Topic Name Description
File EVALUACIÓN FINAL CURSO 2024 MITMER
File Cronograma 2024 actualizado MAYO
File ACTIVIDAD 1 DE JUNIO PLANIFICACIÓN PROGRAMA DETALLADO
File RESULTADOS PARCIAL 1 + INFORME PRÁCTICA MITMER
File Actividad Práctica Sábado 1

¿Cuál es la idea?

Que los estudiantes puedan "aprender haciendo" tomando el rol de facilitadores en un taller ej. plantear cual será la dinámica de la actividad, procurando la participación de todos los asistentes, escribiendo en los papelógrafos lo que la gente aporta, etc.

¿Debemos ser expertos en el tema que se esté trabajando?

No es necesario, pues los que tienen que expresar acerca de las experiencias y opiniones es la gente que participa y no el facilitador. El facilitador escucha, anota y trata de que sean recogidas las opiniones de todos.


File Pauta para breve informe salida SABADO 1 y charla de A. Gossweiler
File Charla Dra. Ana Gossweiler
TEMA 1. Introducción al curso y a la Intervención en el Medio Rural. File CLASE 1. Introducción al curso MITMER. Rfranco (Sin grabaciones)
File Lectura de clase 1. La Extensión Rural y los Modelos de Desarrollo Rural
URL Fragmento de la Película El Extensionista
File CLASE 2. Pregunta guía: ¿Cómo intervenir profesionalmente en el medio rural?. Pablo Díaz.
URL Grabación (2024) Clase 2. ¿Cómo Intervenir profesionalmente en el Medio Rural?

Copiar el código de acceso y después pinchar

Código de acceso: D1Q+4w$Y

File Lectura clase 2. Inés Tuffano. El trabajo social y sus implicancias desde la perspectiva metodológica

Texto para clase 2, 4/04/2024.

TEMA 2. Políticas institicionales de Intervención en el Medio Rural File Ejercicio práctico Clase 3. Instituciones y proyectos que intervienen en el Medio Rural

Este esquema contiene un ejemplo. Permite sistematizar las presentaciones realizadas en clase. El ejercicio será completado en clase

URL Grabación Clase 3 Políticas e instituciones en el Medio Rural

Código de seguridad: =4L+&7T5

File EJERCICIO Clase 3 COMPLETADO EN CLASE

Cuadro comparativo. Comisión asesora específica área protegida y Proyecto Aripucas

File Clase 3 a. CAE Centurión. Patricia Bertoncelli
File Clase 3 b. Proyecto ARIPUCAS. Varinia Figueroa
File Lectura. La Extensión Rural en Uruguay

TEMA 3. Paradigmas de la Intervención Técnica File Clase 4 y 5. Paradigmas de la Intervención Técnica.

El Paradigma de la transferencia y la difusión de tecnología y el Paradigma de la Educación Crítica.

URL Grabación CLASE 4. Paradigma de difusión de innovaciones

Código de Seguridad: Ae2R8U$H

URL Grabación Clase 5. Paradigma Critico de la Extensión Rural

Código de Seguridad para el ingreso al zoom: #S7ssjQZ

File Lectura 1. Obligatoria. Capitulo de Sanz Bonino.

Contiene un repaso resumido sobre los paradigmas de extension: Transferencias de tecnologias, Extension critica

File Lectura2. Obligatoria. Paradigma Dif. Innovaciones. García Urrea
File Lectura obligatoria 3. Críticas al Paradigma Difusionista
File Lectura Complementaria. Paradigma de Educación Crítica. Los aportes de Freire
File Lectura Complementaria. Cap. Rogers sobre DIfusion de Innovaciones
TEMA 4. Metodologías y técnicas para la Intervención File Clase 7. 23_05_23. Metodologías y Técnicas Grupales para la Intervención Rural R.Franco

URL Grabación Clase 7. Técnica de Taller. Comentarios Parcial

CÓDIGO PARA ENTRAR AL ENLACE:

ah0a+1LL


File Lectura. 80 Herramientas para el desarrollo participativo
File Lectura. La Metodología de Taller Cano et al 1012
File Clase 8. Historia de vida
File Dos lecturas: Bertaux: Los Relatos de Vida en el Análisis Social. Heller: Historia y vida cotidiana
URL Grabacion clase 8 Historias de Vida

Contraseña: =JRv6%Mm

File Presentación Mitmer familiarización y etnografía
File EVIA, Victoria. Venenos, curas y matayuyos
File Lectura. Mariza Montero. La Familiarización con la comunidad

Maritza Montero

File Lectura. El trabajo del antropologo. Cardoso de Oliveira

.

File CLASE 10: La Co-innovación como enfoque para el abordaje de Sistemas de producción
File Lectura. Co-innovando para el desarrollo sostenible de sistemas ganaderos familiares de Rocha - Uruguay
URL GRabación Clase CO-INNOVACIÓN

Contraseña para entrar:

$4Aq%FiV

File CLASE 11. Enfoque Global de la Explotación Agrícola
File Lectura EGEA Chía et. al. 2003
File Tesis sobre EGEA Carbo et al 2003 (Metodología 59 al 89)
URL Grabación clase 11. EGEA. R.franco

COntraseña para entrar

h=.Y1wTq

File Clase 10. 13 de junio - territorio y Herramientas de mapeo (Cartografía Social)

Textos y pautas de lectura:

Texto 1-
  • Figari, M., & Pereira, D.. (2020). Mapeo de actores: herramienta para la acción: la experiencia de la Mesa de Desarrollo Rural de Tacuarembó. Agrociencia (Uruguay), 24(spe), e349. Epub 01 de julio de 2020.https://doi.org/10.31285/agro.24.349   
  •  Preguntas: ¿Cuáles son las principales características y finalidades de la metodología Mapeo de actores destacadas en el texto?
    ¿De qué manera la utilizaron y qué resultados obtuvieron a partir de la aplicación de esta metodología en la Mesa de Desarrollo Rural de Tacuarembó?

Texto 2- 
  • Vélez Torres, I., Rátiva Gaona, S., & Varela Corredor, D.  (2012). Cartografía social como metodología participativa y colaborativa de investigación en el territorio afrodescendiente de la cuenca alta del río Cauca. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 21(2), 59-73. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281823592005
  • Preguntas: ¿Cómo se puede definir la Cartografía social según les autores? ¿Cuáles fueron las principales finalidades y resultados de la experiencia en la cuenca alta del río Cauca?

Biblio complementaria:

TEMA 5. Investigación, participación y sujetos de la investigación File CLASE 12 Pablo Díaz Investigación Acción Participativa

URL LECTURA. Luis Rebellato. Ética de la Liberación. José Luis Rebellato
File Debate Fals Borda Brandao

.

File "Investigación Acción Participativa", Maritza Montero

Capítulo 5 del libro "Hacer para transformar. El método en la psicología comunitaria.", 2012, MONTERO, M, Paidós,Bs.As., 

File Presentación diagnóstico participativo y IAP

.