Clase Sorpresa, CUENTEN SU EXPERIENCIA!

Clase Sorpresa, CUENTEN SU EXPERIENCIA!

de Albarellos Verónica Gabriela -
Número de respuestas: 3

Hola a todas y todos!

Armé este foro para que pongan, si quieren, qué les pareció la clase sorpresa y cómo le tocó a cada uno vivirlo. Me re gustaría escuchar otra mirada.

Particularmente quedé re shockeada porque no me lo esperaba y súper conmovida, porque me hubiese encantado que cuando yo era más chica, alguien le hubiese explicado estas problemáticas a las personas que me rodeaban. Me parece un gesto súper precioso y se los agradezco a los tres docentes (e invitados obvio).

Hoy me puse a pensar cómo puedo aportar desde mi experiencia y lo que yo sé sobre este colectivo. Asique ahi les van unos TIPS. Espero que les sirva de información y son bienvenidos sus aportes. 

-La mayoría de las personas sordas / hipocúsicas no terminan la escuela, la dejan porque sienten que ‘’no son tan inteligentes’’, que ‘’no es para ellos’’ y porque básicamente no aprenden de una manera tradicional. Esto es lo que habló ayer Cecilia, de que ellos tienen otro ritmo para hacer las cosas, y es verdad y muy válido también.

-Hay escuelas que directamente no aceptan niños sordos (sí, aunque no lo crean, a mi hermana la han rechazado en muchísimas).

-No se suele entender el papel de los intérpretes, piensan que hacen trampa y los ‘’ayudan’’ a aprobar. Cada vez que hay que rendir por ejemplo un examen, el intérprete, la docente, y la familia de la persona sorda se pelean literalmente para que pueda tener el apoyo que merece. Estas son UNA de TODAS las barreras de comunicación y formas de discriminación que tienen. 

-Muchas veces sabiendo ya que son sordos/ hipocúsicos, los docentes generalmente le dan la espalda, hablan bajo y no lo miran a la cara en ningún momento. Esto lo puede hacer cualquiera de nosotros sin darnos cuenta. Hay que hablarles de frente, claro (sobre todo modular bien con la boca), mirar a los ojos, y no tratarlos como si tuvieran cinco años. 

-Usan redes sociales como todos. Me re sorprendió esa pregunta ayer!!. Lo visual es su fuerte, entienden todo. Pero sí es verdad, que leer les cuesta muchísimo. Con los amigos de mi hermana, por ejemplo, hablo poco por wpp y no puedo escribir párrafos, tengo que ser muy simple y concisa. Hay otros casos, en los que hablan más por chat, pero son privilegiados.

-Y eso se aplica a todo, si van a hacer un tour no puede ser para nada complicado. El lenguaje siempre tiene que ser lo más resumido y claro posible. Dar vueltas los enreda y ya pierden su interés. Aplíquese a cualquier conversación normal, como si fuese en un supermercado.

-Es real que el nivel socioecónomico agrava el problema. Hay niños que por ejemplo, nacen hipocúsicos, pero como los padres no le pueden pagar los tratamientos que tiene que hacer el niño desde los 4/ 5 años (que son muy costosos), terminan siendo sordos. Otra cosa que creo no se sabe,  es que si ellos no entrenan todos los días su oído, su audición se agrava progresivamente. 

-RELACIONANDOLO AL TURISMO. Hay cosas que pensaba ayer mientras hablaban. Conozco gente sorda, que LITERALMENTE se esconde en su casa y NO SALE. ¿Cómo haríamos un tour para estas personas? Fobia a socializar tienen y a conocer por miedo al rechazo social.

-También para aquellos que si son curiosos y salen a recorrer su ciudad, hay otras barreras, y es que puede ser que no vayan a los tours por miedo a lo que dirán los demás porque no se aceptan a sí mismos. Hay muchísimos problemas de autoestima por detrás. Por ejemplo, no se ponen los audífonos en público. Les da muchísima vergüenza. Entonces algo CLAVE es hacerlos sentir cómodos e incluidos, que sepan que son aceptados y respetados (nada de miradas raras de costado).

-La comunicación y transmisión de noticias la hacen de boca a boca muchísimo, y todas las personas que conozco comparten todo el tiempo contenido de la Asociación de Sordos del Uruguay. Asique es un buen canal ese. Pero también son las plataformas públicas un medio que funcionaría.

