Tópico | Nome | Descrição |
---|---|---|
EVALUACIÓN FINAL CURSO 2024 MITMER | ||
Cronograma 2024 actualizado MAYO | ||
ACTIVIDAD 1 DE JUNIO PLANIFICACIÓN PROGRAMA DETALLADO | ||
RESULTADOS PARCIAL 1 + INFORME PRÁCTICA MITMER | ||
Actividad Práctica Sábado 1 | ¿Cuál es la idea? Que los estudiantes puedan "aprender haciendo" tomando el rol de facilitadores en un taller ej. plantear cual será la dinámica de la actividad, procurando la participación de todos los asistentes, escribiendo en los papelógrafos lo que la gente aporta, etc. ¿Debemos ser expertos en el tema que se esté trabajando? No es necesario, pues los que tienen que expresar acerca de las experiencias y opiniones es la gente que participa y no el facilitador. El facilitador escucha, anota y trata de que sean recogidas las opiniones de todos. |
|
Pauta para breve informe salida SABADO 1 y charla de A. Gossweiler | ||
Charla Dra. Ana Gossweiler | ||
TEMA 1. Introducción al curso y a la Intervención en el Medio Rural. | CLASE 1. Introducción al curso MITMER. Rfranco (Sin grabaciones) | |
Lectura de clase 1. La Extensión Rural y los Modelos de Desarrollo Rural | ||
Fragmento de la Película El Extensionista | ||
CLASE 2. Pregunta guía: ¿Cómo intervenir profesionalmente en el medio rural?. Pablo Díaz. | ||
Grabación (2024) Clase 2. ¿Cómo Intervenir profesionalmente en el Medio Rural? | Copiar el código de acceso y después pinchar Código de acceso: D1Q+4w$Y |
|
Lectura clase 2. Inés Tuffano. El trabajo social y sus implicancias desde la perspectiva metodológica | Texto para clase 2, 4/04/2024. |
|
TEMA 2. Políticas institicionales de Intervención en el Medio Rural | Ejercicio práctico Clase 3. Instituciones y proyectos que intervienen en el Medio Rural | Este esquema contiene un ejemplo. Permite sistematizar las presentaciones realizadas en clase. El ejercicio será completado en clase |
Grabación Clase 3 Políticas e instituciones en el Medio Rural | Código de seguridad: =4L+&7T5 |
|
EJERCICIO Clase 3 COMPLETADO EN CLASE | Cuadro comparativo. Comisión asesora específica área protegida y Proyecto Aripucas |
|
Clase 3 a. CAE Centurión. Patricia Bertoncelli | ||
Clase 3 b. Proyecto ARIPUCAS. Varinia Figueroa | ||
Lectura. La Extensión Rural en Uruguay | ||
TEMA 3. Paradigmas de la Intervención Técnica | Clase 4 y 5. Paradigmas de la Intervención Técnica. | El Paradigma de la transferencia y la difusión de tecnología y el Paradigma de la Educación Crítica. |
Grabación CLASE 4. Paradigma de difusión de innovaciones | Código de Seguridad: Ae2R8U$H |
|
Grabación Clase 5. Paradigma Critico de la Extensión Rural | Código de Seguridad para el ingreso al zoom: #S7ssjQZ |
|
Lectura 1. Obligatoria. Capitulo de Sanz Bonino. | Contiene un repaso resumido sobre los paradigmas de extension: Transferencias de tecnologias, Extension critica |
|
Lectura2. Obligatoria. Paradigma Dif. Innovaciones. García Urrea | ||
Lectura obligatoria 3. Críticas al Paradigma Difusionista | ||
Lectura Complementaria. Paradigma de Educación Crítica. Los aportes de Freire | ||
Lectura Complementaria. Cap. Rogers sobre DIfusion de Innovaciones | ||
TEMA 4. Metodologías y técnicas para la Intervención | Clase 7. 23_05_23. Metodologías y Técnicas Grupales para la Intervención Rural R.Franco | |
Grabación Clase 7. Técnica de Taller. Comentarios Parcial | CÓDIGO PARA ENTRAR AL ENLACE: ah0a+1LL |
|
Lectura. 80 Herramientas para el desarrollo participativo | ||
Lectura. La Metodología de Taller Cano et al 1012 | ||
Clase 8. Historia de vida | ||
Dos lecturas: Bertaux: Los Relatos de Vida en el Análisis Social. Heller: Historia y vida cotidiana | ||
Grabacion clase 8 Historias de Vida | Contraseña: =JRv6%Mm |
|
Presentación Mitmer familiarización y etnografía | ||
EVIA, Victoria. Venenos, curas y matayuyos | ||
Lectura. Mariza Montero. La Familiarización con la comunidad | Maritza Montero |
|
Lectura. El trabajo del antropologo. Cardoso de Oliveira | . |
|
CLASE 10: La Co-innovación como enfoque para el abordaje de Sistemas de producción | ||
Lectura. Co-innovando para el desarrollo sostenible de sistemas ganaderos familiares de Rocha - Uruguay | ||
GRabación Clase CO-INNOVACIÓN | Contraseña para entrar: $4Aq%FiV |
|
CLASE 11. Enfoque Global de la Explotación Agrícola | ||
Lectura EGEA Chía et. al. 2003 | ||
Tesis sobre EGEA Carbo et al 2003 (Metodología 59 al 89) | ||
Grabación clase 11. EGEA. R.franco | COntraseña para entrar h=.Y1wTq |
|
Clase 10. 13 de junio - territorio y Herramientas de mapeo (Cartografía Social) | Textos y pautas de lectura: Texto 1-
Texto 2-
Biblio complementaria:
|
|
TEMA 5. Investigación, participación y sujetos de la investigación | CLASE 12 Pablo Díaz Investigación Acción Participativa | |
LECTURA. Luis Rebellato. Ética de la Liberación. José Luis Rebellato | ||
Debate Fals Borda Brandao | . |
|
"Investigación Acción Participativa", Maritza Montero | Capítulo 5 del libro "Hacer para transformar. El método en la psicología comunitaria.", 2012, MONTERO, M, Paidós,Bs.As., |
|
Presentación diagnóstico participativo y IAP | . |