Descripción de la propuesta:
La propuesta del Seminario Salud, Territorio y Prácticas Integrales nace de la necesidad de curricularizar la extensión en la carrera de la Licenciatura en Fisioterapia.
En el año 2017, desde el curso de Gimnasia Terapéutica II, en articulación con la práctica integrada de 3er. año de la licenciatura, se presenta ante la CSEAM , un Espacio de Formación Integral, denominado Atención Primaria en Salud (APS) Integrada. Con el fin de acercar a los estudiantes a la articulación de las funciones de enseñanza- extensión, a través de estrategias pedagógicas que potencializan la práctica integrada de la disciplina de fisioterapia en el marco de la APS desde un enfoque integral que se vinculen en el trabajo con la sociedad.
Caracterizado por su perspectiva integral en el marco de la APS y las prácticas en terreno realizadas en modalidad de proyectos de extensión, que desafiaron la práctica disciplinar en sí misma desde el paradigma de la Salud Comunitaria.
En el 2018 se realizó la segunda edición del EFI APS Integrada. En el marco del presente EFI los estudiantes participaron de instancias de sensibilización y profundización, donde ejecutaron proyectos e intervenciones de extensión universitaria. Este dispositivo metodológico ha contribuido a nuevas formas de repensar la pràctica docente en una pràctica integrada. Las evaluaciones del EFI han desafiado a reestructurar el curso y aportar al nuevo plan de estudio la curricularización de la extensión - integralidad. Un curso, que tenga como bases y horizonte la práctica integrada, donde se salga de las barreras delimitadas por las pràcticas tecnocráticas y modelos de productividad que trabajan en el tratamiento y rehabilitación de una dolencia- enfermedad, restringiendo la capacidad de la praxis.
Se pretende que a través de la práctica integrada se rompa con el paradigma tecnocrático, de una práctica meramente asistencial, fomentada por las estructuras edilicias y políticas, que limitan el conocimiento y la concepción de un individuo saludable y la formación de los profesionales a la mera rehabilitación.
Un estudiante que se familiarice fuera de estas barreras, que tome contacto con la comunidad y que trabaje para y con ella, en base a sus necesidad y desde el paradigma de Salud Positiva, será un estudiante y un futuro egresado en el que su praxis se fundamenta en la búsqueda y construcción de individuos y comunidades saludables. Concebir las pràcticas de los estudiantes de fisioterapia más allá de lo asistencial, sino como un promotor activo que cuestiona la práctica y su trabajo asistencial sujeto al mercado, en contraposición con aquel fisioterapeuta sujeto activo de la prevención que hace de la comunidad una comunidad saludable y no dependiente de un sistema asistencial.
Teniendo en cuenta lo anterior, es que surge la propuesta de la realización del presente seminario. Con el fin de reformular el curso en una práctica integrada, que no solo co- construye conocimiento en conjunto con la sociedad, en un feed back sino que transversaliza el diálogo en el hacer conjunto.
En la presente edición 2020 el EFI se enmarca en el curso de Gimnasia Terapéutica II de tercer año de la licenciatura.
- Profesor: ARIAS JOHANNA
- Profesor: Pavlichen Sara