Foro presentación e intercambio

Foro presentación e intercambio

by Lorier Leticia -
Number of replies: 29

Hola, les damos la bienvenida al curso. En este espacio invitamos a que se presenten y cuenten tres informaciones clave que consideren pertinentes que todos sepamos sobre ustedes. Luego les pedimos que hagan un ejercicio de memoria para pensar en qué contexto por primera vez la temática (in)accesibilidad entró en su vida, no vale decir con este curso ;-) si nada se les ocurre seguro a lo largo del curso sucederá.

La participación puede ser escrita o enviar un audio o video. 

Nos encontramos por acá, Melina, Leticia y Javinson.

In reply to Lorier Leticia

Re: Foro presentación e intercambio

by PEREYRA VALENTINA -
Buenas, soy Valentina Pereyra tengo 20 años, Soy de El Chorro, Maldonado. Estudio la licenciatura en Turismo en el Cure de Maldonado. El año pasado comencé facultad de Medicina y por razones personales, tuve que abandonar. En Montevideo, por primera vez viví en la capital de mi país, fuera de mi entorno y lugar de crianza. En esa nueva vida que encontré cómo universitaria, fue donde conecté con muchas cosas que forman parte de la vida adulta, entre ellas la responsabilidad. Fue allí cuando por primera vez tuve contacto con la temática accesibilidad, al iniciar y adentrarme en la UdelaR.
Les deseo a todas y a todos un buen comienzo de curso! Me interesa mucho aprender sobre estos temas por esa razón, me gustó la idea de anotarme. Espero que el curso supere mis expectativas y más! Así como la de cada uno de nosotros.
In reply to PEREYRA VALENTINA

Re: Foro presentación e intercambio

by PAIS MELINA -
¡Bienvenida Valentina! Ojalá el curso te resulte útil e interesante.
¡Nos comunicamos en un rato!

Melina
In reply to PEREYRA VALENTINA

Re: Foro presentación e intercambio

by CORDERO ANGEL -
Buenas noches Soy Ángel Cordero,de la ciudad de Durazno, profesor de Sociología y Derecho, me interesa el curso.
In reply to Lorier Leticia

Re: Foro presentación e intercambio

by ROTELA JOSE -
HOLA, buenas tardes, JOSE ROTELA por acá , estudiante de turismo , también de las carreras comunicación e relaciones internacionales , vivo en maldonado , de la generación 2014 pero este año encare Turismo. Desde diferentes puntos de vista se ha hablado de la palabra accesibilidad e inaccesibilidad, por lo que la sociedad y los centros de enseñanza han abordado de diferentes aspectos este tema y es en este curso que vi la posibilidad de expansión de conocimientos acerca de los diferentes punto de vista de la accesibilidad conjuntamente con la comunicación en turismo. Nos vemos en el curso y suerte a todos profesores y estudiantes en este corto pero lindo curso.
In reply to ROTELA JOSE

Re: Foro presentación e intercambio

by PAIS MELINA -
Hola Jose. Vamos a tener bastante para intercambiar entonces. ¡Nos vemos en un rato!

Melina
In reply to Lorier Leticia

Re: Foro presentación e intercambio

by Rodriguez Meyer Daniela Laura -
Hola, buenas, mi nombre es Daniela Rodriguez Meyer, soy de la generación 2013 de la carrera de la Licenciatura en Turismo, afortunadamente pude finalizar este semestre pasado con lo que me quedaba pendiente, por lo que estoy a la espera de la partida de nacimiento para poder iniciar la solicitud del título :D Durante los años 2018 y 2019 realicé el curso básico de Lengua de Señas Uruguaya que ofrece el CINDE (Centro de Investigación y Desarrollo para la Persona Sorda), pero la primera vez que la temática de la accesibilidad entró en mi vida fue en mis primeros años de carrera, cuando trabajaba en una cafetería y la hermana del dueño era sorda, por lo que cuando pasaba por allí se me dificultaba enormemente la comunicación. terminaba siendo un "dígalo con mímica" y así nos entendíamos, pero veía que con el dueño se comunicaban mediante señas y gestos. Desde entonces comencé a tener creciente interés con poder comunicarme, me preguntaba si en cualquier momento aparecería una situación similar y que podía hacer yo en ese momento y que podía hacer actualmente para cambiar esa situación, y en cuanto tuve un pequeño alejamiento de la carrera de dos años por motivos personales, me dedique a eso que venia postergando que fue el curso de LSU. Actualmente me puedo comunicar de manera básica, aunque me intención es en un futuro poder retomar a un nivel más avanzado.

