Contexto
Malinowski, ya en 1923, expresa que un enunciado adquiere su real significado cuando es ubicado en su contexto de situación. Por otro lado, Goodwin y Duranti (1992) señalan que actualmente resulta difícil presentar una única, precisa y técnica definición de contexto. El término adquiere diversos significados, a partir de diferentes alternativas de investigación. Por su parte, Hymes (1964) propone un esquema SPEAKING que contribuye a caracterizar un contexto:
S- Situación, territorio, lugar, escenario.
P- Participante, hablante, oyente.
E- Explicación, fines, propósitos, resultados.
A- Actos, secuencia, formas de los mensajes, contenido.
K- Código.
I- Instrumental; canal de comunicación.
N- Normas de interacción, de interpretación.
G- Géneros
Finalmente, en la visión de Goodwin y Duranti (1992), el contexto es un marco que involucra un evento comunicativo y ofrece recursos para una interpretación adecuada.
Van Dijk ( 1997) define el contexto como un conjunto de todas las propiedades de la situación social que son sistemáticamente relevantes para la comprensión o función del discurso ( texto) y sus estructuras. De todas formas, el contexto constituye la encrucijada o conjunción entre lenguaje, cultura y organización social. En ese sentido, el texto al que nos vamos a referir en este curso está en el contexto de la Ciencia.