Los foros y sus posibilidades:
Cuando hablamos de tipos de foros, hay dos formas de entender este término: los tipos según las posibilidades de configuracion, y los tipos según los propositos que le da el docente a cada uno.
Como toda herramienta, tiene su rango de flexibilidad en cuanto a los formatos que posibilita para esos intercambios.Si están creando un foro, en algún momento deberán definir entre estas opciones:
El docente es quien decide qué formato le va a dar al foro que crea, dentro de las posibilidades ofrecidas. Esto siempre se hace en función del objetivo que tenemos respecto al aprendizaje que deseamos promover. Por ejemplo: ¿queremos que cada alumno participe luego de leer a sus compañeros y construir sobre lo volcado por ellos, o que solo los pueda leer luego de haber hecho su aporte personal sin la influencia de los demás? En el segundo caso deberíamos usar el foro P y R en el cual no se le permite leer a los demás, a menos que participe antes.
En los hechos, los foros abren posibilidades, pero es el docente que se apropia de esas posibilidades y las hace suyas, según lo que quiere lograr en la clase. De la misma manera que una determinada distribución de sillas predispone a un tipo de interacción (no es lo mismo sentarse con los bancos en torno a una mesa común que uno detrás del otro mirándonos la nuca), la forma en que configuramos el foro predispone a un tipo de intercambio. Pensemos en qué se diferencia una conversacion para conocernos y presentarnos, de un debate en el cual hay que fundamentar una u otra posición y discrepar con el otro, o de una tarea en la cual debemos explicar cómo interpretamos la cita de un autor o buscar entre todos la solución a un problema. También un foro puede ser transformarse en un "galería de trabajos" para recibir retroalimentación de los demás, si cada alumno la usa para adjuntar y compartir un artículo, gráfico u otra creación personal y recibe comentarios de la clase.