"Las condiciones sociales lo determinan todo".. esta frase representa la construcción de la realidad actual. No todos precibimos la realidad o los problemas de la misma manera, dependemos de y nos ajustamos a nuestra propia realidad según nuestro contexto, nuestras creencias y vivencias. Lo que experimentamos nos condiciona en nuestra construcción de la realidad y del mundo. Lo que hoy creemos y nos importa, mañana por diferentes circunstancias puede dejarnos de importar; o tal vez algo que antes no nos parecía relevante o interesante puede pasar a ser nuestro mundo. Somo seres condicionados por nuestras vivencias y experiencias.
Hola, yo no creo que las condiciones sociales lo determinen todo, ya que eso seria una suerte de determinismo social, que implicaria que todas las personas que son atravasadas por las mismas condiciones sociales terminarian teniendo el mismo comportamiento. saludos
Fernando
Fernando
Buen debate. Aunque no existen dos personas que cuenten con exactamente las mismas condiciones sociales. Por ejemplo los vínculos se dan en una trama social pero difieren de persona a persona. Incluso dos hermanos con la misma carga genética, no se relacionan de igual forma con sus padres lo cual refleja que nadie tiene condiciones sociales exactamente iguales, por lo tanto la realidad social sí determina, en mi opinión, la realidad particular.
Continuando con la misma logica, tampoco existen 2 hermanos (nisiquiera gemelos) con la misma carga genetica. sin entrar en genetica conductual porque no conozco demasiado, muchos estudios coinciden en que la personalidad y por ende la toma de decisiones tienen un componente genetico. De todos modos estoy de acuerdo con que es un debate mucho mas amplio y que se ha dado por decadas. Naturaleza vs crianza
Que respuesta darían a un individuo x que siempre estuvo en una determinada condición social y de la noche a la mañana su vida cambia por completo. Cuando hay una ruptura en su psiquis y lo trasforma. Todo lo que lo condicionaba como x persona deja de ser. Y como se integra nuevamente a esa determinismo social