Me quedó un poco largo, pero es lo que quería compartir con este curso.
Nos vemos en las clases!
In reply to Rodriguez Meyer Daniela Laura

Re: Foro presentación e intercambio

by PAIS MELINA -
Hola Daniela. Muchas gracias por compartir esa experiencia. Sin duda son vivencias que nos interpelan y sensibilizan. Ojalá este curso aporte para que puedas seguir profundizando en estos temas.
In reply to Lorier Leticia

Re: Foro presentación e intercambio

by TORRES EZEQUIEL -

Soy Ezequiel Torres, Licenciado en Comunicación Publicitaria. Tengo 40 años, vivo y trabajo en Colonia; y me interesa el curso porque siempre hay más para aprender, actualizar y compartir. 

En cuanto a la accesibilidad y la inaccesibilidad creo que una cosa es oír y otra interiorizar. De todos modos en ningún caso recuerdo ya la primera vez.

Suerte para todos!


In reply to Lorier Leticia

Re: Foro presentación e intercambio

by GONZALEZ CECILIA -
Buenas noches, ¿cómo andan?, muchas gracias por la oportunidad.
Les cuento que en 2016 comencé los cursos de EMP (Educación Media Profesional) en Conservación de Recursos Naturales y la Tecnicatura en conservación y gestión de áreas naturales (que estoy por terminar este año) en el Polo Educativo Tecnológico Arrayanes cerca de Piriápolis y por Campus virtual de CETP-UTU. Esta formación me permitió aprender y crecer mucho, integrando diversos saberes que ya traía con los nuevos.
De otra manera los aprendizajes continúan en el norte del país ya que hace casi dos años nos mudamos con mi pareja al departamento de Rivera, específicamente al Valle del Lunarejo y hace un año me desempeño como guía de naturaleza en la zona.
Se me hace difícil saber cual fue la primera vez que entre en contacto con la temática, ya que no recuerdo un momento en particular, creo fue algo gradual al ir viendo las personas con alguna discapacidad a mi alrededor o en la tele y pensar como hacían para hacer lo que necesitamos todos para vivir.
Escribiendo lo anterior me vino el recuerdo de una vecina de mis abuelos que conocí cuando era muy chica, fuimos a su casa porque iba a pintar la bolsita y mantel que llevaba para la merienda en jardinera, ella era sorda.
Bueno con entusiasmo me despido
Saludos
Cecilia
In reply to GONZALEZ CECILIA

Re: Foro presentación e intercambio

by PAIS MELINA -
¡Bienvenida Cecilia! Creo que es buenísimo que como guía te intereses en estos temas que, sin duda, implican todo un desafío. ¡Muchas gracias!
In reply to Lorier Leticia

Re: Foro presentación e intercambio

by PIMENTEL LUCIA -
Buenas!

Mi nombre es Lucía Pimentel, y estoy muy contenta de poder empezar mañana el curso :) Aquí van mis tres informaciones clave:

1- Hace unos meses que vivo en Solís, Maldonado. Esto ha sido super significativo para mi, por que viví toda mi vida en Montevideo. Luego de haber vivido un año y medio en Australia, aterricé en Solís, y cada vez son menos las ganas de volver a la capital. Debo reconocer que no siempre ha sido fácil transitar estos cambios, ni retornar a Uruguay en el medio de una pandemia, pero poco a poco voy encontrando mi lugarcito.

2- En Udelar estudié Sociología y en UTU la Tecnicatura en Turismo. Disfruté mucho ambas carreras.

3- Leer ficción es de las cosas que más amo. Desde que llegué a Uruguay no he parado de leer y participar en cuanto grupo de lectura se me cruce. Cada tanto escribo.

La primera vez que la temática entró a mi vida de manera reflexiva -por así decirlo- fue a través de una amiga que tiene hipoacusia y está muy vinculada a la comunidad sorda. De esta manera, fui comprendiendo un montón de sensibilidades, formas de entender al mundo diferentes a la del mundo oyente. De esto hará unos 10, 8 años.

