Educación Física Inclusiva - 5to semestre.
Esta unidad curricular realiza un recorrido histórico, teórico y conceptual, de los procesos de inclusión,
integración y “reinserción social” a partir del análisis de la producción de exclusión que
suponen los diversos estándares de normalidad establecidos en occidente y que
atraviesan el campo de la Educación Física. Se abordan las perspectivas acerca de la
otredad y lo diferente, para hacer foco en la discapacidad, la salud mental, la dimensión
étnica, de género y de generaciones, como formas de exclusión y objeto de inclusión,
enfatizando y teniendo como eje transversal la Decolonialidad y las Epistemologías del
Sur.
Sus objetivos se direccionan en:
→ Aportar a la reflexión teórico conceptual del departamento de Educación Física y Salud
tomando como eje central los Estudios Decoloniales y las Epistemologías del Sur desde
las Ciencias Sociales y Humanas.
→ Abordar diversas posturas teóricas que pongan en tensión las múltiples formas de
producción de exclusión que circunscriben los estándares de normalidad establecidos en
Occidente y que atraviesan el campo específico de la Educación Física.
→ Brindar un ámbito reflexivo que promueva el análisis crítico de la bibliografía presentada.
- Profesor: CANON-BUITRAGO EDWIN ALEXANDER
- Profesor: Salvatierra Acosta Florencia Elizabeth