Skip to main content

Blocks

Skip Navigation

Navigation

  • Home

    • Site pages

      • My courses

      • Tags

    • My courses

    • Courses

      • Interior

        • Centro Universitario Regional Este

          • Carreras de Grado

            • Curso Introducción a la Universidad

            • ÁREA DE TECNOLOGÍAS Y CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y ...

            • ÁREA SOCIAL Y ARTÍSTICA

            • ÁREA SALUD

            • Evaluación estudiantil de la docencia

            • Biología de Aves para Turismo y Conservación

            • Teorías del Aprendizaje y del Sujeto

            • Introducción a la Biología

            • Entrevista

            • Introducción a la cultura uruguaya. Balances y per...

            • Curso de Extensión Universitaria - CURE

            • Programas de asignaturas

            • Introducción a la Estadística_MEDIA

            • La construcción social del sujeto

              • Inicio

              • Presentación general

              • Herramientas de Trabajo

              • 1. Sujeto y Objeto de Conocimiento.

                • FileApuntes para una Genealogía de la psicología

                • FileFluir de signos, reglas de juego y capital semiótico

                • FileLa pregunta sobre el poder

                • FileHistoria de la sexualidad.

                • FileLa construcción social de la realidad

                • FileDespegue Lingüístico

                • URLUna aproximación a Paul Ricoeur: El símbolo y la m...

                • URLSigmund Freud, el padre del psicoanálisis.

                • FileEira, G. y Romano, J. (2018). “Aportes teóricos para situar a las formaciones subjetivas como campo de investigación en psicología social ”. En Caleidoscopio, Nº 38, pp.15-40. Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

                • FileBerger, P. & Luckmann, T. (1966/2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu

                • FileFoucault, M. (1969/1987). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

                • FileLemke, T. (2007/2017). Introducción a la biopolítica. México: Fondo de Cultura Económica.

                • FileDeleuze, G. (1986/1987). Foucault. Barcelona: Paidós.

                • FileHan, B. (2014). Psicopolítica. Barcelona: Herder.

                • ForumForo para uso estudiantil

              • 2. El pensamiento crítico como paradigma y como té...

              • 3. Subjetividad, contemporaneidad y campo de saberes.

              • Apoyo bibliográfico:

              • Entrega del Trabajo Final del Curso

            • Taller Interdisciplinario de Tópicos Regionales I...

            • Taller Interdisciplinario I A_Maldonado y Treinta ...

          • Educación Permanente

          • Carreras de Posgrado

          • Formación Docente

          • Grupos de trabajo - Proyectos - Funciones Universi...

          • Departamentos Académicos

          • Evaluación diagnóstica y Perfil de Ingreso 2025

          • Tutoriales para la educación a distancia si soy es...

          • Espacio de evaluación del Taller de Tópicos Region...

        • Centro Universitario Regional Noreste

        • Centro Universitario Regional Litoral Norte

        • Comisión Coordinadora del Interior

  • Close
    Toggle search input
  • English ‎(en)‎
    • English ‎(en)‎
    • Español - Internacional ‎(es)‎
    • Português - Brasil ‎(pt_br)‎
  • Log in
Logo
Close
Toggle search input
  • Ayuda
  • Full screen
  • Standard view
Ayuda
  1. Home
  2. Courses
  3. Interior
  4. Centro Universitario Regional Este
  5. Carreras de Grado
  6. La construcción social del sujeto
  7. 1. Sujeto y Objeto de Conocimiento.
  8. Una aproximación a Paul Ricoeur: El símbolo y la m...

Una aproximación a Paul Ricoeur: El símbolo y la metáfora viva.

Paul Ricoeur (Valence, 27 de febrero de 1913 – Châtenay-Malabry, 20 de mayo de 2005) fue un filósofo y antropólogo francésconocido por su intento de combinar la descripción fenomenológica con la interpretación hermenéutica. En 1956 Ricœur consiguió la cátedra de Filosofía General en la Sorbona. Este puesto marcó el ascenso de Ricœur como uno de los más prominentes filósofos de Francia. Durante esa época escribió Freud y filosofía así como El simbolismo del mal, que cimentaron su reputación. Según Ricœur, el objetivo de la hermenéutica es de recuperar y restaurar el significado. Escuela de la sospecha es una famosa de sus famosas expresiones. Apareció por primera vez en Freud: una interpretación de la cultura (De l'interprétation. Essai sur Sigmund Freud, 1965). Ricœur dijo que “la escuela de la sospecha la dominan tres maestros que aparentemente se excluyen entre sí: Marx, Nietzsche y Freud”. Los tres maestros de la sospecha: Marx, Freud y Nietzsche, aunque desde diferentes presupuestos, consideraron que la conciencia en su conjunto es una conciencia falsa. Así, según Marx, la conciencia se falsea o se enmascara por intereses económicos, en Freud por la represión del inconsciente y en Nietzsche por el resentimiento del débil. Sin embargo, lo que hay que destacar de estos maestros no es ese aspecto destructivo de las ilusiones éticas, políticas o de las percepciones de la conciencia, sino una forma de interpretar el sentido. Lo que quiere Marx es alcanzar la liberación por una praxis que haya desenmascarado a la ideología burguesa. Nietzsche pretende la restauración de la fuerza del hombre por la superación del resentimiento y de la compasión. Freud busca una curación por la conciencia y la aceptación del principio de realidad. 

Una aproximación a Paul Ricoeur: El símbolo y la metáfora viva.

Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República (ProEVA) - Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA)

logo pie proeva


Data retention summary