEXTO: El foro se planteará en el marco del dictado de la asignatura “Introducción a los problemas del Desarrollo”, del primer semestre de la TED. Esta asignatura se ofrece también a los estudiantes del primer semestre del CIO Social del Noreste.


TEMA: Específicamente propondrá el foro para llevar adelante uno de los temas más relevantes de este curso: el dedicado a la dimensión territorial del proceso de desarrollo, focalizando el desarrollo local.

CÓMO SE REALIZARÁ LA TUTORÍA Y LA EVALUACIÓN: dado que sería la primera vez que se propone un foro en este curso, el monitoreo de la experiencia se hará en forma conjunta con la profesora responsable del curso y los profesores asistentes de las tres sedes del Noreste. Si bien la tutoría de la marcha diaria del foro estará a cargo de la profesora responsable, permanentemente se intercambiarán visiones entre todos los docentes, los que también participarán de la evaluación de la experiencia. Se otorgará una valoración numérica de la participación de los estudiantes en el foro, que se promediará con las valoraciones de la participación en las clases prácticas.

QUÉ SE EVALUARÁ: la evaluación tendrá en cuenta tres aspectos básicos. En primer lugar, se tendrá en cuenta la calidad de las intervenciones en términos sustantivos, evaluando el manejo teórico-conceptual de los contenidos teniendo en cuenta el curso específico (35%). En segundo lugar se evaluará el abordaje creativo y la resolución de la problemática concreta planteada, focalizando en particular los procesos de reflexión original de los estudiantes a partir de los materiales y las presentaciones de los docentes en clase, así como de otros elementos pertinentes que se incorporen al análisis (45%). Si bien la cantidad de las intervenciones puede reflejar el compromiso con el debate, se prestará especial atención a los aportes que surjan desde los propios estudiantes y que no impliquen necesariamente la mera repetición de los contenidos. En tercer lugar, se tendrán en cuenta los aspectos formales, tales como la corrección ortográfica, sintáctica y semántica, así como la incorporación del lenguaje y códigos del trabajo académico (por ejemplo respeto por la fuente bibliográfica mencionando el origen del aporte si no es porpio), sin caer en un excesivo formalismo impropio de este tipo de foros.

DURACIÓN: El foro se abrirá en la quinta clase práctica del curso (jueves 20 de abril) extendiéndose hasta el jueves 4 de mayo.

TIPO DE FORO: Debate sencillo

CONSIGNA QUE VERÁN LOS ESTUDIANTES: Discuta las dos preguntas planteadas a continuación. Exprese también su opinión respecto al comentario de al menos un compañero.
“¿Qué lugar le cabe al desarrollo local en el contexto de globalización avanzada que caracteriza el momento histórico actual? ¿Cómo podría pensarse este interrogante para nuestra región Noreste?”

DEVOLUCIÓN: La devolución se hará a través del foro al momento de su culminación. También se abrirá un intercambio con los estudiantes durante una clase práctica (conexión por videoconferencia entre las tres sedes) para evaluar entre todos esta primera experiencia. Todos los docentes integrantes de la cátedra volcarán además sus visiones en las reuniones previstas para el acompañamiento del dictado del curso.

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Re: Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

by Porta Mariana -

Amalia, algunos temas para los cuales aprovecho tu trabajo:

1. Sobre devoluciones: Tratándose de grupos grandes, es buena idea hacer una devolución general considerando aspectos del conjunto de participaciones, al final del tiempo propuesto. Para ir preparando esa tarea podemos empezar a leer cuando comienzan a responder y vamos tomando nota a medida que trascurre para que no se deba hacer toda la lectura junta porque puede ser agotador y larguísimo si lo hacemos todo al final. En el caso que planteas Amalia, hay varios items e incluso por porcentajes. Te recomiendo hacer una hoja de rúbrica con todos esos items y luego la opción de poner un comentario general a cada item o de hacer una devolución a cada uno si contás con los tiempos de docentes. Hay varios modelos.

2. Sobre tutoría: es una excelente idea involucrar varios tutores. Podemos dividir la tarea por semanas o por alumnos. Si los alumnos están agrupados por ej. por sede, cada tutor puede encargarse de su grupo y de esa manera estamos respondiendo a quienes más conocemos. En ese caso se configura el foro por grupos. Volveremos a esto.