Nos vemos mañana!
In reply to PIMENTEL LUCIA

Re: Foro presentación e intercambio

by ERRAMUSPE ANDREA -
Buenas tardes a todos.
Soy Andrea, tengo 53 años y vivo en San Javier, Río Negro.
Les cuento sobre mi pueblo, fue fundado por inmigrantes rusos, por lo tanto conserva una fuerte identidad basada en su historia. También, se encuentra en medio del Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay.
Bueno, obvio que vi desde siempre un enorme potencial para desarrollar el Turismo como actividad.
En el año 2017, CeTP UTU presenta la carrera de Técnico en circuitos turísticos sostenibles, en formato semipresencial, esa fue la gran oportunidad que encontré para poder estudiar,

Si debo responder a la pregunta sobre el momento en que tomo contacto con la "inaccesibilidad", rápidamente podría decir que fue en la tecnicatura. Si lo pienso mejor, recuerdo que hace como 12 años, una vecina, descubrió que su bebé tenía un problema de tono muscular. Como imaginarán que al principio no comprendimos el problema de las barreras físicas para el traslado, pero con el tiempo la veíamos haciendo milagros para poder trasladar a Gaspar, subir y bajar veredas, llevarlo a la escuela, a la plaza.

Para finalizar, debo decir que estoy muy contenta de participar de éste ámbito de aprendizaje y crecimiento.
Les envío un saludo afectuoso a todos.
In reply to ERRAMUSPE ANDREA

Re: Foro presentación e intercambio

by KEYMETLIAN SANTIAGO -
Buenas, soy estudiante de turismo y trabajador del rubro. Vivo en ciudad de la costa y soy técnico en gestión de alojamientos turísticos.
El primer contacto fue a través de un seminario de accesibilidad con una docente donde visibilizamos las realidades de como nos encontramos hoy en día en el tema.
In reply to KEYMETLIAN SANTIAGO

Re: Foro presentación e intercambio

by Albarellos Verónica Gabriela -
Buenas a todes!
Me llamo Verónica, tengo 22 años y soy una argentina viviendo en Uruguay hace 7 años💕 y curso la Lic. En turismo (me falta una materia😂😂)

Mi primer contacto fue desde que nací, ya que mi hermana melliza es hipocusica, es decir que, a veces escucha poco y otras nada.
Pero solo noté que ella era distinta cuando fuimos a la escuela y empezaron los problemas de inclusión.

También volvimos a verlo en el curso de planificación turística con Javinson.

Asique estoy ansiosa y feliz de hacer este curso.
Nos vemos hoy!
In reply to Albarellos Verónica Gabriela

Re: Foro presentación e intercambio

by PAIS MELINA -
¡Bienvenida Verónica! Seguro vamos a poder intercambiar mucho. ¡Muchas gracias!
In reply to ERRAMUSPE ANDREA

Re: Foro presentación e intercambio

by PAIS MELINA -
¡Bienvenida Andrea! Un saludo afectuoso para ti también. Nos comunicamos en un rato.
In reply to PIMENTEL LUCIA

Re: Foro presentación e intercambio

by PAIS MELINA -
Hola Lucía. Bienvenida al curso y bienvenida, nuevamente, a Uruguay. Esperemos que este curso sea un aporte más en esta nueva etapa. ¡Mucha suerte! Nos encontramos en un rato.
In reply to Lorier Leticia

Re: Foro presentación e intercambio

by GONZÁLEZ JAIME -
Hola! Me llamo Valentín González, tengo 21 años y esto estudiando Licenciatura en Turísmo. Vivo en la ciudad de Maldonado y elegí está orientación ya que me pareció muy interesante estudiar algo tan relacionado con mi ciudad y el departamento como lo es el Turismo.
Personalmente mi primer contacto con lo que a (in)accesibilidad refiere no lo recuerdo, pero si creo que la temática tomó un papel crucial en el rumbo de mi vida a la hora de elegir que estudiar en la universidad, ya que dentro del CURE, las licenciaturas y tecnicaturas disponibles estaban muy limitadas por la orientación que elegí en bachillerato, lo cual no me permitió tener acceso a muchas de ellas.
Espero que este curso sea aún mejor de lo que imagino, y pueda aprender muchas cosas útiles que me sirvan a desempeñarme mejor en la vida.
Nos estamos viendo! ✌🏻📖
In reply to Lorier Leticia

