Foro de bienvenida

Número de respuestas: 32
¡Bienvenidos al curso Introducción a la docencia mutlimodal! Uno de los primeros objetivos que tenemos en una clase, es crear un clima distendido de confianza para iniciar un intercambio que será parte de nuestro proceso de aprendizaje. Lo mismo es necesario a nivel de un aula virtual. Por este motivo los invitamos a presentarse siguiendo estos pasos:
1. Nombre, lugar donde trabajan hoy, cursos que enseñan
2. Adjuntar una imagen que los respresente de alguna manera. Puede ser una foto personal o familiar, un dibujo, paisaje, etc. Comentar esa imagen.
3. En caso de ser docente del programa CIO Social del Noreste, ¿qué unidad curricular tendrìa a su cargo?
Recuerden actualizar su perfil integrando una foto personal para identificarnos mejor.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de bienvenida

de Usuario eliminado -

Hola, cómo están? Gracias por el mensaje de bienvenida. 

Presentación - Este semestre soy docente responsable de la asignatura Indicadores de Desarrollo en la Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable, Centro Universitario de Tacuarembó. 

También soy integrante del PDU Instituto de Desarrollo Sosteible, Innovación e Inclusión Social (IDIIS), en el CUT.  

La foto es de Iporá, una mañana de mucha niebla, el año pasado. 

Saludos a todos,

Isabel

Adjunto IMG_0386.jpg
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Foro de bienvenida

de Benitez Garcia Alejandro -

Hola, Buenos días.

Soy docente del PDU - Procesos industriales de la Madera, dentro de la carrera de Ingeniería Forestal.

Allí mismo tengo asignado cursos de dibujo técnico así como productos derivados y su uso estructural.

La foto en en el Monte Fuji, Japón, sobre las nubes, un amanecer .... y esa puerta ..parece mismo la puerta a algún lado ... por eso la titule ...entrada al cielo, más después de la escalada nocturna, un desafío de casi 4000 mts.

Saludos a todos ...

Alejandro

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Foro de bienvenida

de de Paula Fátima -

Hola buenos días a todos.

Soy Fátima de Paula del departamento de Salto, trabajo en el Centro Universitario de Salto, como docente en Facultad de Enfermería. (Licenciada en Enfermería).

 

Muy lindas presentaciones y muy lindos paisajes se observan de los compañeros.

 

La imagen que se adjunta es un día de trabajo con los estudiantes en el área rural.

 

Saludos a todos!!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

Adjunto jornada de trabajo.jpg
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de bienvenida

de Stuhldreher Amalia -

 

Hola, buenos días!

Gracias por este espacio y esta bienvenida! Me llamo Amalia Stuhldreher y trabajo en la sede Tacuarembó de la UDELAR: integro el PDU Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social (IDIIS) al igual que Isabel, que envió el saludo anterior. Coordino la Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable (TED) y en ese marco dicto las asignaturas "Introducción a los Problemas del Desarrollo" y "Gobernanza global y cooperación para el desarrollo".

La foto que comparto representa el tipo de tarea que me gusta hacer: fue un Taller con el PNUD y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) que hicimos en noviembre de 2015 con otros colegas y estudiantes de la TED. El tema eran los Derechos Humanos considerados desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Elegí esta foto porque el Taller estuvo muy bueno desde sus contenidos pero además fue muy cálido porque permitió un intercambio muy fluido entre todos los participantes.Sin excesivo formalismo permitió que se conociera mejor la oferta educativa de nuestra región.

Respecto al CIO efectivamente estaré dictando la asignatura "Introducción a los problemas del Desarrollo" junto con los colegas de Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo. 

Muy buen curso para todos, hasta pronto!

Amalia

 

 

 

 

 

 

 

Adjunto Fotografias actividades con estudiantes TED_Actividad PNUD AUCI_foto grupal final.jpg
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de bienvenida

de Nossar Karina -

Hola a todos, soy Karina Nossar, trabajo en el CUR en el PDU NEISELF. Les cuento que este año tendré a mi cargo el curso de Comprensión y producción de textos académicos y el de Introducción a la Lingüística, ambos en el segundo semestre. Por otra parte, trabajo en el CeRP del Norte, en la dirección desde 2002. Mi formación de base es en Literatura y Español, luego me dediqué a Educación en general. Mi campo de estudios actual se centra en el contacto de lenguas en la frontera y sus implicancias en el ámbito educativo. Va mi foto, es mi lugar de descanso, Atlántida, como me gusta, sin gente para desenchufarse en serio. Seguimos leyéndonos, saludos.