 3. Sobre devoluciones en instancia presencial: Es excelente retomar el tema del foro en la instancia presencial para evitar que ambos trabajos (presencial y virtual) se vean divorciados e inconexos. El proceso de aprendizaje es uno solo que ocurre en distintos contextos y esto lo deja más claro.Otra cosa es que la propia devolución general se puede hacer presencial. También podemos pedir a algún alumno que sintetice esas devoluciones y escriba su síntesis, para ayudarnos. Es una tarea en la que se pueden turnar, incluso hacerla en grupos.

4. Los tiempos: Si, por lo menos 15 días para un tema que requiere más que sus impresiones o pareceres. Es una respuesta que muy probablemente no "traen" (como era el caso del foro de Karina o de Mabel) sino que construyen a partir de los insumos del curso. ¿Es así?

Pensemos siempre en qué implica para ellos realizar la consigna y cuanto tiempo de preparación requiere la misma.

 

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Re: Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

by Porta Mariana -

Karina, otro elemento bueno de este foro que planteas es que puede usarse además para una actividad al final del curso. Esto es parte de las "huellas" que quedan el curso y ellos mismos pueden volver a lo que fueron sus expectativas y en función de eso valorar su propio proceso. Esto es algo que la presencialidad no siempre permite porque a las palabras "se las lleva el viento". Pero no en este caso.

De acuerdo con dar tiempos. De acuerdo a la experiencia diría que un foro menor a una semana es demasiado corto, en un contexto de atender varias asignaturas a la vez. ¡Miren como vamos nosotros en una actividad que se planteó para 10 días!

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Re: Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

by Nossar Karina -

Creo que necesito "socios" para que mi trabajo sea más productivo y que les sirva a los estudiantes, que es mi objetivo primario, saludos y quedo a la espera de potenciales socios.

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Re: Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

by Casnati Ana María -

Hola Karina me parece muy novedosa ( como no podia ser de otra manera) to convocatoria a "socios" para la tarea. Cómo consideras que se puede integrar un "socio"? . Cuales serían sus tareas? Quienes pueden ser "socios"? Por ahi dejo las preguntas pero tengo varias más paracontinuar la reflexión.

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Re: Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

by Barros Zoa -

La propuesta que hago es sobre un tema propio de Enfermería, porque es lo manejo en mi desempeño docente.

 

Tema que trata el foro:

Paradigmas de Enfermería

Tutoría y evaluación

  • La tutoría será activa, con la finalidad de promover la participación, y mejorar el proceso de construcción colectiva. Para lo cual se pretenderá mantener contacto diario en el foro, estimulando así la participación en el grupo.

  • La evaluación será a través de la rúbrica para calificar foros (https://goo.gl/9MAofz). Dicha rúbrica se irá completando a medida que los estudiantes vayan participando.

  • Se realizará un encuentro presencial, con todo el grupo, donde se presentarán un análisis de las respuestas del foro y una puesta en común sobre el tema trabajado.

Duración del foro

15 días

Tipo de foro

Foro de Preguntas y Respuestas , para que el estudiantes elabore una primera respuesta, y después intente interactuar y debatir con los compañeros.

Consigna que verán los alumnos

Los enfermeros van y vienen entre los diferentes paradigmas, y lo hacen a menudo sin saberlo.

Importante estudiosas de la disciplina enfermera, señalan la coexistencia de diferentes paradigmas en el desarrollo de del conocimiento en esta disciplina.

Algunas autoras, como la canadiense Suzanne Kérouac, define “paradigmas de enfermería”, y señala la existencia de tres paradigmas que han marcado y que marcan el desarrollo de la disciplina.

Estos paradigmas son:

  1. Paradigma de la Categorización

  2. Paradigma de la Integración

  3. Paradigma de la Transformación

Responda:

¿En cuál Paradigma cree usted que se enmarca la práctica de la Enfermería en nuestro medio?

Recuerden:

  • La duración de este foro será de 15 días

  • Se requiere por lo menos dos participaciones en el foro.

  • Este foro es de tipo “Preguntas y Respuestas”, por lo tanto deberá plantear primero su respuesta, y luego podrá ver las respuestas de los demás estudiantes, y así interactuar y debatir con los demás.

  • Finalizado el tiempo de participación en el foro, se fijará fecha y hora para un encuentro presencial, donde analizaremos las respuestas planteadas en el mismo.

