Salta al contenido principal
Expandir Colapsar Bienvenidos a Metodología de la Investigación Destacado
  • Cómo se organiza este curso
  • Programa del curso 2025
  • Cronograma Curso Metodología 2025
  • Reporte de inscriptos: Metodologia de la Investigación 2025
  • Consulta sobre práctico a cargo de Mariana Porta
Expandir Colapsar Resultados de exámenes Destacado
  • Aquí debajo verás los resultados de exámenes de lo...
  • Resutados Examen Julio 2024
  • Resultados finales del curso 2024
  • Resultados de exámenes, febrero, 2023
  • Resultados de exámenes diciembre 2022
  • Resultados del examen de julio de 2022
  • Resultados finales del curso 2022
  • Resultados examen febrero 2022
  • Resultados de examen de julio 2021
  • Resultados finales de curso 2021
Expandir Colapsar Parciales/ Tareas Domiciliarias Destacado
  • Puuta del proyecto final
  • Resultados del primer parcial 2025
  • ORGANIZANDO EL PROYECTO FINAL
  • Parcial 1 Metodología de la Investigación: 19 al 23 de mayo
  • Calificaciones TAREA 1
  • Tarea domiciliaria: del 11 al 23 de abril 2025
Expandir Colapsar Clases prácticas Destacado
  • Prácticos con Lucía: Tacuarembó / Rivera__________...
  • Presentaciones de prácticos_ Lucia
  • Actividades de prácticos_ Lucia
  • Buzón de entrega actividad 3: práctico 5 - del 25 de abril
  • Buzón de entrega: práctico 7
  • __________________________________________________...
  • Prácticos con Mariana.
  • Enlace a la clase práctica
  • Materiales para clases prácticas
  • Buzón de entregas del módulo 1
  • Buzón de entrega de actividades del módulo 2.
  • Actividad de repaso sobre Módulo 2, tema: Marco teórico
  • Buzón para subir actividad sobre Cuasiexperimentos.
  • Práctico sobre cuasiexperimentos
  • Buzón para subir la última actividad del práctico de tipos de diseño y tipos de validez
  • Buzón de entrega de formulario de proyecto
Expandir Colapsar Módulo 1: ¿Qué es la Ciencia? Fundamentos epistemológicos Destacado
  • Espacio de intercambios para el módulo 1
  • Presentaciones usadas en los teóricos
  • Bibliografía del Módulo
  • __________________________________________________...
  • Teórico 1 - Grabación 19 de marzo 2025
  • Link de la película: “ Y la banda sigue tocando"
  • Intercambio sobre el docudrama "La banda sigue tocando"
  • Entrevista a Dr. Bunge y cuestionario, actividad opcional_ 2025
  • Material complementario opcional, Presentación con audio ¿Qué es la ciencia?
  • __________________________________________________...
  • Teórico 2 - Grabación 26/3/2025
  • Material complementario: Ciencia, deducción e inducción
  • __________________________________________________...
Expandir Colapsar Módulo 2: El diseño de investigación Destacado
  • Espacio de intercambios para módulo 2
  • Presentaciones de teóricos del módulo 2
  • Bibliografía
  • __________________________________________________...
  • Teórico 3 - Grabación 2/4/2025
  • __________________________________________________...
  • Teórico 4 - Grabación 9-4-2025
  • __________________________________________________...
  • Teórico 5 Grabación 23-4-2025
  • Tarea de repaso conceptual: De las teorías a las preguntas en el desarrollo de una investigación. Actividad Opcional.
  • Material complementario: Marco teórico.
  • Material complementario: Operacionalización
  • __________________________________________________...
  • Teórico 6 - Grabación 30-05-2025
  • Bibliografia ampliatoria:
  • __________________________________________________...
  • Teórico 7 Grabación 7/5/2025
  • __________________________________________________...
  • Teórico 8 - Grabación 14-5-2025
  • __________________________________________________...
  • Tarea práctica Video y Foro: Diseños cuasi-experimentales, intercambios sobre video de Jaume Blasco - 2025
  • __________________________________________________... (copia)
  • Teórico 9 - Grabación 28-5-2025
  • __________________________________________________...
  • Teórico 10 4-6-2025
Expandir Colapsar Módulo 3:La investigación y sus etapas Destacado
  • Espacio de intercambios del módulo 3
  • Bibliografía
  • Presentaciones usadas en los teóricos
  • Material complementario: Abordajes cuantitativos y cualitativos de investigación
  • _________________________________________Semana 12...
  • Teórico 11 11-6-2025
  • _________________________________________Semana 13...
  • Ciclo de investigación, formato prezi
  • Polimedia: El ciclo de investigación y su relación con los enfoques de investigación (Parte I)
  • Polimedia: El ciclo de investigación y su relación con los enfoques de investigación (Parte II)
  • _________________________________________Semana 14...
  • _________________________________________Semana 15...
  • __________________________________________________...
  • Técnicas cualitativas
  • Video: Técnica de entrevista
  • Técnicas cuantitativas
  • Técnica de encuesta
  • Estudios de caso
  • El grupo de discusión, parte I
  • El grupo de discusión, parte II
  • La etnografía
Expandir Colapsar Tutorías proyectos Destacado
  • Oficina de trabajo apra proyectos de Investigación: 2025
  • Cómo evitar la copia y el plagio
  • Tutorial de cómo organizar referencias bibiográficas
Expandir Colapsar Modalidad Libre Asistido Destacado
  • Enlace para la clase de libre asistido
  • Punto de encuentro
  • Cómo funciona esta modalidad de trabajo.
  • Módulo 1: Qué es la ciencia
  • Módulo 2: El diseño de investigación
  • Buzón de entrega de tareas.
  • Materiales compartidos el clase de los viernes
  • Módulo 3: La investigación y sus etapas.
  • Cerrar
    Selector de búsqueda de entrada
  • Español - Internacional ‎(es)‎
    • English ‎(en)‎
    • Español - Internacional ‎(es)‎
    • Português - Brasil ‎(pt_br)‎
  • Entrar
Logo
Cerrar
Selector de búsqueda de entrada
  • Ayuda
  • Pantalla completa
  • Vista estándar
Ayuda
  1. Inicio
  2. Cursos
  3. Interior
  4. Centro Universitario Regional Noreste
  5. CIO Social Noreste
  6. Metodología de la Investigación, CIO-TED
  7. Módulo 1: ¿Qué es la Ciencia? Fundamentos epistemológicos
  8. Intercambio sobre el docudrama "La banda sigue tocando"

