Sumamente interesante. Me encanta como Denise se expresa ante el público y lo que trasmite. Me pareció un video entretenido y que al mismo tiempo da mucho que pensar. Ese ¿qué vemos cuándo vemos? es tremendamente inconcluso. A veces creo que nos olvidamos de que nosotros vemos las cosas de una manera y el resto puede diferir en eso o concordar. Y eso podemos verlo desde el lenguaje, como en las imágenes que llegamos a presenciar. La realidad es percibida de distintas maneras, múltiples se podría decir. Esto también me hizo pensar en las diferentes culturas y épocas, y como se perciben las cosas en cuanto a eso. Una diferencia temporal puede ser abruta para muchas personas. Doy el ejemplo personal, cuando digo que creo en algo que es más bien de mi época, pero mis padres no coinciden en ese punto conmigo. Así también sucede a veces con lo que vemos, con lo que escuchamos y demás. Muy buen video.
In reply to ABOGADRO PIERINA
Re: Denise Najmanovich: "¿Qué vemos cuando vemos?"
by GONZÁLEZ DAIANA -
Totalmente de acuerdo. Es importante recordar y poder reflexionar acerca de eso, de cómo el otro no siempre ve las cosas del mismo modo en que las vemos nosotros, y que debemos poder entender eso. La realidad varía entre diferentes personas con contextos e historias distintas (y también en uno mismo va variando) y si todos entendiéramos la multiplicidad de realidades, quizás también de ese modo podríamos juzgar menos al otro y evitar algunos conflictos.
EL video de Denise Najmanovich: "¿Qué vemos cuando vemos?" deja muchas ideas interesantes sobre las que reflexionar.
Sabemos que nuestra percepción no es un reflejo exacto de lo que hay, ella menciona que es un ENCUENTRO con el mundo, encuentro dado en un contexto determinado. La experiencia de la percepción, como proceso sumamente complejo depende, por ejemplo de lo que esperamos ver, de aquello a donde situamos nuestra ATENCION. Si estamos esperando ver una cosa, posiblemente pasen muchas otras sin que la podamos ver, “ceguera atencional”, y creo que eso nos sucede a diario.
Plantea asimismo la idea de que históricamente el ser ha sospechado de sus sentidos, ya que contrario a lo que muchos han sostenido desde la leyenda VER PARA CREER, nuestros sentidos no muestran reflejo exacto de nada, pero no por una falla en nuestros sentidos, sino porque la realidad como objeto a ser reflejado por ellos, no existe.
La existencia de una realidad externa, independiente… se fundò en la separación entre el que conoce y aquello que conoce, la teoría de la objetividad.
Denise plantea también que el conocimiento no es objetivo ni subjetivo, se sale de ese pensamiento dicotómico, y nos invita a reflexionar sobre si existe lo objetivo y lo subjetivo. Para ella lo que existe es un mundo de INTERACTIVIDAD, y múltiples formas de interrelacionarse con el mundo.
Finalmente plantea la siguiente interrogante, Quien habla de objetividad pide obediencia, entonces ¿quien será el sujeto de la objetividad? Poniendo asì en tela de juicio al PERIODISMO, y a la imprenta, como actividad que apunta a ser copia fiel de una objetividad, inexistente en esencia, invitándonos a reflexionar sobre aquello que el periodismo nos quiere mostrar.
Video super interesante, de actualidad, y estimulante.
Sabemos que nuestra percepción no es un reflejo exacto de lo que hay, ella menciona que es un ENCUENTRO con el mundo, encuentro dado en un contexto determinado. La experiencia de la percepción, como proceso sumamente complejo depende, por ejemplo de lo que esperamos ver, de aquello a donde situamos nuestra ATENCION. Si estamos esperando ver una cosa, posiblemente pasen muchas otras sin que la podamos ver, “ceguera atencional”, y creo que eso nos sucede a diario.
Plantea asimismo la idea de que históricamente el ser ha sospechado de sus sentidos, ya que contrario a lo que muchos han sostenido desde la leyenda VER PARA CREER, nuestros sentidos no muestran reflejo exacto de nada, pero no por una falla en nuestros sentidos, sino porque la realidad como objeto a ser reflejado por ellos, no existe.
La existencia de una realidad externa, independiente… se fundò en la separación entre el que conoce y aquello que conoce, la teoría de la objetividad.
Denise plantea también que el conocimiento no es objetivo ni subjetivo, se sale de ese pensamiento dicotómico, y nos invita a reflexionar sobre si existe lo objetivo y lo subjetivo. Para ella lo que existe es un mundo de INTERACTIVIDAD, y múltiples formas de interrelacionarse con el mundo.
Finalmente plantea la siguiente interrogante, Quien habla de objetividad pide obediencia, entonces ¿quien será el sujeto de la objetividad? Poniendo asì en tela de juicio al PERIODISMO, y a la imprenta, como actividad que apunta a ser copia fiel de una objetividad, inexistente en esencia, invitándonos a reflexionar sobre aquello que el periodismo nos quiere mostrar.
Video super interesante, de actualidad, y estimulante.