In reply to Barros Zoa

Re: Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

by Casnati Ana María -

Hola Zoa me parece muy buena la consigna para el foro pensando que al plantear los paradigmas los estudiantes deberán reflexionar, profundizar en la lectura,  observar y argumentar su elección. También encuentro que tener una instancia presencial de discusión permite concluir y conocer mejor al estudiante y el grado de profundidad del conocimiento adquirido. Cuantos estudiantes participaran de ese foro? porque si son más de 30 quizas necesites más de quince días para poder leer todos los aportes y responderlos si crees necesario.

En todos los encuentros y debates que he participado donde los docentes trabajan con la presencialidad y la virtualidad, existe un reclamo que se refiere al tiempo que exige el leer y responder todas las intervenciones de los estudiantes. Creo que el factor tiempo debe ser tenido en cuenta por todos los docentes del foro.

In reply to Casnati Ana María

Re: Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

by Barros Zoa -

Hola Ana María

Sabés que cunado estaba elaborando esta actividad, pensé mucho en la forma de evaluación en relación a la cantidad de estudiantes...

Finalmente hice esa propuesta, porque este tema lo trabajamos con estudiantes más avanzados, y los grupos andan entre 20 y 30 estudiantes. Pero me quedé pensando.......¿cómo hacer una adecuada evaluación del foro cuando trabajamos con grupos de 90 y 100 alumnos?????

In reply to Barros Zoa

Re: Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

by Casnati Ana María -

Hola Zoa si trabajas con 20 o 30 estudiantes vas a estar muy ocupada pero puedes cumplir con tu objetivo. Para trabajar con 90 o 100 estudiantes que es la cantidad que pensé tratándose de la carrera de Enfermería se necesitan más docentes que colaboren. Así se pueden formar tres foros con tres docentes a cargo en cada uno. Para la evaluación puedes tomar ideas del documento que se adjunta en este módulo pero la dificultad mayor radica en que es humanamente imposible que un único docente responda los mensajes de 90 a 100 estudiantes. Piensa que es necesario leer detenidamente lo que cada uno escribe y luego contestar adecuadamente y todo esto consume más tiempo que la presencialidad. Quizas esta sea una de las razones por las que a los docentes les cueste innovar. De cualquier forma principio quieren las cosas y entusiasma ver las propuestas para pensar en salud. 

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Re: Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

by Deleted user -

Hola a todos, comparto mi propuesta en archivo adjunto porque no me deja copiar y pegar.

muchos saludos 

Araseli

 

 

 

 

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Re: Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

by Casnati Ana María -

Hola Araceli tu propuesta se puede relacionar con la de Amalia teniendo en cuenta que ambas son docentes del IDIS. Por lo tanto te sugiero que leas la respuesta de Mariana a la propuesta de Amalia porque encuentro que los lineamientos que Mariana expresa caben perfectamente para el foro que tu planteas. En ese sentido me gustaría saber cuantos estudiantes se inscribiran al foro, cuantos docentes colaboran en el foro, si existen instancias presenciales de reflexión, si se planifica una instancia final de tipo taller donde se establecen las conclusiones. En general estas herramientas tecnológicas estimulan nuevas prácticas docentes pero tambien complejizan la labor.

In reply to Casnati Ana María

Re: Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

by Deleted user -

Muchas gracias Ana por tu respuesta. Leeré con gusto las consideraciones que ha hecho Mariana a Amalia.

En general son poquitos alumnos, estamos hablando de 10 o 12 más o menos y la idea es que sea un trabajo de grupo y que esten todos inscriptos en el foro. 

Las docentes seriamos dos Amalia y yo, pero también participarían con una o dos intervenciones dos alumnos que prepararán el tema y ayudarán a animar al grupo con sus comentarios.

Se podría realizar una instancia presencial introductoria para comentarles la actividad, luego el desarrollo del foro durante 15 dias y una instancia de devolución donde dariamos las calificaciones siguiendo el criterio establecido y recibiriamos los comentarios de los estudiantes sobre la experiencia.

saludos a todos

araseli

 

 

 

 

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Re: Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

by Deleted user -

Tema del foro:

Populismos históricos y modernos en América Latina: semejanzas y diferencias

 

Cómo se realizará la tutoría y evaluación:

Se hará un seguimiento de cada uno de los aportes de los estudiantes, pudiendo realizar hasta tres intervenciones cada uno. Se evaluarán los aportes teóricos (de la bibliografía) para la comparación de las experiencias históricas y la pertinencia de los ejemplos citados (tanto contemporáneos como históricos) . Se intervendrá activamente en caso de desvío hacia polémicas ideológicas y/o político-partidarias. Se explicitarán previamente dos rúbricas para la evaluación: aporte teórico y ejemplos históricos

 

Duración del foro. Tipo de foro:

El plazo es de 10 días corridos. El tipo de foro es de uso general

 

Consigna que verán los estudiantes:

La construcción de regímenes políticos populistas en América Latina, durante las décadas centrales del siglo XX, fue una experiencia histórica novedosa pero con una impronta difícil de borrar. En el comienzo del siglo XXI, diversos movimientos nacionales eclosionaron en regímenes que son calificados como neo populistas o populistas a secas. Los autores citados en la bibliografía divergen en si importan más las semejanzas o las diferencias entre ambos grupos de movimientos.

Esperamos tu participación para que argumentes los puntos de vista de los autores, los vincules a los procesos históricos pertinentes y reflexiones sobre su importancia en la América Latina contemporánea.

Recuerda que puedes hacer hasta 3 intervenciones

 

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Re: Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

by Deleted user -

Tema:

Prácticas Educativas en Educación Física

Consigna:

Se deberá responder a dos preguntas:

1) Qué elementos influyen en las prácticas Educativas, en Educación Física.

2) Elija  al menos una  intervención de un compañero/a y reflexione sobre ella.

Tutoría y Evaluación:

Se harán devoluciones generales y puntuales según se crea conveniente.

Recuerde: - las normas de netiqueta

                 -  revisar su contenido antes de enviarlo al foro.

                 -  Se evaluará positivamente la cita de autores sí corresponde y es coherente con lo propuesto.

                 

El estudiante deberá hacer al menos dos intervenciones. La primera contestando la pregunta 1 y las siguientes haciendo referencia a un compañero/a en particular.

Tipo de foro:

Debate sencillo.

Duración del foro:

El foro estará abierto del viernes 17 de marzo al viernes 31 de marzo inclusive (ejemplo)

 

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Re: Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

by Casnati Ana María -

Hola Leonardo me parece una excelente idea estimular la interveción al foro de los estudiantes comentando y haciendo referencia a intervenciones de sus compañeros. Mucha suerte con el debate!!

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Re: Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

by Sánchez Vila Ana Beatriz -

Buenas tardes compañero/as!

Este foro será planteado a alumnos de educación media, en el marco de un proyecto para club de ciencias. Tendrá la coordinación de profesores de matemática, tecnología y ciencias de la naturaleza.

Tema del foro:

Cuerpo y tecnología

 Cómo se realizará la tutoría y evaluación:

Se realizará un seguimiento diario de los aportes y consultas del estudiante, pudiendo ser la devolución realizada por cualquiera de los docentes. La evaluación será con un número, participación del foro con intervenciones acertadas (3), participación en el foro(2) y sin participación (1), lo que se sumará a la participación en la clase presencial.

Duración del foro. Tipo de foro:

El plazo es de 5 días, pues así cada docente tendrá una instancia presencial (por lo menos), para incentivar la participación, reflexionar sobre opiniones y expresar lo que se quiso decir. El tipo de foro es un debate sencillo.

 

Consigna que verán los estudiantes:

“Ceibalitas” a pedal, transformemos movimientos para obtener energía


     

Responde a estas preguntas argumentado el por qué de tu decisión en cada caso.

¿Crees que hay conexión entre las dos imágenes?

¿Sobre qué área o áreas del conocimiento crees que se debería saber para llegar a una conexión entre ambas imágenes?



Puedes participar y comentar las opiniones de los otros ,todas las veces que creas conveniente. Recuerda que es un espacio de aprendizaje, no temas equivocarte.



Nos leemos

Beatriz

In reply to Sánchez Vila Ana Beatriz

Re: Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

by Casnati Ana María -

Hola Ana Beatriz, cuantos estudiantes y docentes participarán del foro? En general destinar 5 días para un foro resulta muy escaso, especialmente si deseas que los estudiantes participen y comenten los aportes de sus compañeros. Fijate el tiempo que ha estado abierto este foro y aún los docentes continúan integrandose al mismo. Tambien creo que puede ser de ayuda leer los comentarios y aportes de compañeros en etse foro.