Re: Foro presentación e intercambio

by CORREA LUIS -
Buenas tardes. Soy Luis Correa, tengo 27 años y soy estudiante de Licenciatura en Turismo. Soy originario de San Carlos, Maldonado pero actualmente vivo en Jaureguiberry, Canelones. Siempre he tenido interés en la temática de (in)accesibilidad debido a que compartí desde mi infancia centros educativos y recreativos tanto públicos como privados con personas sordas y mi abuelo fué una persona con movilidad reducida desde una edad muy temprana. Muchas gracias por la oportunidad.
In reply to Lorier Leticia

Re: Foro presentación e intercambio

by SABAGNO MARIANA -
Hola a todos! Soy Mariana, Lic. en Comunicación Social, trabajo en Marketing y Comunicación hotelera y vivo en Maldonado.
La primera vez que tuve contacto con la accesibilidad en el turismo fue trabajando en Entretenimiento dentro de un hotel 5 estrellas, para que todos puedan ver y acceder a ver un show, priorizando los accesos con rampas, guías claras de tránsito y de prevención de accidentes (colocando señales en escaleras, vallas, sillas y más). Al principio, ante el desconocimiento, hay elementos que parecen exagerados, pero nada lo es y cualquier omisión, puede derivar en un incidente grave.

Gracias!

Saludos,
Mariana 

In reply to SABAGNO MARIANA

Re: Foro presentación e intercambio

by Albarellos Verónica Gabriela -
Buenas! Escribo un poco acá de mis reflexiones sobre la primer clase, aunque diga solo 1/4 jeje. Espero leerlos a ustedes tambien♥ (Estaría bueno armar bitácoras o foros aparte de este).

Me pregunto cómo es que pensamos la ''discapacidad''? Yo hablaría de desigualdades sociales. Es como si la discapacidad fuese una construcción negativa sobre los cuerpos de las personas, que a quienes las tienen, les quita oportunidades de acceso a determinadas situaciones o cosas. E incluso es más amplio que lo físico, incluye otras formas de desigualdades que se relacionan entre sí como el género, la etnia, la clase, orientación sexual, entre otros.
Cómo y por qué hay una visión negativa ante un tipo de cuerpo, lenguaje, pensar y sentir diferentes?

Y esto me hizo pensar como en la relación de desigualdad/ discapacidad. Quiénes forman parte de ella? Porque generalmente se enfoca solo al individuo que lo ''padece''.
También pienso en el derecho a disfrutar que hablamos en clase. Esto de qué es disfrutar o cuáles son las variables que condicionan a una persona a hacerlo? En mí experiencia pienso que, cómo una persona que fue siempre rechazada puede gozar de sí misma? Cómo se forman su personalidad y propia imagen? y es que a veces, es tan grande la opresión y violencia simbólica, que más que pensar el ''derecho a viajar'', lo que pesa es el ser uno mismo.

Siento que tenemos tantas cosas por aprender y entender. Y pienso que si para mi, mi experiencia fue dolorosa, cuánto más podría ser para otro? Y me siento peor, sabiendo que soy ignorante de eso. Cómo ayudar si no sé qué es lo que le pasa a las personas?

Nada, solo escupo cosas que sentí/pensé. Besos !
In reply to Albarellos Verónica Gabriela

Re: Foro presentación e intercambio

by TORRES EZEQUIEL -
Estoy de acuerdo contigo, Verónica. Lo que sí me parece que el asunto de atender el problema (que en esencia es un problema desde la forma de encarar la diferencia para los que no tenemos “discapacidades”) escapa en mucho a nuestra posibilidad.
Estoy de acuerdo con que estas instancias son el comienzo del cambio, pero no podemos poner los bueyes delante de la carreta. Se me ocurre que el tiro debe apuntarse a otro lugar, no específicamente al turismo. Es un dilema cultural, la cosa. Hablando mal y pronto: la accesibilidad debe empezar para las personas con capacidades distintas de acá porque si no no es ni sustentable, ni creíble 
In reply to Albarellos Verónica Gabriela

Re: Foro presentación e intercambio

by PAIS MELINA -
Hola Verónica. ¡Muchas gracias por esta iniciativa de compartir tus pensamientos/sentimientos sobre el tema! Creo que el hecho de que surjan estos cuestionamientos y estos sentimientos de contrariedad en nosotros mismos ya es un paso importante.

