|
CRONOGRAMA 2025 (ACTUALIZADO) |
|
|
Pauta para Observador participante.Actividad práctica |
|
|
Programa Curso MITMER FCS |
|
|
EVALUACIONES PARCIALES (PARCIAL Y PRÁCTICO) 26.06.25 |
|
|
TEMA 1. Introducción al curso y a la Intervención en el Medio Rural. |
Clase 1. Introducción a MITMER |
|
|
Lectura de clase 1. La Extensión Rural y los Modelos de Desarrollo Rural |
|
|
Fragmento de la Película El Extensionista |
|
|
Grabación (2024) Clase 2. ¿Cómo Intervenir profesionalmente en el Medio Rural? |
Copiar el código de acceso y después pinchar
Código de acceso: D1Q+4w$Y
|
|
Clase 2. Como Intervenir Profesionalmente en el Medio Rural? |
|
|
Lectura clase 2. Inés Tuffano. El trabajo social y sus implicancias desde la perspectiva metodológica |
|
|
TEMA 2. Políticas institicionales de Intervención en el Medio Rural |
Preguntas Guía para la Visita Institucional |
|
|
Sistematización visitas anteriores |
|
|
Presentaciones Proyectos, Organizaciones e instituciones (MITMER) |
|
|
Lectura. La Extensión Rural en Uruguay |
|
|
TEMA 3. Paradigmas de la Intervención Técnica |
Clase 4 Paradigma Difusionista RFranco |
|
|
Grabación CLASE 4. Paradigma de difusión de innovaciones |
Código de Seguridad: Ae2R8U$H
|
|
Clase 4. Lectura 1. Obligatoria. Capitulo de Sanz Bonino. |
Contiene un repaso resumido sobre los paradigmas de extension: Transferencias de tecnologias, Extension critica |
|
Clase 4. Lectura2. Obligatoria. Paradigma Dif. Innovaciones. García Urrea |
|
|
Clase4. Lectura obligatoria 3. Críticas al Paradigma Difusionista |
|
|
Clase 4. Lectura Complementaria. Cap. Rogers sobre DIfusion de Innovaciones |
|
|
CLASE 5. Presentación clase paradigma crítico. F. Repetto |
|
|
Clase 5 Lectura obligatoria 1: Extensión Crítica. Los aportes de Freire. |
|
|
Lectura obligatoria Paulo Freire. Extensión o comunicación. |
|
|
Cuaderneta Agroecológica |
|
|
Video ¿Cómo usar las cuadernetas? (portugués) |
|
|
Sitio Memorias Gráficas (agroecología) |
|
|
Video resultados de las cuadernetas (portugués) |
|
|
TEMA 4. Metodologías y técnicas para la Intervención |
CLASE 6. Análisis de Redes Rurales. R. Baptista |
|
|
Lectura Clase 6 Redes Rurales |
|
|
CLASE 7. El enfoque de Co-innovación en la ganadería familiar |
|
|
Lecturas Co-innovación |
|
|
Presentación clase 8: Intervención, familiarización y etnografía |
|
|
Lectura. Mariza Montero. La Familiarización con la comunidad |
|
|
Lectura: Quirós. Ganarse la vida rural. Pluriactividad y producción de valor en campo cordobés |
|
|
Lectura. El trabajo del antropologo. Cardoso de Oliveira |
|
|
Lectura: Transiciones a la agroecología con productores lecheros del Uruguay |
|
|
CLASE 9. Enfoque Global de la Explotación Agrícola |
|
|
Lectura EGEA Chía et. al. 2003 |
|
|
Clase 10. Investigación Acción Participativa. PDÍAZ |
|
|
Debate Fals Borda Brandao |
|
|
"Investigación Acción Participativa", Maritza Montero |
Capítulo 5 del libro "Hacer para transformar. El método en la psicología comunitaria.", 2012, MONTERO, M, Paidós,Bs.As., |