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Re: Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

by Camejo Pizzatti Mabel Walkiria -

Hola, he hecho una revisión de mi propuesta inicial de  una actividad con la  herramienta Foro, considerando que es conveniente establecer la necesidad de síntesis en los diálogos que se desarrollan en el mismo.

Adjunto el archivo.

Saludos!

 

In reply to Camejo Pizzatti Mabel Walkiria

Re: Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

by Jahnecka Luciano -

estimada, se quedó mucho mejor para visualizar de esta manera, sin embargo la apertura de archivos en ciertos dispositivos (pienso aquí en los teléfonos) ni siempre es compatible. ¿hay la posibilidad de crear el mismo formato de texto en el eva sin la necesidad de adjuntar el archivo? me parece más dinámico para el foro y deja reservado a los textos, u otros formatos de archivo, la utilización de este recurso.

saludos

In reply to Jahnecka Luciano

Re: Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

by Camejo Pizzatti Mabel Walkiria -

Buenos días Luciano, no me había dado cuenta de la dificultad que implica algunas veces y de acuerdo al dispositivo poder acceder a un adjunto, coincido contigo y te agradezco la observación.

En este caso opté por capturar la tabla como una imagen y subirla directamente al espacio de diálogo en el foro. Creo que de este modo se favorece la lectura:

tabla

 

En la tabla solamente encontraremos unos pequeños cambios en relación con el primer aporte al foro. Esos cambios tienen que ver con las apreciaciones relacionadas a la importancia de hacer notar a los estudiantes que sus ponencias y comentarios no deben ser muy extensos en un espacio virtual.

Atentos saludos.

Walkiria

 

In reply to Camejo Pizzatti Mabel Walkiria

Re: Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

by Casnati Ana María -

Mabel excelente tu revisión del tema, especialmente rescato estas puntualizaciones que realizas porque me parecen muy pertinentes para tenerlas siempre presentes: " es importante la participación activa de cada uno de ustedes en el foro enriqueciendo el debate, tratando de profundizar y favorecer construcciones que den respuestas a las interrogantes planteadas. Esas participaciones deben ser concisas y de peso, acordes al nivel académico esperado. Las largas respuestas no son convenientes en la virtualidad por lo que consideramos de alto interés que conceptualicen en respuestas breves".

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Re: Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

by Jahnecka Luciano -
Tema del que trata el foro: 

referencias y conceptos para el área de Tiempo Libre y Ocio. ¿Como se pueden definir conceptos clave para el área?


Como se realizará la tutoría y la evaluación 
la propuesta del foro es hacer con que las y los estudiantes busquen por referencias y conceptos relevantes para el area de tiempo libre y ocio. en este caso se crearia un foro propuesto por los docentes divididos en 4 grandes temas: recreación, tiempo libre, ocio y juego. a partir de esta búsqueda los estudiantes intentarian formular definiciones para estos grandes temas, con auxílio de las referencias. la tutoría propondrá apuntar las contradiciones y consensos al hacer comparaciones entre las definiciones. La evaluación llevará en cuenta la calidad de la participación en el foro (no solamente el número de intervenciones hechas), así como la pertinencias de las referencias citadas.
en el contexto del curso (curso juego, para la licenciatura en educación física) el foro esta propuesto después de una introducción sobre la educación popular (paulo freire y enrique pichon-riviere) y los distindos modos de producción del conocimento, una vez que será hecha una colectivización del material discutido en el foro.
luego del cierre del foro, se discutirá a través de una recompilación de la discusión en una clase teórica. 
estratégias metodológicas en el foro: presentar vídeos y noticias de los diarios que estén relacionados a los elementos teóricos. presentar los 4 puntos solicitados en la actividad por etapas, los 2 primeros, luego los puntos 3 y 4.

Duración del foro 
15 días.
Tipo de foro (uso general, Py R, sencillo, cada persona plantea un tema, estandar) 
Debate sencillo.
Consigna que verán los alumnos
¿qué es el tiempo libre? ¿qué es el ocio? ¿qué es la recreación? ¿qué es el juego?
 