Estamos dialogando con los otros docentes para ver cómo podemos canalizar mejor estos espacios de intercambio que, creemos, son muy enriquecedores.

Gracias por los aportes.

¡La seguimos!
In reply to Lorier Leticia

Re: Foro presentación e intercambio

by RODRIGUEZ VALENTINA -
Soy Valentina Rodriguez, tengo 20 años y vivo en Sauce de Portezuelo. Soy una nueva estudiante de la carrera de Licenciatura en Turismo en el CURE-Maldonado y la accesibilidad siempre fue un tema que considere muy importante pero nunca tuve la oportunidad de aprender sobre ello, y mucho menos de la mano de personas que realmente conocieran del tema por lo que cuando escuche sobre este curso y la temática no dude en matricularme. Considero muy enriquecedor todo lo que pueda agregarse a la carrera o sumarse como conocimiento para la vida.
In reply to Lorier Leticia

Re: Foro presentación e intercambio

by CRUZ NATALIA -
Buenos días a todos, mi nombre es Natalia Cruz, en estos momentos me encuentro culminando la tesis de mi carrera para recibirme de Tecnóloga en Diseño de Itinerarios Culturales Turísticos Sostenibles.
Mi contacto con la temática deriva de trabajos realizados sobre los derechos en la accesibilidad y la autonomía donde proponíamos suprimir determinadas barreras de los entornos físicos .Si mal no recuerdo en 2º año de la carrera teníamos un semestre sobre accesibilidad e inclusión el cual fue fundamental para comenzar a introducirnos en la temática.
En lo personal viví unos años con un paciente con ELA, viví de cerca todo el problema que genera la inaccesibilidad en todos sus aspectos a las personas con diferentes capacidades porque es un trabajo diario hacer o moldear el entorno porque el problema no es la persona es el entorno y las trabas continuas para poder acceder a calidad de vida.
Recuerdo uno de los tantos problemas que se generaban con la comunicación llegando a ser absurdas, en un consultorio de emergencia la doctora que estaba atendiendo a mi suegra quien tenía ELA ,ella al principio se podía comunicar escribiendo por lo que siempre llevábamos libretas escribía y esperaba la respuesta de la doctora que luego de leerlo le contestaba GRITANDO la situación era muy ilógica pero nos pasó en el transcurso de su enfermedad y lo veo a veces con personas que tienen otras discapacidades cuando alguien se comunica con ellos les levantan la voz .
Saludos, Natalia.
In reply to Lorier Leticia

Re: Foro presentación e intercambio

by IGLESIAS GIANINA -
Buenas tardes,
mi nombre es GIanina, soy cocinera, estudiante de la LIc. en Comunicación en UDELAR y activista por los derechos de las personas lgbtiq. Actualmente trabajo como Educadora Alimentaria en un Centro de Inmujeres. Me interesó el curso por varios motivos: en primer lugar el turismo esta relacionado con la gastronomía y con actividades recreativas que me interesan trabajar, en segundo lugar porque estudio la carrera de comunicación y me parece importante esta temática para mi formación, y en tercer y ultimo lugar porque la accesibilidad es un tema que me parece importante y quiero profundizar en esto para poder colaborar desde el lugar que pueda.
Hace un tiempo comencé a militar en política partidaria y compartí espacios con varios compañeros con discapacidad y aprendí mucho sobre esta realidad, sobre la importancia del sistema nacional de cuidados y sobre su lucha por la autonomía. Creo que este fue el primer acercamiento real a la temática.
In reply to Lorier Leticia

Re: Foro presentación e intercambio

by STANISICH TATIANA -

Hola a todas y todos ¿Cómo están?

Mi nombre es Tatiana, soy de la Ciudad de la Costa. Mi primer experiencia con la temática de la discapacidad fue descubrir la LSU en un ómnibus interdepartamental, lo que me llevó a aprender LSU y desde hace varios años soy Intérprete de LSU egresada de Cinde. También soy Socióloga, estudié posgrados en discapacidad, actualmente estoy en fase de tesis de la maestría en Política y Gestión educativa. Soy docente del Seminario de Accesibilidad e Inclusión I y II en el Tecnólogo de Itinerarios Turísticos Sostenibles. 

Muy contenta de compartir este espacio con ustedes.

¡Saludos para todos!