- ¿Qué vínculos se establecen entre lo nuevo y lo conocido?
- ¿Qué se plantea como un riesgo en este proceso de generar nuevo conocimiento científico?
- ¿Qué sugiere acerca del “ambiente” científico?
Segmento 3, razonamiento sobre distintos virus. minuto 39:01 a 40:56
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In reply to Morales Sanguinet Lucia
Re: Segmento 3, razonamiento sobre distintos virus. minuto 39:01 a 40:56
by DOMINGUEZ VICTORIA -
¿Qué vínculos se establecen entre lo nuevo y lo conocido?
Al realizarse la comparación de la enfermedad que se estudia y la leucemia felina, utilizando como clave los que provocan, el cáncer, devoración de células T, supresión de la inmunidad, proceso de incubación, también se la vincula con la hepatitis B que tiene la mayoría de las cosas que provocan las otras dos, agregando la transmisión por sexo, entonce se puede notar que concuerdan entre si. entonces se genera la hipótesis de que la nueva enfermedad es un retrovirus nuevo surgido de la combinación de ambas.
¿Qué se plantea como un riesgo en este proceso de generar nuevo conocimiento científico?
El riesgo es que el nuevo conocimiento generado sea un deseo del investigador al estar especializado en el campo de hepatitis B y leucemia felina. Además de que no conoce mucho sobre la enfermedad y capaz solo está forzando a que sea lo que él quiere, cuando puede ser que no sea correcto.
¿Qué sugiere acerca del “ambiente” científico?
En la conversación que sostienen se puede entender que al interpretar los hechos y datos recopilados, hay que basarse en la validez y comprobación de la información, utilizando la objetividad para analizar y no los deseos personales.
Al realizarse la comparación de la enfermedad que se estudia y la leucemia felina, utilizando como clave los que provocan, el cáncer, devoración de células T, supresión de la inmunidad, proceso de incubación, también se la vincula con la hepatitis B que tiene la mayoría de las cosas que provocan las otras dos, agregando la transmisión por sexo, entonce se puede notar que concuerdan entre si. entonces se genera la hipótesis de que la nueva enfermedad es un retrovirus nuevo surgido de la combinación de ambas.
¿Qué se plantea como un riesgo en este proceso de generar nuevo conocimiento científico?
El riesgo es que el nuevo conocimiento generado sea un deseo del investigador al estar especializado en el campo de hepatitis B y leucemia felina. Además de que no conoce mucho sobre la enfermedad y capaz solo está forzando a que sea lo que él quiere, cuando puede ser que no sea correcto.
¿Qué sugiere acerca del “ambiente” científico?
En la conversación que sostienen se puede entender que al interpretar los hechos y datos recopilados, hay que basarse en la validez y comprobación de la información, utilizando la objetividad para analizar y no los deseos personales.
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Re: Segmento 3, razonamiento sobre distintos virus. minuto 39:01 a 40:56
by GONÇALVEZ BRUNA -
Este segmento muestra el interés por lo desconocido que presentan los sujetos, teniendo como base diferentes hipótesis y distintos conocimientos por la comunidad científica, pero a su vez también se generan nuevos cuestionamientos a lo ya conocido.
Desde mi punto de vista un riesgo que existe es la posibilidad de inferencia en el conocimiento. Y otro será la reputación de los investigadores debido a los distintos conflictos de intereses.
En este segmento se refleja como este ambiente es muy competitivo, y como en el mismo los intereses personales de crecimiento profesional y reconocimiento juegan un gran papel.
Desde mi punto de vista un riesgo que existe es la posibilidad de inferencia en el conocimiento. Y otro será la reputación de los investigadores debido a los distintos conflictos de intereses.
En este segmento se refleja como este ambiente es muy competitivo, y como en el mismo los intereses personales de crecimiento profesional y reconocimiento juegan un gran papel.
