Práctico 10 (Laplace) ejercicio 2)b

Práctico 10 (Laplace) ejercicio 2)b

by AROBBA ANDRES -
Number of replies: 1

Buenas, comparto una cadena de mails que mantuvimos con Marcos por una duda en este ejercicio:

Hola Andrés...

En el Práctico 10, ejercicio 2)b)

Tenemos que encontrar la antitransformada de: 3s -7                      con ROC: Re{s} > 3
                                                                                      -----------
                                                                                     (s-1)(s-3)

luego de hacer todo me da 2/s-1 + 1/s-3 y al pasarlo a la antitransformada me da 2 et u(t) + e3t u(t)... y la duda es la siguiente... si la zona de convergencia es con la parte real > 3 cómo quedaría el primer término? 2 et u(t) o 2 et u(-t)?

Según lo que entendí de los polos tendríamos, en este caso, uno en el x=1 y otro en el x=3.... entiendo que el segundo término sea u(t) pero qué pasa con el primero? Si a la derecha del 1 no es aún zona de convergencia..... hasta que llega al 3.

Gracias....

Marcos

###############################################################

Hola Marcos perdón que no contesté ayer. Voy a escribir medio mal: si 2 et   va multiplicado por u(-t) la zona de convergencia sería de -1 a la izquierda, entonces no habría intersección entre las zonas de convergencia, se entiende?

Saludos

###############################################################


Hola Andrés...

"si 2 et   va multiplicado por u(-t) la zona de convergencia sería de -1 a la izquierda, entonces no habría intersección entre las zonas de convergencia, se entiende?"....

Sí, eso lo entiendo (no sería de 1 a la izquierda?) ... lo que no entiendo es: a la derecha del 1 sería zona de convergencia para el primer término... y a la derecha del 3 la zona de convergencia del segundo término... entonces... entre el x=1 y el x=3 sólo converge el primer término y a partir del x=3 convergen los 2 términos, ahí sí está la intersección de la zona de convergencia...

Cuando me plantean encontrar la antitransformada con ROC: Re{s} > 3... ¿qué tengo que tener en cuenta para plantear el resultado final? O ¿Cómo quedaría el resultado final?

Gracias Andrés...


###############################################################


Si, sería de 1 a la izquierda, mala mía. 

Capaz esto aclara un poco. Tenemos dos términos: 1/(s-1) y 1/(s-3)

La antitransformada del primero puede ser dos cosas:
1)  eu(t) con ROC: re(s)>1
2) -eu(-t) con ROC: re(s)<1

La antitransformada del segundo lo mismo:
1)  e3t u(t) con ROC: re(s)>3
2) -e3t u(-t) con ROC: re(s)<3

En el ejercicio se plantea que la ROC de lo que vamos a antitransformar es: re(s)>3. Entonces descartamos que las funciones temporales tengan el u(-t) porque la ROC nunca podría existir para +infinito. Así que la función temporal tiene que ser eu(t) + e3t u(t) y la intersección entre las dos ROC se ve que es la que me da el ejercicio. Si el ejercicio dijera que la ROC es re(s)>2 por ejemplo, la respuesta sería que no existe esa función temporal porque 1/(s-3) no converge ahí.

Marcos, te molesta si subo esta cadena de mails al foro? Creo que puede aportar a otros compañeros.

Saludos

In reply to AROBBA ANDRES

Re: Práctico 10 (Laplace) ejercicio 2)b

by AROBBA ANDRES -
Quizás un buen ejercicio para terminar de entender esto es el siguiente: dado el término X(s)=1/(s-2) + 1/(s-4) cuáles podrían ser las funciones temporales y sus respectivas ROCs? Les doy una pista, hay tres casos.