En este video mostramos minerales cristalizados en el campo, en diferentes afloramientos. Y algunos, los más grandes y mejor cristalizados, procedentes de minas, y en la mayoría de los casos, de Brasil.
Explicamos las condiciones que favorecen el desarrollo y crecimiento de los cristales: espacio y tiempo para crecer y tranquilidad para ordenarse.
La mayor parte de la materia mineral está cristalizada, tiene estructura cristalina, sus componentes están ordenados formando una celdilla tridimensional, la celdilla unidad, que se repite en las tres direcciones del espacio formando una malla. En el laboratorio, los difractómetros de rayos X permiten identificar cualquier material cristalino, ya que miden las distancias entre los planos reticulares y los ángulos de los cristales y permiten refinar su celdilla unidad
Esta estructura cristalina puede observarse en el exterior del mineral, presentar forma geométrica externa, y ser un cristal. Pero frecuentemente los cristales son muy pequeños y no se observan a simple vista y a los minerales que presentan este aspecto los llamamos masivos.
Mostramos cristales de distintos tamaños y que se han formado en diferentes ambientes genéticos: magmático, metamórfico y sedimentario.
Los minerales y especialmente los cristales son muy valorados por lo que se muestran en los museos, se venden y los de mejor calidad, se tallan y pulen como gemas.