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Re: Segmento 3, razonamiento sobre distintos virus. minuto 39:01 a 40:56
En este segmento el investigador a raíz de darse cuenta cual podría ser la causa de esta nueva enfermedad, empieza a relacionar los sintomas con otras enfermedades que ya se han estudiado, tanto en seres humanos como en animales e intenda establecer que parámetros entre estas enfermedades son coincidentes y cuales no, con la finalidad de intentar develar el nuevo virus. El "ambiente" científico toma todas sus suposiciones con un poco de escepticismo y desdén ya que todo lo que se plantea ahí esta como que en el plano de las hipótesis ya que aún no hay nada comprobado, en ese sentido, creo que todos los planteos, hipótesis, suposiciones que se hace un científico antes de investigar genera dudas, tanto en el mismo como en su entorno; plantearse hipótesis es algo muy válido en el conocimiento científico, comprobar o descartar esa hipótesis es algo que puede tomar cierto tiempo, pero el conocimiento se genera asi, a través de la duda y la hipótesis.
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Re: Segmento 3, razonamiento sobre distintos virus. minuto 39:01 a 40:56
by BALSAMO ALINE -
En el segmento 3, uno de los investigadores realiza una comparación entre la leucemia felina y la hepatitis b, describiendo sintomas en común entre ambas como por ejemplo que causan câncer, supressor de inmunidad, células t son devoradas, q causan fiebre, entre otras. Partiendo de la combinación de ambas enfermedades puede surgir un retrovirus, en relación a eso ambos investigadores están de acuerdo.
Un riesgo al generar un nuevo conocimiento científico puede ser que el investigador solamente supone que es un retrovirus ya que está especializado en el área de epatitis b y leucemia felina y lo toma como un deseo personal (según el otro investigador que lo cuestiona).
Se debe tener en cuenta en el ambiente científico que la información está comprobada científicamente y no guiarse solamente por suposiciones y/o deseos personales de cada uno.
Un riesgo al generar un nuevo conocimiento científico puede ser que el investigador solamente supone que es un retrovirus ya que está especializado en el área de epatitis b y leucemia felina y lo toma como un deseo personal (según el otro investigador que lo cuestiona).
Se debe tener en cuenta en el ambiente científico que la información está comprobada científicamente y no guiarse solamente por suposiciones y/o deseos personales de cada uno.
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Re: Segmento 3, razonamiento sobre distintos virus. minuto 39:01 a 40:56
by BARRAN HERICA -
- Uno de los investigadores muestra las similitudes entre la Leucemia Felina y la enfermedad que se está investigando, pone como ejemplos que ambos causan cáncer, supresión de inmunidad, algo devora las células, entre otros. Luego lo comparan con la Hepatitis B, que también tiene similitudes. En base a esto, piensan que puede tratarse de un retrovírus.
- Un riesgo al generar un nuevo conocimiento científico teniendo como base otros ya conocidos, es que no sean más que suposiciones y comparaciones que se dejan llevar por el deseo de encontrar una respuesta.
Deben lograr comprobar lo que piensan y estudiar ese nuevo retrovirus
- Un riesgo al generar un nuevo conocimiento científico teniendo como base otros ya conocidos, es que no sean más que suposiciones y comparaciones que se dejan llevar por el deseo de encontrar una respuesta.
Deben lograr comprobar lo que piensan y estudiar ese nuevo retrovirus
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Re: Segmento 3, razonamiento sobre distintos virus. minuto 39:01 a 40:56
by BARREIRO MILAGROS -
Segmento 3
1-¿Qué vínculos se establecen entre lo nuevo y lo conocido?
2-¿Qué se plantea como un riesgo en este proceso de generar nuevo conocimiento científico?
3-¿Qué sugiere acerca del “ambiente” científico?
1-Se parte de conocimientos previos, comparando y descartando los síntomas similares de las enfermedades conocidas: Hepatitis B y Leucemia felina, con esta nueva enfermedad desconocida, suponiendo así que a lo que se pueden estar enfrentando es un nuevo virus como un retrovirus
2- En ese caso, considero que en el proceso de generar un nuevo conocimiento científico, un médico que anteriormente estaba frustrado porque “no sabían nada” ( como lo menciona antes del juego del pacman) llega a una hipótesis con argumentos y datos certeros , no sea más que un mero deseo de descubrir esta nueva enfermedad.
3- El interés del descubrimiento de una nueva enfermedad desconocida.
1-¿Qué vínculos se establecen entre lo nuevo y lo conocido?
2-¿Qué se plantea como un riesgo en este proceso de generar nuevo conocimiento científico?
3-¿Qué sugiere acerca del “ambiente” científico?
