Topic Name Description
File EXAMEN JULIO 2025
File NOTAS FINALES MITMER 2025
File CRONOGRAMA 2025 (ACTUALIZADO)
File Pauta para Observador participante.Actividad práctica
File Programa Curso MITMER FCS
File Evaluaciones parciales (sin trabajo final)
TEMA 1. Introducción al curso y a la Intervención en el Medio Rural. File Clase 1. Introducción a MITMER
File Lectura de clase 1. La Extensión Rural y los Modelos de Desarrollo Rural
URL Fragmento de la Película El Extensionista
URL Grabación (2024) Clase 2. ¿Cómo Intervenir profesionalmente en el Medio Rural?

Copiar el código de acceso y después pinchar

Código de acceso: D1Q+4w$Y

File Clase 2. Como Intervenir Profesionalmente en el Medio Rural?
File Lectura clase 2. Inés Tuffano. El trabajo social y sus implicancias desde la perspectiva metodológica
TEMA 2. Políticas institicionales de Intervención en el Medio Rural File Preguntas Guía para la Visita Institucional
File Sistematización visitas anteriores
Folder Presentaciones Proyectos, Organizaciones e instituciones (MITMER)
File Lectura. La Extensión Rural en Uruguay

TEMA 3. Paradigmas de la Intervención Técnica File Clase 4 Paradigma Difusionista RFranco
URL Grabación CLASE 4. Paradigma de difusión de innovaciones

Código de Seguridad: Ae2R8U$H

File Clase 4. Lectura 1. Obligatoria. Capitulo de Sanz Bonino.

Contiene un repaso resumido sobre los paradigmas de extension: Transferencias de tecnologias, Extension critica

File Clase 4. Lectura2. Obligatoria. Paradigma Dif. Innovaciones. García Urrea
File Clase4. Lectura obligatoria 3. Críticas al Paradigma Difusionista
File Clase 4. Lectura Complementaria. Cap. Rogers sobre DIfusion de Innovaciones
File CLASE 5. Presentación clase paradigma crítico. F. Repetto
File Clase 5 Lectura obligatoria 1: Extensión Crítica. Los aportes de Freire.
File Lectura obligatoria Paulo Freire. Extensión o comunicación.
URL Cuaderneta Agroecológica
URL Video ¿Cómo usar las cuadernetas? (portugués)
URL Sitio Memorias Gráficas (agroecología)
URL Video resultados de las cuadernetas (portugués)
TEMA 4. Metodologías y técnicas para la Intervención File CLASE 6. Análisis de Redes Rurales. R. Baptista
File Lectura Clase 6 Redes Rurales
File CLASE 7. El enfoque de Co-innovación en la ganadería familiar
Folder Lecturas Co-innovación
File Presentación clase 8: Intervención, familiarización y etnografía
File Lectura. Mariza Montero. La Familiarización con la comunidad

Maritza Montero

File Lectura: Quirós. Ganarse la vida rural. Pluriactividad y producción de valor en campo cordobés
File Lectura. El trabajo del antropologo. Cardoso de Oliveira

.

File Lectura: Transiciones a la agroecología con productores lecheros del Uruguay
File CLASE 9. Enfoque Global de la Explotación Agrícola
File Lectura EGEA Chía et. al. 2003
File Clase 10. Investigación Acción Participativa. PDÍAZ
File Debate Fals Borda Brandao

.

File "Investigación Acción Participativa", Maritza Montero

Capítulo 5 del libro "Hacer para transformar. El método en la psicología comunitaria.", 2012, MONTERO, M, Paidós,Bs.As., 

File Presentación de la clase
File Lectura. FIGARI. Mapeo de actores

Figari, M., & Pereira, D.. (2020). Mapeo de actores: herramienta para la acción: la experiencia de la Mesa de Desarrollo Rural de Tacuarembó. Agrociencia (Uruguay), 24(spe), e349. Epub 01 de julio de 2020.https://doi.org/10.31285/agro.24.349  

Preguntas: ¿Cuáles son las principales características y finalidades de la metodología Mapeo de actores destacadas en el texto?

¿De qué manera la utilizaron y qué resultados obtuvieron a partir de la aplicación de esta metodología en la Mesa de Desarrollo Rural de Tacuarembó?

File Lectura. TORRES. Cartografía social como metodología participativa.

Vélez Torres, I., Rátiva Gaona, S., & Varela Corredor, D.  (2012). Cartografía social como metodología participativa y colaborativa de investigación en el territorio afrodescendiente de la cuenca alta del río Cauca. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 21(2), 59-73. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281823592005
  • Preguntas: ¿Cómo se puede definir la Cartografía social según les autores? ¿Cuáles fueron las principales finalidades y resultados de la experiencia en la cuenca alta del río Cauca?

File Lectura opcional: Habegger y Mancila. El poder de la cartografía social
File Lectura opcional: De Reclus a Harvey, la resignificación del territorio