Adjunto IMG_6358.JPG
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de bienvenida

de Camejo Pizzatti Mabel Walkiria -

Buenas tardes Mariana y compañeros docentes.

Soy Mabel Walkiria Camejo Pizzatti, de Minas Lavalleja.

Desarrollo actividades como Docente Orientadora de Tecnologías (DOT) en CFE. Soy Maestra de Educación Primaria y Coordinadora de Tecnologías Educativas y Ceibal (CTEC) de Lavalleja por Primaria.

Me interesa la formación continua y las posibilidades que brinda la docencia multimodal a la educación.

En lo personal, actualmente estoy cursando la Maestría en Enseñanza Universitaria de la UDELAR.

Es un gusto enorme integrarme al grupo y a este lindo curso.

Les comparto una imagen de la entrada al Instituto de Minas.

Cordiales saludos a todos.

Adjunto Portada del Instituto.jpg
En respuesta a Camejo Pizzatti Mabel Walkiria

Re: Foro de bienvenida

de Usuario eliminado -

Hola! cómo están?

Soy Leonardo Manuel Salaburu López; Profesor Articulador de la Licenciatura de Educación Física en Melo (Plan conjunto anep-udelar) además comenzaré este año a aportar mi granito de arena (como docente) en al asignatura : Introducción a los Estudios Educativos" , en el segundo semestre correspondiente al CIO social .

La imagen me recuerda la única forma en que puedo y he conseguidos logros personales y de los otros;... paso a paso descansando pero nunca dejándome caer...

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de bienvenida

de Usuario eliminado -

Hola, a todos. Soy Virginia Solana Tristant. Integro el equipo que elaboró el proyecto del PDU NEISELF y me encuentro concursando por el cargo de grado 3 en ese marco. Actualmente me desempeño en el Ce.R.P. del Norte como Docente Orientadora Educacional y Docente de Apoyo a Dirección, además tengo la asignatura Didáctica III del profesorado de Idioma Español. 

Esta es la foto que he elegido para compartir, son mis últimas vacaciones en el lugar donde vive mi hermana (Golden, Canadá), el que representa mucho para mí, puesto que vivo momentos hermosos con mi familia. 

Adjunto 2017-01-10 13.18.16.jpg
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de bienvenida

de Morales Virginia -

Hola a todos

 

Soy Virginia Morales, docente del PDU de Ciencias Económicas en el Centro Universitario de Tacuarembó. Soy docente responsable de las materias Introducciòn a la Economía de los Recursos Naturales e Introducción a la Economía en el CUT, y participo en la materia Introducción a las Ciencias Forestales también en el CUT. Este año comenzaremos a dictar Introducción a la Economía en el CIO Social.

 

Les dejo una imagen de Athens, Georgia, Estados Unidos donde estudié para que vean la variedad de árboles que teníamos en nuestro campus!

 

Virginia

 

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de bienvenida

de Sánchez Vila Ana Beatriz -

Buenas tarde para tod@s!! Mi nombre es Beatriz Sánchez soy Maestra rural en el departamento de Cerro Largo y estudiante de la Licenciatura en Educación Física (por fin último año).

Me inscribí, pues hubo un llamado al cual presenté currículum para trabajar con el equipo del PDU aquí en Cerro Largo, pero ... aún espero respuesta.

 

La foto es de mi familia, amores infinitos, por los que lucho día a día, los que me dan energía para emprender lo que venga!!

Nos leemos, saludos.

 

 

Adjunto Familia.jpg
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de bienvenida

de Porta Mariana -

¡Hola colegas!! ¡Que lindo recorrido de sus presentaciones que me llenó de color y muestras de sus vidas y experiencias!

Como ya saben, mi nombre es Mariana y soy una de las docentes de este curso. Soy socióloga y docente integrante del PDU Centro de Estudios de Frontera, junto a Enrque Mazzei, Mauricio de Souza y Yandira Álvarez. Todos estamos radicados en Melo y trabajamos en la CUCEL.