-Ni hablar que les cuenta un montón conseguir trabajo. De las que conozco, solo han tenido como trabajos empleos públicos. Y sino se dedican de forma particular a oficios como ser pintor. Al respecto, entre ellos se recomiendan que en vez de hacer la facultad hagan alguna especialización en la UTU, porque eso es a lo que ‘’pueden llegar’’ y porque sería mas fácil.  Pero hoy, todos los que conozco están desempleados y la mayoría no ha tenido su primer trabajo (y tienen más de 23 años como MINIMO).

Asique acá también se podría pensar en el turismo como un factor de empleo super importante. Y que sea obligatorio que estén ambos guías, el que habla español y el que habla lengua de señas. 

Nada, me voy a quedar pensando y si se me ocurre más información que les pueda aportar desde mi experiencia lo voy a hacer. Me gustaría leerlos, Abrazo!


En respuesta a Albarellos Verónica Gabriela

Re: Clase Sorpresa, CUENTEN SU EXPERIENCIA!

de PEREYRA VALENTINA -
Buenas, me encantó la idea del foro así como también la clase sorpresa y todo lo que trajo. Les agradezco a los tres docentes, así como también a las invitadas, sin lugar a dudas. Me sentí emocionada y muy interesada por los relatos y todos los intercambios que se dieron y fueron dando durante el transcurso de la clase. Me gustó mucho la invitación de Valeria, Cecilia y Estefani. Considero que es admirable el trabajo que hacen y la dedicación que le invierten al mismo, es admirable la gran disposición que tuvieron y el trato que se nota tienen entre ellas. Agradezco todo lo que aprendí y estoy sumamente de acuerdo que la comunicación y la accesibilidad a la misma, es fundamental. El trabajo diario que realizan estas mujeres, no solo para los niños, sino para y con la comunidad en general, es admirable y sumamente increíble. Los relatos de las adaptaciones de los papás de aquellos niños, el trabajo y rol de la maestra en esa interacción, es muy interesante. Se nota el compromiso y seriedad de sus labores, las ganas y garrar que le meten. Espero poder seguir en contacto con ellas y enterarme e informarme más sobre el gran trabajo que hacen, pudiendo colaborar desde mi profesión y aprendiendo mucho de las suyas.
Te agradezco Vero por abrir este espacio de intercambio y relato de experiencias así como también por tus tips muy útiles, al menos para mi que estoy sumamente interesada en este tema.
En respuesta a Albarellos Verónica Gabriela

Re: Clase Sorpresa, CUENTEN SU EXPERIENCIA!

de RODRIGUEZ VALENTINA -
Buenas compasss, me parece genial la idea de Vero de abrir este espacio para compartir como vivió cada uno la experiencia en la clase pasada y dar algunos consejos desde su propia experiencia. Por mi parte quede sorprendida, ya que no me lo esperaba pero se agradece que los profes hayan tomando esta iniciativa, también muy conmovida y shockeada por todas las barreras que existen para las personas sordas en el día a día que uno ni puede imaginárselas.
Me pareció súper enriquecedor poder conocer a Cecilia, Valeria y Estefani ,y poder tener experiencias más directas con el lenguaje de señas ya que no había tenido ninguna anteriormente.
También que compartieran desde sus vivencias la realidad e incluso gravedad de las barreras que existen como el relato de la familia que iba a llevar al médico a su hijo sin avisarle u otras cosas que se compartieron. Aprendí varias cosas de las que no tenía idea como las tareas de un intérprete o un instructor o la preparación que lleva una salida con un Niño sordo.
Además que con estos ejemplos tan vividos podemos tener otra comprensión de las cosas dadas en el curso de accesibilidad. Besoss!!!!
En respuesta a RODRIGUEZ VALENTINA

Re: Clase Sorpresa, CUENTEN SU EXPERIENCIA!

de CORDERO ANGEL -
A mi me dio una sorpresa ver a las 3 personas sordas. pero voy a dar algunas explicaciones sobre la sordera humana.•
sordo: hace referencia a la condición audiológica de no oyente (sordera como discapacidad).

• Sordo: alude a la pertenencia a un grupo particular que comparten una lengua, la de signos, una experiencia visual y una cultura relacionada con ambas (sordera como rasgo psicosocial).
Por tanto, la persona Sorda es aquella que se siente como tal, tiene un sentimiento de identidad construido a partir de su forma peculiar de percepción. Esto es así, no porque los miembros de su propia comunidad (la Comunidad Sorda) se lo impongan, sino porque lo siente de forma libre.