Pierre Bourdieu

Pierre Bourdieu

by VELÁZQUEZ ESTEFANI -
Number of replies: 0

Pierre Bourdieu fue el sociòlogo mas importante de la tradiciòn francesa, naciò en el año 1930. se interesò por la problemàtica de la educaciòn, del capital cultural, del campo cultural, por los debates polìticos filosòficos de los años 60,70 y 80 de la època. 

El siempre se vio a si mismo como un <provocador>, como alguien que intervenìa en las cuestiones polìticas, sociales, culturales de la francia de su tiempo. para discutir la cuestiòn de la explotaciòn, la desigualdad, el autoritarismo, la problemàtica de gènero. reflexionò lo que èl denominò el problema de la dominaciòn simbòlica. Èste mecanismo, a travès del cuàl el dominado parte tambièn del dispositivo de la dominaciòn. pero tambièn Bourdieu fue un hombre que saliò a la calle, saliò a la escena pùblica. salir a discutir las injusticias de su tiempo.

A Bourdieu, le preocupò la pèrdida del papel del estado; le preocupò el vaciamiento del espacio pùblico .

El mundo educativo produce capital cultural y determina muchas veces condiciones de posibilidades sociales.

Utilizò una sociologìa crìtica, pero tambièn una sociologìa cuantitativa de la observaciòn entìpica. 

Los historiadores se han interesado en lo que el llamaba "las estrategias de reproducciòn", un lugar de reproducciòn de las estructuras sociales. es decir, las formas en que los grupos sociales garantizan su continuidad. un ejemplo de ello, las estrategias de sucesiòn, pero tambien las estrategias matrimoniales. 

Para Bourdieu,el sistema escolar es totalmente clave para comprender a las sociedades modernas. Existe una relaciòn estadìsticamente muy fuerte entre el orìgen social de los alumnos y sus resultados acadèmicos. observaron que las desigualdades de èxito acadèmico no se explican completamente a partir de desigualdades econòmicas. hubo que ivertir una nociòn que llamò "capital cultural", es decir, la idea de que heredamos de nuestra familia, no solamente los medios materiales, sino que heredamos instrumentos de conocimiento, de expresiòn, de "saber hacer", saberes, tècnicas, modos, maneras de trabajar. por ejemplo: cosas transmitidas por la familia inconscientemente y que contribuyen enormemente el èxito acadèmico.  

Los juicios acadèmicos son a menudo, màs a menudo de lo que creemos