Actividad: 1. elija una de las palabras: tiempo libre, ocio, juego y recreación. 2. Busque y seleccione una definición que en tu opinión mejor exprese la palabra elegida. 3. Formule una respuesta sobre las diferencias y las similitudes con por lo menos una de las demás.  4. explicite con al menos un ejemplo.
ps 1: utiliza tus propias palabras.
ps 2: en el caso de citas, nombrar la(s) fuente(s)
 
la propuesta del foro fue formulada entre los dos docentes a cargo del curso: mario p., lu jahnecka!
aguardando por el feedback.
saludos.
In reply to Jahnecka Luciano

Re: Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

by Casnati Ana María -

Hola Mario y Luciano los estudiantes que participan del foro son oriundos de diferentes departamentos? Porque se me sugiere que podría ser interesante que sus respuestas se identificaran con sus lugares de origen. Tambien se podría estimular la participación y el comentario entre los propios estudiantes como lo han planteado otros docentes. 

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Re: Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

by Jahnecka Luciano -

ana maría, gracias por las sugerencias, de acuerdo con los dos planteos. sobre el primero comentário se me ocurre hacer en un momento prévio a este, sin embargo los ejemplos de este foro podrán ser con prácticas de sus respectivos departamentos. saludos y seguimos 

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Re: Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

by Porta Mariana -

Algo muy bueno de este planteo es lo breve y precisas que son las instrucciones en la consigna. Eso también da elementos claros para la evaluación. Por supuesto que en cuanto a evaluación depende del rol de la actividad en la secuencia didáctica. Puede ser de práctica, en cuyo caso importa más la devolución y la posibilidad de reformular. Y si es de evaluación final se podrá considerar una evaluación con calificación. Pero por sobre todo, lo que más importa es la presencia del docente como lector, retroalimentando el proceso. A veces es necesario lo que plantea Ana acerca de realizar comentarios, como forma de promover que se lean unos a otros.

Mariana

 

 

 

 

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Re: Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

by González Mahira -

Como ejemplo se me ocurrió pensar en una asignatura que trate teóricos sociales y partir de algún debate en el que se establezcan dos posturas claras. Tal es el caso del camibio social que es abordado por los autores clásicos de manera muy distinta. Si tomaramos dos: Marx y Durkheim les pediría a los estudiantes que debatieran como ejercicio previo al práctico que tuvieran para debatir presencialmente sobre el tema.

El tema sería: cambio social desde Marx y Durkheim. Se designarían dos grupos integrados por 4 estudiantes cada uno. Un grupo deberá fundamental la postura de Marx y el otro la de Durkheim y cada grupo se encargará de abrir un tema de discusión donde traten de convencer a los demás estudiantes sobre su postura. Deberán hacerse cargo durante una semana de administrar ese foro: incitar a que sus compañeros participen, utilizar estrategías para que se desarrolle un debate en el foro con sus compañeros y tratar de defender su postura durante todo el intercambio. El resto de los estudiantes deberá leer la bibliografía y tratar de discutir y de apoyar según considere los argumentos de cada uno de los dos grupos. Cada estudiante deberá participar al menos dos veces de cada uno de los temas.

Es tarea de cada grupo recoger los elementos que aporten sus compañeros para que en el práctico presencial puedan defender la postura correspondiente de la mejor manera posible. En esta instancia además podrán presentar testigos (compañeros que hayan presentado argumentos que apoyen su postura). Por último se les pedirá a cada grupo que reconozcan que puntos del otro equipo kes hacen cuestionarse la postura que defienden.

La evaluación de los integrantes de los grupos tomará en cuenta que hayan seguido todos los pasos correctamente, que se note una evolución en la defensa de la postura que corresponda y por último el grado en el que reconozcan las debilidades de su postura.

La evaluación de los demás estudiantes tomará en cuenta la cantidad y calidad de sus participaciones en el foro y en el "juicio"

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Re: Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

by Porta Mariana -

 

Mahira, interesantísimo planteo que propone una estructura bien compleja, que convendría reformular. La actividad tiene varias etapas: conocer las posturas de uno y otro autor, hacer un planteo de debate, intercambiar en el debate, mientras los otros leen los intercambios y apoyan. A la vez hay varios roles: defender la postura, animar a participar, apoyar a los compañeros, etc. Está bien pensada la actividad pero no en términos de tiempos. Es mucho para muy poco tiempo, una semana no alcanza ni para empezar.

Como la secuencia y la lógica total son buenas, vale la pena repensarlo, tal vez en dos foros distintos. Uno que haga cada equipo por separado sobre cada autor formulando y aclarando su postura, por ej. como tu decís sobre el cambio social. Luego de que cada grupo madura la idea, puede pasar a debatir con el otro grupo. Pero en total te lleva 15 días o más.

