1ra. clase: Cadenas operativas lineales y no-lineales. ¿Cómo una cadena operativa lineal deviene no-lineal? Los "modos de existencia" de los objetos técnicos. Status ontológico y cultura material.
2da. clase: El enfoque biográfico de los bienes culturales. Metodología y técnicas de investigación. Lugar de procedencia, usos y manipulaciones, etapa final de la vida útil. ¿Qué sucede cuando la materialidad por sí misma es incapaz de aportar datos fidedignos? La ausencia de registros escritos: la incorporación del relato oral a través de sus múltiples formas (mitos, memorias, leyendas). ¿Cómo se transmite y propaga el patrimonio cultural? La transmisión del patrimonio cultural tangible e intangible a través de la 'imitación'.
3ra. clase: Análisis biográfico en base a estudios de caso: el legado cultural de la inmigración vasca en Uruguay. Puesta en valor y activación turístico-patrimonial de un bien cultural: el caso de la Bodega Pascual Harriague.La multivocalidad del PC y su construcción
participativa
Este módulo se centra en la construcción participativa del patrimonio cultural. En ese sentido, dentro de los objetivos del módulo se encuentran: 1) señalar la importancia de la socialización, puesta en valor y construcción participativa del PC, resaltando una mirada multivocal del mismo; 2) señalar el fortalecimiento de la construcción del conocimiento mediante el estímulo e interés por el patrimonio local mediante actividades participativas con integrantes de la comunidad; y la importancia de motivar el desarrollo de la observación y reflexión sobre el PC; 3) señalar que el patrimonio es una vía alternativa para el crecimiento y desarrollo de comunidades locales través de su incorporación en la oferta turística.
CONCEPTUALIZACIÓN GENERAL DE DISCIPLINA, MULTI, INTER Y TRANSDISCIPLINA
J PIAGET, B. NICOLESCU, E. JANTSCH, E. MORIN
EJEMPLO: LA ARQUEOLOGIA, EL TURISMO
Estimad@s,
Tal como estaba previsto en el cronograma del curso, el miércoles 7 de mayo, en la segunda hora de clase, los alumnos realizarán la presentación del tema que desarrollarán en el Trabajo Final. A continuación, las pautas ´para esta instancia:
Formato Power Point.
Incluir dos diapositivas.
Presentar el bien a desarrollar: describir de manera muy breve el bien, incluir breve fundamentación de la elección, ubicación geográfica, período de tiempo.
Incluir una representación visual del bien cultural seleccionado, la que puede consistir en una fotografía, dibujo, plano, pintura (ya sea antigua o actual).
Exponer posibles disciplinas involucradas/a involucrar.
Posibles entrevistas a realizar.
La presentación oral no debe exceder los cinco minutos.
Subir la presentación antes de la hora 17:00 del miércoles 7 de mayo en la Plataforma EVA, en el recurso Tarea que se encuentra a continuación
Pautas: SEGUNDA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO
La segunda presentación debe mostrar un avance respecto a la primera entrega.
Se valorará especialmente la incorporación de los comentarios que los docentes han realizado.
Debe incluir:
· Presentación del tema con la delimitación correspondiente (qué aspecto del tema general se pretende estudiar, cual es la región de estudio, en qué período se estudiará el fenómeno).
· Enfoque que se le dará al trabajo. Debe quedar claro el aporte de varias disciplinas.
· Presentar la selección de bibliografía, documentos y/o entrevistas que incorporará.
Fecha de presentación:
· Envío de Presentación por EVA: hasta el 3 de junio (power point máx. 3 diapositivas)
· Presentación oral: en clase de 4 de junio (máx. 5 minutos)
Ante cualquier duda pueden comunicarse con el equipo docente, recuerden que es mejor preguntar cuando aún hay tiempo para mejorar el trabajo.