Estoy muy ligada al tema educación   porque mi posgrado fue en Educación y Nuevas Tecnologías además de haber trabajando años en gestión educativa y como docente de inglés. Trabajo también en FLACSO, Uruguay, coordinando un diploma en innovación educativa, en modalidad totalmente a distancia. Hoy he llegado a sentirme cómoda en ese tipo de docencia aunque veo que el desafío es constante en torno a estas preguntas ¿Cómo podemos producir contextos y condiciones adecuadas para que ocurra el aprendizaje, salvando distancias y usando tecnologías? ¿Cómo es posible que las TIC faciliten e incluso mejoren las experiencias de aprendizaje? ... Y por supuesto que muchas veces no quedamos conformes con las respuestas. Pero ¿acaso no ocurre lo mismo con la docencia presencial?

Esta experiencia, entre colegas, es de las más interesantes que tengo la suerte de vivir, ya que muchos compartiremos también institución, alumnos, contextos de enseñanza y objetivos educativos. Tal es el caso, por ej. del desafío del programa CIO Social en formato multimodal, que será uno de los ejes de nuestro trabajo a lo largo del curso. Dicho sea de paso, en el CIO voy a ser parte del los equipos docentes de Metodología, Introducción a la Universidad, Desarrollo, sociedad y frontera y Sociedades modernas y desigualdades sociales.

Les doy la bienvenida y comparto con ustedes una foto familiar, de la fiesta de graduación que organizó la clase de mi hija. Ella este año está comenzando su nueva etapa en Mdeo y yo aprendiendo a ser mamá "en modalidad semipresencial" también! :)

 

 

 

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de bienvenida

de Usuario eliminado -

Hola, soy Fernando López, soy ingeniero agrónomo y la razón por la que hago este curso es que me especialicé en Tecnología de aplicación de agroquímicos que me encontré con la demanda en educación en este tema y como me gusta la educación, espero poder aportar más eficientemente.

Adjunto 20170130_073103.jpg
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de bienvenida

de Barros Zoa -

Hola para todos!!!!

Me llamo Zoa Barros Núñez. Nacida en Tacuarembó, y radicada hace varios años en Salto. Soy Licenciada en Enfermería, y actualmente me desempeño como docente de Facultad de Enfermería, en el Centro Universitario Regional - Salto.

Me interesa muchísimo la temática de este curso, como aporte para mejorar la práctica docente, sobre todo la práctica docente en estos tiempos que vivimos, y con las características de los estudiantes de hoy..... 

La imagen que comparto es junto a un grupo de estudiantes, con los cuales enfrento el desafío de ser docente día a día......

Adjunto 20161209_104207.jpg
En respuesta a Barros Zoa

Re: Foro de bienvenida

de Alvarez Yandira -

Hola a todos! Mi nombre es Yandira Alvarez y vivo en Melo. Soy licenciada en Trabajo Social y desde el año pasado integro el equipo de CUCEL junto con Enrique Mazzei, Mariana Porta y Mauricio de Souza. 

El presente año estaré participando como asistente en  el CIO Social del Noreste en las unidades curriculares Introducción  a la Universidad y Comprensión y producción de textos académicos. 

Este curso me parece una excelente oportunidad para mejorar nuestras prácticas docentes y contribuir con el desafío de construir más y mejor Universidad en el interior del país. 

Acá les dejo una foto que ya tiene algunos años, en la que estoy participando junto a mi hija en una movilización por el Día Internacional de la Mujer. En este día donde la sociedad toda está llamada a reflexionar sobre la necesidad de un mundo más igualitario e inclusivo, me pareció oportuno compartir con ustedes este recuerdo. 

Adjunto con Jime un 8 de marzo  en Melo.jpg
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de bienvenida

de de Souza Mauricio -

Hola a todos,

 

mi nombre es Mauricio de Souza, 

soy docente del PDU Centro de Estudios de la Frontera que está instalado en la Casa de la Universidad de Cerro Largo.

Será un gusto compartir con Udes esta instancia de aprendizaje que considero fundamental para la consolidación de la región noreste de la UdelaR como tal. 

Voy a dar dos cursos en CIO, uno en el primer semestre (Introducción a los Problemas del Desarrollo) y otro en el segundo semestre (Estadística Social Básica).

