Tópico Nome Descrição
Arquivo EXAMEN JULIO 2025
Arquivo NOTAS FINALES MITMER 2025
Arquivo CRONOGRAMA 2025 (ACTUALIZADO)
Arquivo Pauta para Observador participante.Actividad práctica
Arquivo Programa Curso MITMER FCS
Arquivo Evaluaciones parciales (sin trabajo final)
TEMA 1. Introducción al curso y a la Intervención en el Medio Rural. Arquivo Clase 1. Introducción a MITMER
Arquivo Lectura de clase 1. La Extensión Rural y los Modelos de Desarrollo Rural
URL Fragmento de la Película El Extensionista
URL Grabación (2024) Clase 2. ¿Cómo Intervenir profesionalmente en el Medio Rural?

Copiar el código de acceso y después pinchar

Código de acceso: D1Q+4w$Y

Arquivo Clase 2. Como Intervenir Profesionalmente en el Medio Rural?
Arquivo Lectura clase 2. Inés Tuffano. El trabajo social y sus implicancias desde la perspectiva metodológica
TEMA 2. Políticas institicionales de Intervención en el Medio Rural Arquivo Preguntas Guía para la Visita Institucional
Arquivo Sistematización visitas anteriores
Pasta Presentaciones Proyectos, Organizaciones e instituciones (MITMER)
Arquivo Lectura. La Extensión Rural en Uruguay

TEMA 3. Paradigmas de la Intervención Técnica Arquivo Clase 4 Paradigma Difusionista RFranco
URL Grabación CLASE 4. Paradigma de difusión de innovaciones

Código de Seguridad: Ae2R8U$H

Arquivo Clase 4. Lectura 1. Obligatoria. Capitulo de Sanz Bonino.

Contiene un repaso resumido sobre los paradigmas de extension: Transferencias de tecnologias, Extension critica

Arquivo Clase 4. Lectura2. Obligatoria. Paradigma Dif. Innovaciones. García Urrea
Arquivo Clase4. Lectura obligatoria 3. Críticas al Paradigma Difusionista
Arquivo Clase 4. Lectura Complementaria. Cap. Rogers sobre DIfusion de Innovaciones
Arquivo CLASE 5. Presentación clase paradigma crítico. F. Repetto
Arquivo Clase 5 Lectura obligatoria 1: Extensión Crítica. Los aportes de Freire.
Arquivo Lectura obligatoria Paulo Freire. Extensión o comunicación.
URL Cuaderneta Agroecológica
URL Video ¿Cómo usar las cuadernetas? (portugués)
URL Sitio Memorias Gráficas (agroecología)
URL Video resultados de las cuadernetas (portugués)
TEMA 4. Metodologías y técnicas para la Intervención Arquivo CLASE 6. Análisis de Redes Rurales. R. Baptista
Arquivo Lectura Clase 6 Redes Rurales
Arquivo CLASE 7. El enfoque de Co-innovación en la ganadería familiar
Pasta Lecturas Co-innovación
Arquivo Presentación clase 8: Intervención, familiarización y etnografía
Arquivo Lectura. Mariza Montero. La Familiarización con la comunidad

Maritza Montero

Arquivo Lectura: Quirós. Ganarse la vida rural. Pluriactividad y producción de valor en campo cordobés
Arquivo Lectura. El trabajo del antropologo. Cardoso de Oliveira

.

Arquivo Lectura: Transiciones a la agroecología con productores lecheros del Uruguay
Arquivo CLASE 9. Enfoque Global de la Explotación Agrícola
Arquivo Lectura EGEA Chía et. al. 2003
Arquivo Clase 10. Investigación Acción Participativa. PDÍAZ
Arquivo Debate Fals Borda Brandao

.

Arquivo "Investigación Acción Participativa", Maritza Montero

Capítulo 5 del libro "Hacer para transformar. El método en la psicología comunitaria.", 2012, MONTERO, M, Paidós,Bs.As., 

Arquivo Presentación de la clase
Arquivo Lectura. FIGARI. Mapeo de actores

Figari, M., & Pereira, D.. (2020). Mapeo de actores: herramienta para la acción: la experiencia de la Mesa de Desarrollo Rural de Tacuarembó. Agrociencia (Uruguay), 24(spe), e349. Epub 01 de julio de 2020.https://doi.org/10.31285/agro.24.349  

Preguntas: ¿Cuáles son las principales características y finalidades de la metodología Mapeo de actores destacadas en el texto?

¿De qué manera la utilizaron y qué resultados obtuvieron a partir de la aplicación de esta metodología en la Mesa de Desarrollo Rural de Tacuarembó?

Arquivo Lectura. TORRES. Cartografía social como metodología participativa.

Vélez Torres, I., Rátiva Gaona, S., & Varela Corredor, D.  (2012). Cartografía social como metodología participativa y colaborativa de investigación en el territorio afrodescendiente de la cuenca alta del río Cauca. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 21(2), 59-73. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281823592005
  • Preguntas: ¿Cómo se puede definir la Cartografía social según les autores? ¿Cuáles fueron las principales finalidades y resultados de la experiencia en la cuenca alta del río Cauca?

Arquivo Lectura opcional: Habegger y Mancila. El poder de la cartografía social
Arquivo Lectura opcional: De Reclus a Harvey, la resignificación del territorio