Intercambio sobre el docudrama "La banda sigue tocando"

En el año 1993 se lanzó la película  And the Band Played On ( Y la banda siguió tocando) y fue premiada por el Festival de Cine de Montreal y luego emitida por la cadena de cine HBO. Se trató de un telefilme docudrama estadounidense, dirigido por Roger Spottiswoode. Protagonizado por Matthew Modine, Saul Rubinek, Alan Alda, Ian McKellen, Glenne Headly, Richard Masur, Lily Tomlin en los papeles principales. Se basó en la el best-seller And the Band Played On: Politics, People, and the AIDS Epidemic escrito por Randy Shilts. (Wikipedia, último acceso 26/09/2016). 

Más allá de lo interesante de la trama, la película muestra, en su carácter documental,  el proceso de construcción de conocimiento científico que posibilitó identificar la enfermedad que luego conoceríamos como SIDA. A partir de las preguntas ¿Qué pensamos? ¿Qué sabemos? ¿Qué podemos probar? la película desarrolla el proceso de investigación mostrando un diálogo entre ciencias básicas, médicas y sociales, así como entre las instituciones estatales, la sociedad civil y la sociedad en general. 

Si bien recomendamos la visualización de toda la película, en la casa, a los efectos de este curso, vamos a trabajar con segmentos específicos muy breves y preguntas orientadas a esos segmentos. A partir de las preguntas vamos a iniciar los intercambios en el foro. Es muy importante que identifiquen los segmentos de la película, basados en los minutos que se señalan para cada corte.

ACTIVIDAD:

Se proponen 5 breves segmentos de la película como punto de partida de temas centrales a analizar y discutir en conjunto. 

Debe responder las preguntas de cada segmento dentro del hilo de discusión planteado. Se requiere que participe de la discusión de por lo menos 3 segmentos, a su elección.

Los segmentos están marcados en minutos y segundos. Para responder debe hacer click debajo en el foro, en el segmento a la cual quiere aportar y luego en "responder".

Segmento 1: ¿Discusión: podemos probar? minutos 21:56 a 24:18

  • ¿Qué problema enfrentan y qué preguntas se hacen?
  • ¿Qué dificultades enfrentan para resolverlas?
  • ¿Qué datos tienen y qué pueden afirmar a partir de esos datos?

 Segmento 2:escena de cafetería. "Creemos que sabemos" 37:49 a 39:01

  • ¿Qué nos dice este segmento acerca de cómo se genera una nueva idea que puede volverse una hipótesis?

Segmento 3, razonamiento sobre distintos virus. minuto 39:01 a 40:56

  • ¿Qué vínculos se establecen entre lo nuevo y lo conocido?
  • ¿Qué se plantea como un riesgo en este proceso de generar nuevo conocimiento científico?
  • ¿Qué sugiere acerca del “ambiente” científico?

Segmento 4:  Discusión Paciente 0  minuto 51:50 a 53:2

  • ¿Cuál fue el aporte de ciencias sociales?

Segmento 5  Conferencia de prensa en el CDC.Centro para el control y prevención de enfermedades minutos 53:20 a 54:01 y discusión pasillo: minutos 54:01 a 54:57

  • ¿Qué queda planteado acerca de las responsabilidades de los equipos científicos?

Hacer clic en la manito para ver la película

                                                       mano que señala


Confirmar

Lo sentimos, los invitados no pueden enviar mensajes.

¿Desea acceder ahora con una cuenta de usuario completa?

Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República (ProEVA) - Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA)

logo pie proeva


Resumen de retención de datos