La foto que adjunté es la de un atardecer en la campaña de Cerro Largo.

Saludos a todos y vamo arriba!!!!

Adjunto IMG_1302.JPG
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de bienvenida

de Olivera Alejandro -

Hola, soy Ing. Agr Forestal y docente de la carrera de Ingeniería Forestal del CUT. 

Tengo a cargo cursos de grado y posgrado en Operaciones Forestales.

Comparto la foto de un paisaje de la vista del Avalanche Peak en las montanas de la isla sur de Nueva Zelanda donde vivi y complete mi PhD en Ingeniería Forestal.

 

Adjunto IMG_20150104_151036807.jpg
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de bienvenida

de Jahnecka Luciano -

estimadas,

me llamo luciano jahnecka, actualmente estoy radicado en riveramento, donde se encuentra ubicado el centro universitario de rivera. estoy a cargo del depto de tiempo libre y ocio por isef, en el cual junto con el compa mario pineiro, estamos a cargo de los cursos de juego y recreación. nuestro propósito es ofrecir estas dos unidades curriculares en el cio social, una vez que los contenidos de las dos asignaturas no solamente aportan elementos técnico-metodológicos para las diferentes áreas del conocimento, si no que también producen conocimientos desde otro lugar de la lógica científica hegemónica.

como docente hago parte del grupo de estudios sociales y culturales del deporte y también del recién aprobado pdu educación física, calidad de vida y salud. estoy a cargo junto con otras y otros compas de los cursos de historia de la ef y pedagogía de la ef, así como de uno de los seminarios de tesina de la licenciatura en educación física en cerro largo.

la foto que comparto es un grafitti hecho en una de las escaleras del cerro alegre en valparaíso, chile. por allá la presencia turistica desplazo buena parte de los habitantes afectados por la gentrificación del cerro. también es representativo para lo que viene promovendo la forestación en nuestra región, más allá del desarrollo económico concentrado.

les envío saludos.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de bienvenida

de Usuario eliminado -

Hola a todos me llamo Araseli Acosta y es un gusto poder compartir este espacio con ustedes.

Muchas gracias a los docentes por haber hecho la propuesta.

Vivo en Tacuarembó desde hace casi 4 anos y soy docente asistente junto a Amalia de la asignatura Gobernanza Global y cooperación para el desarrollo, que se dicta en el primer ano de la Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable en la sede Tacuarembó de la UDELAR.

Además coordino el Programa de Desarrollo de Proveedores de Tacuarembó, una iniciativa impulsada por la Agencia de Desarrollo de Tacuarembó para fortalecer a las mipymes proveedoras de las grandes empresas del territorio.

Lo que ven en la foto son mis rosas que, junto a la producción de una pequena huerta que estoy armando lentamente, dan mucho trabajo pero también muchas satisfacciones cuando se ven los resultados..

seguimos en contacto y me encantó leerlos...hasta luego

 

 

Adjunto las rosas de casa.jpg
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de bienvenida

de Usuario eliminado -

Hola a tod+s

Soy Margarita Pérez, Médico  Veterinaria, radicada desde hace 26 años en Tambores-Tacuarembó/Paysandú. Ejercí el ejercicio liberal casi toda mi vida profesional y también docente en Ed Secundaria.

Ingresé a la Unidad de Extensión de la sede Tacuarembó de la UdelaR  en el año 2010 (entonces Casa de la Universidad con 4 docentes y sin carreras) por un llamado a ejecución de un Proyecto de Extensión que se extendió a 2 años de trabajo con estudiantes que provenían de Mdeo , en escuelas rurales y sus familias de Tacuarembó y Rivera.

Por eso aporto esta foto que significa mucho para mi, ya que me permitió de algún modo "volver" a la Universidad para seguir trabajando con los actores no universitarios y participando en la formación integral de los estudiantes.

He tenido a mi cargo cursos y talleres sobre Extensión en Proyectos y Espacios de Formación Integral-EFIs

La seguimos!

Saludos

 

 

Adjunto exte 4 (2).jpg
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de bienvenida

de Usuario eliminado -

Hola compañerxs y equipo docente del curso. Un gusto compartir con ustedes y agradezco la iniciativa.

