Acorde al texto de curso la Etnometodología surge en los 60, con Garfinkel, en ruptura con las ideas de Parsons las cuales, según Garfinkel, consideraban al actor como un "idiota cultural" que sólo actuaba de acuerdo con normas que le eran impuestas.
Para los etnometodologos la realidad es formada por un grupo coherente de conocimientos, a través de una actividad reflexiva , la realidad es para ellos interactiva, frágil, y permeable.
Consideran que todos estamos embarcados en un proceso de creación de realidad social a través de nuestros pensamientos y acciones pero raramente somos conscientes de este proceso. Las personas en sus vidas cotidianas, así como los sociólogos que las estudian, organizan el mundo en realidades coherentes. Los etnometodólogos se esfuerzan por limitar las distorsiones a esta coherencia. La realidad social no está simplemente «ahí fuera». Su existencia depende más bien de la incesante interacción recíproca y construcción social de la realidad de los participantes. Las realidades no son sólidas estructuras, sino creaciones muy frágiles que pueden quebrarse de diversos modos. Dada su fragilidad, las realidades sociales pueden ser quebradas incluso por el etnometodólogo, que puede forzar conscientemente esa disrupción para estudiar el proceso de construcción de la realidad, además son permeables ya que las personas viven en diversos mundos sociales, pudiendo moverse de una a otra realidad. Así, conductas que resultan reprensibles en un determinado contexto social pueden ser aceptables en otro contexto distinto.
Los Etnometodologos enfatizan en el proceso de explicación (accounting) como aquel mediante el cual las personas dan sentido al mundo analizando las mismas, así como a los modos como las explicaciones son ofrecidas y aceptadas (o rechazadas) por los demás. También consideran que todas las explicaciones deben ser interpretadas dentro de su contexto específico, SIN imponer a los actores una determinada visión del mundo, prefiriendo empatizar con ellos y contemplar la realidad desde su perspectiva.