Se busca acercar a los participantes a las características del documento de archivo tradicional y del documento digital/electrónico.

Otro aporte de la archivística son las  características del documento electrónico, las que son la Autenticidad, Fiabilidad, Integridad y Usabilidad.

AUTENTICIDAD: Un documento auténtico es aquel del que se puede probar que es lo que afirma ser, que ha sido creado o enviado por el agente del cual se afirma que lo ha creado o enviado y que ha sido creado o enviado en el momento que se afirma.

FIABILIDAD: Un documento fiable es aquel que mantiene su contenido es completo, exacto y es fiel representación de las operaciones, actividades, o hechos que evidencia, así como aquel del que se puede depender en el transcurso de las subsiguientes operaciones o actividades.

INTEGRIDAD: Un documento íntegro es aquel que está completo e inalterado. Debería estar protegido contra la modificación no autorizada.

USABILIADAD: Un documento usable es aquel que puede ser localizado, recuperado, presentado e interpretado en un período de tiempo considerado razonable por las partes interesadas. Debería estar ligado al proceso u operación que lo ha producido. Se debería mantener los vínculos entre los documentos que evidencian operaciones relacionadas. 

Además de estos elementos debe ser posible establecer su identidad.

IDENTIDAD: carácter distintivo de un documento. Son los atributos que lo caracterizan de una manera única y lo distinguen de otros documentos.

Los atributos pueden ser:

Explícitos: incluye características de presentación (firmas electrónicas, sellos electrónicos, gráficos, textos, imágenes, sonido, etc.)
Implícitos en sus diferentes contextos: documental, procedimental, tecnológico, de procedencia y jurídico-administrativo