1-Se parte de conocimientos previos, comparando y descartando los síntomas similares de las enfermedades conocidas: Hepatitis B y Leucemia felina, con esta nueva enfermedad desconocida, suponiendo así que a lo que se pueden estar enfrentando es un nuevo virus como un retrovirus
2- En ese caso, considero que en el proceso de generar un nuevo conocimiento científico, un médico que anteriormente estaba frustrado porque “no sabían nada” ( como lo menciona antes del juego del pacman) llega a una hipótesis con argumentos y datos certeros , no sea más que un mero deseo de descubrir esta nueva enfermedad.
3- El interés del descubrimiento de una nueva enfermedad desconocida.
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Re: Segmento 3, razonamiento sobre distintos virus. minuto 39:01 a 40:56
by GUTIÉRREZ DAIANA -
Los vínculos que se establecen entre lo nuevo y lo conocido es la hipótesis que surge a partir de la comparación de los síntomas y consecuencias de la hepatitis B y la leucemia felina tienen cosas en común con la nueva enfermedad, entonces dan una idea mas acercada de lo que es la enfermedad. El riesgo de generar nuevo conocimiento científico es que si no tenemos información certera de lo que vamos a dar a conocer podemos dar una idea errónea sobre lo que querremos plantear, al momento de sacar a la luz un nuevo conocimiento tenemos que tener la seguridad de que este no puede ser falsable y que nuestra base de información es correcta.
El ambiente científico en la película refleja como existe una competencia entre los investigadores y que no todos muestran el mismo interés por la enfermedad, muchos quieren llevar el merito del hallazgo y que la mayoría piensan mas en las consecuencias que traen el invertir tiempo y dinero en la enfermedad antes de encontrar una cura o definición a la enfermedad.
El ambiente científico en la película refleja como existe una competencia entre los investigadores y que no todos muestran el mismo interés por la enfermedad, muchos quieren llevar el merito del hallazgo y que la mayoría piensan mas en las consecuencias que traen el invertir tiempo y dinero en la enfermedad antes de encontrar una cura o definición a la enfermedad.
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Re: Segmento 3, razonamiento sobre distintos virus. minuto 39:01 a 40:56
by CUSTODIO MARILIA -
○ ¿Qué vínculos se establecen entre lo nuevo y lo conocido?
Lo conocido nos da pistas u orientaciones para analizar/entender lo nuevo. El conocimiento conocido genera una base desde la cual se parte para generar más conocimiento.
○ ¿Qué se plantea como un riesgo en este proceso de generar nuevo conocimiento científico?
Que lo que parezca un hallazgo científico no sea sino un mero “deseo” personal, basado en la subjetividad y que no sea objetivo.
○ ¿Qué sugiere acerca del “ambiente” científico?
La existencia de competencia, o dependencia de recursos de personas relevantes que puedan mantener los estudios investigativos.
Lo conocido nos da pistas u orientaciones para analizar/entender lo nuevo. El conocimiento conocido genera una base desde la cual se parte para generar más conocimiento.
○ ¿Qué se plantea como un riesgo en este proceso de generar nuevo conocimiento científico?
Que lo que parezca un hallazgo científico no sea sino un mero “deseo” personal, basado en la subjetividad y que no sea objetivo.
○ ¿Qué sugiere acerca del “ambiente” científico?
La existencia de competencia, o dependencia de recursos de personas relevantes que puedan mantener los estudios investigativos.
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Re: Segmento 3, razonamiento sobre distintos virus. minuto 39:01 a 40:56
En esta escena el investigador hace una comparación entre la leucemia felina y hepatitis B. Se propuso similitudes entre una y otra mediante distintos referentes realizando combinaciones. por tanto, existe la idea de un posible Retrovirus presente.
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Re: Segmento 3, razonamiento sobre distintos virus. minuto 39:01 a 40:56
by BARBOZA ANDERSON -
En este segmento comienzan a vincular características de virus ya conocidos y del virus nuevo, buscando así a través de ese razonamiento obtener alguna información y llegar a un resultado.
El riesgo es que el investigador quiera forzar un camino creyendo que es el correcto y por lo tanto no aceptar nuevas hipotesis.
El riesgo es que el investigador quiera forzar un camino creyendo que es el correcto y por lo tanto no aceptar nuevas hipotesis.