Por otro lado, cuando cada uno depende demasiado de todos los otros para su participación, como en el caso que planteas: El resto de los estudiantes deberá leer la bibliografía y tratar de discutir y de apoyar según considere los argumentos de cada uno de los dos grupos,necesitamos más tiempo todavía porque estos se pueden poner a trabajar solo luego de que ya hay un debate en curso.

Es importante el ejercicio de escribir la consigna. Cuando es muy difícil de explicar para nosotros, es muy complejo de entender para los alumnos.

Es muy bueno plantear interacción entre lo hecho presencial y en el EVA, le da más sentido a ambos.

Mariana

 

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Re: Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

by Casnati Ana María -

Mahira la idea de armar un foro de discusión sobre dos corrientes de pensamiento con los estudiantes parece muy dinámica e incita a la reflexión. Cuanto tiempo durará el foro? porque hay que considerar que los estudiantes deben leer y extraer sus propias conclusiones para poder debatir y escribir un texto que refleje sus respectivas posiciones. Tambien es importante saber la cantidad de estudiantes que forman cada grupo. Uno de los aspectos que se modifica más sutancialmente en la docencia multimodal es el factor tiempo. La asincronía de las intervenciones  obliga al docente a estar "presente" en la virtualidad en horarios que no son precisamente de docencia directa. Sigamos reflexionando.

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Re: Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

by Deleted user -

A pesar de que no tengo un curso como docente con permiso de edición, intentaré responder esta pregunta en función de lo que voy a hacer.

Tema: refiere a la Tecnología de aplicación de agroquímicos

Sería un debate sencillo, pues me interesaría hacer eje sobre un tema específico de tal manera que todos queden enmarcados pues el temario completo es muy amplio y si se deja libre, tal vez los estudiantes no terminen con el concepto claro sobre el tema específico preguntado.

El foro duraría 1 semana y no más de 10 renglones por lo que dijo la compañera, debemos exigir la capacidad de síntesis y claridad en sus conocimientos, lo que implica estudio eficiente antes de responder.

La consigna sería: "Por el productor y el ambiente"

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Re: Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

by Deleted user -

Consulta: considero que el curso (en mi caso, Tecnología de aplicación de agroquímicos), consta de varios capítulos y cada uno de ellos, tiene un foro en el que se trata específicamente el capítulo. Estoy en lo cierto? Si es así, el curso se compone de tantos foros como capítulos tiene y la evaluación final debe comprender las evaluaciones de cada capítulo. Por favor, quisiera que me explicaran esto. Gracias.

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Re: Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

by Porta Mariana -

Hola Fernando. Considerando también tu aporte anterior: lo que entendemos como consigna es lo que explicamos en el tema de esta sesión: Los foros y sus posibilidades. Te paso el enlace http://eva.universidad.edu.uy/mod/book/view.php?id=310475&chapterid=909 . Se trata de  las instrucciones que brinda el docente que aclaran que debe hacer el alumno.

Luego respecto al número de capítulos o foros, depende totalmente de lo que el docente decida hacer. Puede no usar foros en absoluto o usar tantos como quiera. Por eso es importante que exista un diseño de curso que tome de antemano algunas decisiones: qué contenidos aborda el curso, cómo se reparten, qué objetivos, qué actividades se plantean?

Te conviene ver el tema que te pasé en el enlace y va a aclarar más.

Saludos!

 

 

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Re: Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

by Deleted user -

He tenido la oportunidad de auxiliar en el Taller de Comprensión y escritura de textos académicos en el CUR, por lo que enmarco ahí mi propuesta. 

Tema del que trata el foro: La importancia de la comprensión y de la escritura de textos académicos a nivel universitario. Caracterización de este tipo de textos.

Cómo se realizará la tutoría y la evaluación: Como se trata de un taller, se deberá en una primera instancia, indagar con respecto a los conocimientos previos de los estudiantes. Para esto, se propondrá una tarea a título de diagnóstico, en la que deberán reconocer, en un texto seleccionado por el docente, alguno elementos que lo componen. La retroalimentación se realizará en los foros por parte del docente.

Duración del foro: Por el tipo de tarea planteada, se asignará una semana para la realización de la misma.

Consigna que verán los alumnos: "Reconocer en el texto que se presenta a continuación los siguientes elementos: título, abstract, párrafos, citas, notas al pie, bibliografía, acápite. Indague con respecto a la función de cada uno de los mismos."

