Generalidad de la Unidad Curricular

Se propone una reflexión que parte del enfoque que ofrecen la sociología, la economía, la filosofía, la ciencia política y la educación física en torno a la política y lo político, con la intención de centrar el análisis en las políticas públicas como una de las formas específicas de intervención del Estado. Se presentarán las formas en que el deporte/ la salud/ el tiempo libre y ocio/ las prácticas corporales ingresa/n como objeto de intervención estatal para el caso uruguayo y en la región. Se problematizará la relación entre política y cuerpo en el marco de las discusiones emergentes en el campo de la educación física y el deporte/ la salud/ el tiempo libre y ocio/ las prácticas corporales, las nociones de igualdad y justicia social en las políticas públicas contemporáneas y la influencia de los organismos internacionales en la configuración de las políticas estatales. 

Objetivos generales 

  1. Presentar aportes teóricos para el estudio de las políticas públicas desde diferentes perspectivas (sociología, ciencias políticas, economía, filosofía). 

  2. Promover el análisis de algunas de las políticas públicas para el caso uruguayo y la región en torno a la educación física y, específicamente, el tiempo libre, la salud, las prácticas corporales y el deporte. 

  3. Problematizar la promoción de igualdad y justicia social en las políticas públicas actuales y, en especial, para el caso latinoamericano.