1. Evaluación de documentos digitales

1.1. Introducción de la evaluación documental digital

Foro Iberoamericano de Evaluación Documental (FIED) considera a la Evaluación documental, como la “función archivística que incluye las etapas de valoración, selección y disposición final de las series documentales”. (Fenoglio, 2013)

El proceso de asignar el valor de los documentos de archivo con el propósito de determinar el período y las condiciones de su conservación. (Multilingual Archival Terminology del ICA, 2015)

La norma ISO 15489-1:2016 Información y documentación. Gestión de documentos. Parte 1, define la identificación y la valoración como: “el proceso de evaluar las actividades de la organización para determinar qué documentos necesitan crearse y capturarse, y por cuánto tiempo es necesario conservarlos”

Dentro de la gestión documental, se llama proceso de Evaluación Documental al conjunto de etapas intelectuales y operativas para determinar el valor de los documentos de archivo con el propósito de establecer el período de retención y disposición (destrucción o transferencia) así como los términos de transferencia de los mismos del productor hacia el preservador y las condiciones de su conservación.

  • La evaluación documental es clave en la gestión de los documentos electrónicos.
  • Debe abordar la valoración de documentos, la determinación de los plazos de conservación, la disposición final y la determinación de los documentos esenciales.
  • Es un proceso amplio que también incluye la asignación de metadatos  para que los documentos estén disponibles durante todo el tiempo que sean necesarios.

El ministerio de Educación, Cultura y Deporte del gobierno español define a los documentos esenciales como “aquellos que resultan indispensables y vitales para que la entidad pueda alcanzar sus objetivos, cumplir con sus obligaciones diarias de servicio y respetar la legalidad vigente y los derechos de las personas”

¿CÓMO SE RELACIONAN DETERMINADOS PROCESOS ARCHIVÍSTICOS Y LA EVALUACIÓN DOCUMENTAL EN EL ENTORNO ELECTRÓNICO?

Identificación

La evaluación es consecuencia de la identificación, aunque en muchos modelos se superponen dichos procesos.

Sin una correcta identificación la valoración no pasaría de ser una decisión indiscriminada.

Organización

Es la asociación de un documento a una determinada serie documental. Supone su inmediata atribución de plazos de traslados/transferencias y conservación.

 PUNTOS QUE INDICAN COMPLEJIDAD DE LA EVALUACIÓN EN ENTORNO ELECTRÓNICO.

●       Aplicar requisitos legales

●       Ahorro de espacio de almacenamiento físico y virtual

●       Identificar y proteger documentos de valor o esenciales

●       Respaldar la rendición de cuentas

 COMPLEJIDAD DE LA EVALUACIÓN EN ENTORNO ELECTRÓNICO.

1.   APLICAR REQUISITOS LEGALES

a.    Garantizar el acceso futuro a la documentación electrónica.

b.    Preservar la protección de datos personales.

c.    Asegurar la interoperabilidad entre organismos.

d.    Seguridad de la información.

e.    Almacenamiento seguro y confiable.

2.   AHORRO DE ESPACIO DE ALMACENAMIENTO FÍSICO Y VIRTUAL.

a.    La superproducción documental en este ámbito llega a un punto en el que se habla de exainundación (exabytes), en consecuencia se pierde control de los recursos de información.

b.    Contribuye a la reducción de gastos en almacenamiento y mantenimiento, y permite la asignación temprana de recursos para la preservación de documentos esenciales.

3.   IDENTIFICAR Y PROTEGER DOCUMENTOS CON VALOR DE GUARDA PERMANENTE Y ESENCIALES.

Requiere asegurar la identificación de los documentos que:

a.    que garantizan la continuidad del negocio (actividades de la administración) dentro de la gestión de riesgos de la institución

b.    que conforman el patrimonio de la organización/nación.

 4.   RESPALDAR LA RENDICIÓN DE CUENTAS.

 a.    Garantizar la preservación de la información en tanto activo.

 Importancia de la evaluación en un sistema de gestión electrónico y un sistema de archivo electrónico.

La norma ISO 15489  sitúa la evaluación como un componente destacado de la gestión de documentos: los documentos deben ser auténticos, fiables, íntegros y estar utilizables, y los propios sistemas de gestión deben ser a su vez fiables, seguros,  conformes, exhaustivos y sistemáticos.

 La Evaluación interviene para cumplir con la permanencia de estas condiciones/características evitando modificaciones o disposiciones no autorizadas.