Luego se podría extender la actividad con preguntas que apunten a la comprensión del contenido.

 

 

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Re: Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

by dos Santos Ana Victoria -

El foro que presento es a partir de una de las Unidades Temáticas trabajadas en un curso que desarrollo junto a otros docentes

Tema que trata el foro:

Proceso Salud Enfermedad

Tutoría y evaluación

  • En principio como es dirigido a mas 120 estudiantes, se los dividira en 6 grupos y cada docente tendra a cargo 2 grupos, para poder trabajar en conjunto con ellos promover la particiapción y construcción colectiva.
  • Se les indicará realizar las consultas pertinentes a las Consignas establecidas, el foro es de Consultas y las respuestas se realizarán dentro de las 24 horas y particularmente habrá disponibilidad docente de 13 a 18 horas.
  • Se realizará un encuentro presencial, con todo el grupo, donde se presentarán un análisis de las respuestas del foro y una puesta en común sobre el tema trabajado.
  • se subirá al Aula Virtual una devolucion general de ambas consignas segun lo trabajado en el foro y discusion de forma presencial.

Duración del foro

5 días

Tipo de foro

Debate sencillo -Foro de Consultas   

Consigna que verán los alumnos

Dada la complejidad del tema, se subirá Bibliografía Obligatoria y Complementaria del tema.

Se les planteara 2 Consignas preestablecidas con su Guía de estudio correspondiente y se habilitará un Espacio para subir 1 documento por grupo al finalizar el tiempo de trabajo de la Unidad Temática.

 

Que veran:

Estimados estudiantes, en este espacio podrán:

1.- Hacernos llegar sus consultas relacionadas a las Consignas N°1 y N°2 en relación al Proceso Salud Enfermedad. 

2.- Debatir sobre algunos conceptos y autores que aparecen en la Bibliografía recomendada y llegar a algunos acuerdos.

Recuerden:

  • La duración de este foro será de 5 días

  • Se requiere por lo menos dos participaciones en el foro, una por Consigna.

  • Las respuestas a sus consultas se realizaran dentro de las 24 horas de emitida la misma y tendran disponible on-line el docente de 13 a 18 horas.

  • Finalizado el documento que deberán elaborar y subir en el espacio destinado a tal fin, se fijará fecha y hora para un encuentro presencial, donde analizaremos las respuestas planteadas en el mismo, discutiremos los documentos.

Luego se les dispondrán de una carpeta contenedora del trabajo de todos los grupos con sus consiguientes devoluciones, que les permitirá continuar y ampliar el conocimiento acerca del tema.

Saludos Equipo Docente.

 

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Re: Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

by Benitez Garcia Alejandro -

Buenas tardes

 

Esta propuesta esta enmarcada en la posibilidad de desarrollar la viabilidad del uso estructural de la madera en el país.

 

Tema del que trata el foro:

 Criterios a ser tomados en la resolución de una estructura en madera

 

 ¿Como se realizará la tutoría y la evaluación?

 Se realizara un seguimiento de los comentarios y contenidos volcados.

Los mismos podrán armarse individualmente o en grupos de hasta 3 personas.

Se valorará la interacción entre grupos o participantes, para hacer comentarios sobre las propuestas, justificando.

 

Duración del foro

 Se estipulara un periodo de 15 días, o dos semanas para poder generar un debate interesante.

 

 Tipo de foro (uso general, Py R, sencillo, cada persona plantea un tema, estandar)

 

“Tipo de debate sencillo”

 

Consigna que verán los alumnos

 La introducción en la utilización de estructuras de madera es una realidad inminente debido al alto déficit de vivienda en el país.

Justifique valoraciones o desaciertos de su implementación, así como también todos los requerimientos que considera que nuestra plaza puede apoyar en la implementación de la misma.

 

 

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Re: Actividad 2: Armando una actividad con la herramienta foro

by Casnati Ana María -

Hola Alejandro, me alegro que hayas podido continuar con el curso. Este foro esta pensado para estudiantes de grado de  Ingerniería forestal o para egresados universitarios? Se me ocurre que para convocar y estimular a los alumnos estaría bueno agregar alguna fotografía de viviendas de madera e inclusive un link que trate ese tema. A mí personalmente como usuaria y habitante de vivienda es un tema que me apasiona. La seguimos.