Mi nombre es Mario Piñeiro, docente de las Asignaturas Juego y Recreación de la Licenciatura en Educación Física, opción Prácticas Educativas que se desarrolla en el CUR- Rivera (y también en Mdeo).

La foto que comparto es una de varias que he tomado en la ciudad de Rivera. En este caso se trata de un atardecer desde uno de los cerros donde viven unos queridos amigos. Me sorprende la geografía de la región, lo cambiante que puede ser según el momento del día, la posición del sol y los colores que se despliegan. 

un abrazo a tó

Adjunto rivera.jpg
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de bienvenida

de Usuario eliminado -

Hola, soy Sebastián Boragno, profesor de Historia y docente del curso de Historia Contemporánea de América Latina, de la Facultad de Ciencias Sociales

La foto es una selfie de mi familia, en un viaje precioso que hicimos el año pasado

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Foro de bienvenida

de Casnati Ana María -

Hola a todos soy Ana María Casnati desde 1994 he luchado por la desentralización de la UdelaR especialmente en el Norte del Uruguay. Soy odontológa de profesión y docente de la UdelaR desde 1971. A partir del surgimiento de la informática primero y su asociación con las telecomunicaciones despues , la evolución de la telemática no ha dejado de asombrarme. Creo que este curso puede contrubuir a generar una comunidad de docentes de educación terciaria comprometidos con la calidad de la enseñanza en la Regional Noreste lo que redundará sin duda en mejores profesionales para una población que ha sufrido históricamente la inequidad geográfica de un país que aún hoy continúa siendo centralista. He realizado una especailización y Maestría en Tecnología Educativa y un doctorado en Difusión del conocimiento. Desde 2008 formé parte de un proyecto integral innovador : Flor de Ceibo y hasta el día de hoy continúan llegando invitaciones de estudiantes y docentes para contribuir en proyectos de Extensión, de ANII, etc. 

La foto que adjunto corresponde a una obra de la pintora brasilera Anta Malfatti que recibe el nombre de :La estudiante rusa. La dejo a modo de reflexión sobre los modelos de enseñanza y el rol docente en el marco de un curso que pretende platear innovaciones en el enfoque del conocimiento. Junto a la docente Cecilia Marrero estamos a las ordenes en el CUT.

Adjunto a-estudante-russa-anita-malfatti1-248x300.jpg
En respuesta a Casnati Ana María

Re: Foro de bienvenida

de dos Santos Ana Victoria -

Hola a tod@s!!!

Soy Ana Victoria dos Santos Licenciada en Enfermería y vivo en Salto, me desempeño como Docente en Facultad de Enfermería en el Centro Universitario de Salto.  

Me interesa muchísimo la temática que se abordaran en este Curso, pues aporta a mi práctica Docente.

Les comparto el Cristo Redentor de Sal to.

Saludos  y buen curso.

 

 

Adjunto 20161118_144244.jpg
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de bienvenida

de Usuario eliminado -

Hola,

mi nombre es Fernando Acevedo, lamento haberme incorporado tarde a este encuentro.

Trabajo desde el Centro Universitario de Rivera en el PDU Centro de Estudios sobre Políticas Educativas (CEPE), radicado en la región noreste de la Udelar.

En este momento estoy a cargo de un curso de Investigación Educativa en el CeRP del Norte, comparto con Luciano Jahnecka un seminario de tesis para la Lic. en Educación Física en la CUCel y soy asistente en el curso "Introducción a los problemas del desarrollo" para el CIO del Área Social y Artística en el Noreste.

En la foto, parte de mi familia, antes del asado dominguero.

Abrazos,

fernando

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de bienvenida

de Porta Mariana -

¡Bienvenidos todos los colegas que llegaron más recientemente!!

Vemos un grupo muy variado. Esperemos construir juntos esta comunidad educativa y continuar el proceso incluso luego de terminado este curso.

¡Saludos y seguimos!!

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro de bienvenida

de Usuario eliminado -

Hola a todos

Gracias por la bienvenida

Soy Micaela Osorio

Trabajo en el Colegio San Javier con preescolares

Es mi primer curso en plataforma EVA. Me interesa mucho la formación en educación mediada por las   tecnologías. 

Nos seguimos por aqui

Adjunto IMG-20160321-WA0010.jpg